martes, 23 de octubre de 2012

Inundaciones, el dia después



Nunca tuve la desgracia de padecer en forma directa una inundación. Estimo, intuyo, que se ha de sentir mucha bronca, mucha impotencia y mucha resignación.

Hace unos años, en el 2003 en circunstancias de la inundación de la ciudad de Santa fe, me tocó vivir de cerca una experiencia muy linda dentro de lo dramático de la situación. En mi trabajo tenemos muchos compañeros en toda la provincia, muchos de los cuales son precisamente de Santa Fe, y alguno de ellos padecieron en forma directa la inundación.

Desde mi trabajo, junto a compañeros hicimos colectas para comprar elementos básicos del hogar para reponer algo de lo perdido, y se lo llevamos a estos compañeros a sus casas.

Pero la experiencia mas enriquecedora fué la de ir a la casa de uno de los inundados, a ayudarle a limpiar y a reacondicionar -en la medida de lo posible- su casa.

El Chino Benitez nos recibió aquel dia en su casa de Barrio Parque, Santa Fe, y junto a su familia y  los compañeros de trabajo hicimos de aquel dia una jornada inolvidable. Recuerdo mucho el dolor del Chino de haber perdido recuerdos imborrables, fotos, algun VHS del cumple de la nena, mucha historia familiar, pero tambien recuerdo su frase "lo que no me mata me hace mas fuerte", que repetía incansablemente mientras recuperaba sus cosas.

Terminamos el dia de trabajo exhaustos, pero con una satisfacción tan grande que resulta dificil ponerla en palabras.

Con motivo de los duros momentos que estan atravesando parte de nuestros vecinos de Funes, hoy me puse a pensar que bueno sería reeditar aquella experiencia, pudiendo dar una mano a quienes nos necesiten "el dia después", cuando hay que limpiar, sacar el barro y compartir ese mal momento.

Que bueno sería que parte de las energías que empleamos para criticar y buscar culpables, las pongamos en la acción de ayudar desinteresadamente a los vecinos.

Por el momento no visualizo la forma, como se podría organizar, por donde empezar, pero solamente comparto el pensamiento, para ver si entre todos los que estamos con bronca y dolidos por la situación, le damos un sentido positivo a esta bronca y la canalizamos ayudando a alguien.


Les dejo la inquietud.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com