viernes, 12 de octubre de 2012

El crecimiento de Funes impacta en la falta de bancos escolares



 

El gran crecimiento demográfico que ha tenido esta ciudad en los últimos años, con su natural correlato en el aumento de la población escolar, ha generado la falta de bancos en varios establecimientos educativos. Las autoridades municipales y de los partidos políticos de la UCR, PJ y Solidaridad e Igualdad, presentaron ante la Cámara de Diputados provincial un petitorio con más de 4 mil firmas y adhesiones de la ciudadanía a la campaña "para que los lápices sigan escribiendo", que tiene como fin pedir la creación de una nueva escuela pública.

El petitorio fue recibido por el titular de Diputados, Luis Rubeo, junto a los legisladores Maximiliano Pullaro, Alicia Gutiérrez y Ariel Bermúdez. En la oportunidad, los representantes acordaron con los funcionarios y dirigentes locales la presentación de un proyecto de declaración en la Legislatura provincial, que en este caso será impulsado por el bloque de la UCR pero contará con la adhesión de las demás fuerzas políticas. La iniciativa planteará la necesidad de contemplar partidas necesarias en el presupuesto 2013 para la construcción y funcionamiento de una escuela primaria y secundaria en Funes, que se suma al aprobado por el Concejo.

Declaración. La ordenanza 567 de 2008 declara de interés público municipal la construcción de una escuela de nivel inicial y primario en la zona oeste de la ciudad, y destina para su edificación el predio municipal ubicado en avenida América entre La Taba y La Rastra, en el Profesional Country Club, que tiene una superficie de 2,914.50 metros cuadrados. La declaración fija que los fondos para la construcción del edificio surgirán de aportes nacionales, provinciales, municipales, donaciones y contribuciones de particulares.

Además, se sostiene que en el ámbito público Funes no ha incrementado su capacidad de recibir alumnos y que existen en la ciudad más escuelas privadas que públicas, y uno de cada dos alumnos asiste a colegios pagos. También aclara que los directivos de las escuelas públicas expresan no poder cubrir la demanda de la población en edad escolar y tampoco los establecimientos privados. Y remarca que la apertura de centros privados no exime al Estado de su responsabilidad indelegable en la materia.

Jardines. Uno de los principales problemas de matrículas lo tienen los jardines públicos. Ante la alta demanda, el jardín Amiguitos incorporará en 2013 a cuatro auxiliares de jardinería para las salitas de 3 años. La decisión de la intendente Mónica Tomei permitirá el ingreso de 30 chicos por sala. Hay dos salas en turno mañana y dos a la tarde. Serán 120 chicos de 3 años los que accederán a la institución. Igual, quedarán fuera otros 35 interesados.

Para las salitas de 4 años, tras el sorteo de principio de mes, ingresaron 10 nenes en las dos salas de turno mañana y quedaron sin lugar 26. A las dos del turno tarde pudieron acceder 13 chicos y se quedaron sin espacio otros 45. En total, son 106 los niños que no pudieron ingresar al jardín municipal.

Por su parte, el Jardín 101 José Pedroni (público estatal) que cuenta con salas para 4 y 5 años, abrirá su inscripción del 10 al 14 de diciembre. En este caso, también son muchos los padres interesados en conseguir un lugar para sus hijos y no se descarta que otros tantos niños queden sin poder ingresar.

Alternativa. El secretario de Cultura, Educación y Turismo municipal, Fernando Leva, adelantó que están muy avanzadas las gestiones con una escuela de Fisherton a la que podrían asistir chicos funenses. Se trata de la 1.331 Vicente López y Planes, que pertenece a la educación pública estatal y tiene jardín de infantes, nivel inicial, EGB1, EGB2 y EGB3.

"La falta de bancos es un problema. Estamos gestionando con la ministra de Educación y agotando todas las vías para lograr escuelas públicas, pero no olvidamos las reuniones con privados, todo suma", dijo Leva.

Al referirse a la escuela de Fisherton, el funcionario aseguró que allí "sobra lugar; incluso, está teniendo problema de matrícula baja. La nueva línea de colectivo que llega a Funes (la 133 Negra), pasa por la esquina del establecimiento y las docentes se han ofrecido ir hasta la parada a esperar a los chicos y acompañarlos".

Además, a quienes no puedan pagar el transporte, el municipio le va a entregar un carné para que viajen gratis. Una opción para aquellos que quedaron afuera de los sorteos para el nivel inicial porque tiene salitas de 4 años y doble turno. La escuela está en Casacuberta 9650, a metros de Córdoba y Alvarez Condarco.

El municipio además gestiona la posible apertura de un nivel primario a la tarde en el Liceo Aeronáutico y espera el inicio de obras para la Escuela 1.061. Además, en los primeros meses de 2013 se iniciará la ampliación de la 1.388.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com