lunes, 15 de octubre de 2012

El Municipio presentó el Mapa del Delito y las gestiones para la llegada de Gendarmería



Fue en la nueva reunión de las Junta Ejecutiva del 
Consejo de Seguridad realizada el pasado Viernes 12 de Octubre



El pasado Viernes en el SUM del CAPS Eva Perón se llevó a cabo la 5º reunión de la Junta Ejecutiva del Consejo de Seguridad local.

Participaron del encuentro encabezado por la Intendente Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar y el Coordinador de Informática Gustavo Lescano entre otros funcionarios municipales; integrantes del Concejo Deliberante; El Subsecretario de Seguridad Publica de la Provincial Osvaldo Laffatigue, El Jefe de Inspección de Zona 2 Comisario Mayor Santos Aranda; el Comisario Daniel Acosta; el responsable del Comando Radioeléctrico de Funes Ceferino Cuevas, representantes de vecinales; de ACIF y de otras instituciones y vecinos de la ciudad.




MAPA DEL DELITO y GENDARMERIA

Al inicio de la reunión, el Secretario de Gobierno explicó los detalles del Mapa del Delito próximo a implementarse, en cumplimiento de la Ordenanza 795/2012 (Observatorio de Seguridad) a través de  un  sistema informático desarrollado por el Municipio de Funes para poder centralizar información sobre: asaltos, robos, ataques, lugares donde habitualmente se comercializa o se consume droga, donde se esconden delincuentes o distintas zonas que se consideran peligrosas, entre otras información.

La herramienta busca la elaboración de datos, estadísticas y proyecciones de la seguridad en la ciudad constituyendo una Base de Datos Municipal sobre el delito, para establecer Protocolos de actuación conjunta, vecinos, COE, Fuerzas de Seguridad a fin de:

  • Identificar Zonas con problemas de delito y revelar patrones y tendencias a partir de datos que pueden no ser aparentes de otra forma.
  • Analizar y combinar datos de diferentes fuentes (vecinales, COE, POLICIA).
  • Evaluar los esfuerzos y Programas de Prevención mostrando cómo los datos cambiaron luego de las respuestas.
  • Establecer en base a los mapas estrategias de patrullaje y vigilancia.
  • Emplear los mapas como técnicas para mejorar el entendimiento de los investigadores identificando patrones o donde pueden habitar los ladrones.

El mismo será administrado conjuntamente con las Autoridades Locales, la Policia y las Vecinales de la ciudad. www.funes.gob.ar/mapadelito

Luego se expusieron las gestiones que se están llevando a cabo para la instalación de Gendarmería en la ciudad y el avance de los análisis entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales, quienes están evaluando las alternativas de emplazamiento sobre los accesos de la ciudad por autopista.


LAMBERTO Y MÁS PERSONAL

También se anunció la presencia del Ministro de Seguridad Raúl Lamberto en la ciudad para la firma del Convenio para la Consolidación de la Presencia Territorial de la Policía Provincial en Funes, que se llevará a cabo el próximo Viernes. La descentralización operativa de las fuerzas de seguridad es uno de los puntos que se trataron en las anteriores reuniones y con la firma del acuerdo ya se vería cristalizada.


Laffatigue y Santos Aranda a su vez anunciaron la incorporación de 6 nuevos agentes, e  informaron que a fines de noviembre o principios de diciembre la provincia destinara seis cámaras de seguridad para los accesos de la ciudad de Funes que se suman a las 14 que van a ser incorporadas por el Municipio con los fondos recaudados por la ampliación de las licencias de remises.

Por último se avanzo en el compromiso de trabajo en conjunto entre el Consejo de Seguridad y la Cooperativa Policial para la obtención de recursos destinados a la Comisaria 23 y el Comando Radioelectrico de la ciudad.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com