Temen futuros impactos medioambientales. Además, la EPE criticó a los desarrolladores porque "quieren la mínima potencia para pagar menos" y asegura que "los privados están obligados a pagar las obras para llevar luz a nuevas urbanizaciones
Fuente: punto biz
Para el Gobierno provincial el cierre del feed lot que lindaba con el barrio privado La Carolina no se hubiera producido si antes hubieran comenzado a regir las regulaciones que está implementando la Provincia (fundamentalmente desde el cambio de signo político) para los nuevos desarrollos. “Ahora nos queda ver cómo hacemos para hacer convivir un aeropuerto y barrio privado que se le puso pegado”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Edgardo Seguro.
Seguro fue el encargado de brindar la conferencia “Nuevas urbanizaciones. Su impacto ambiental”, en el marco del encuentro “Agua y Hábitat para una urbanización sostenible” del Observatorio Regional del Agua, organizado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (ex Bernardino Rivadavia).
Durante su exposición, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de la presencia estatal para analizar cada propuesta de urbanización. “Fue la ausencia del Estado la que llevó a que se instalara gente en zonas inundables; es lógico que el Gobierno quiera acompañar el desarrollo de privados porque traen crecimiento, pero esto no puede traer conflictos con el ambiente, tal como pasó con el barrio privado al lado del feed lot”, manifestó.
La referencia que hizo el funcionario se refleja en el ejemplo del barrio La Carolina Golf y Country, que hacía ocho años libraba una batalla contra el feed lot de Diego Walter Willi (establecido a muy pocos metros de la urbanización) por los fuertes olores y contaminación generada. A esta se plegaron más tarde municipio, Senasa y Provincia, y tal como adelantó punto biz, la resolución se conoció hace pocas semanas con el cierre del feed lot.
Pero Seguro también destacó que todavía quedan muchos temas pendientes en la agenda y uno es el Funes City, que limita con el Aeropuerto Internacional de Fisherton. “Hay que analizar cómo compatibilizar la presencia de un aeropuerto al que se busca fortalecer con el desarrollo de la ciudad. Si no se resuelve antes, luego pueden aparecer reclamos de privados por molestias por los ruidos, al tiempo que también hay que limitar altura de construcciones por los aviones, no puede haber determinada forestación porque atrae tales aves que afectan, etc”, explicó.
Para el funcionario un gran problema radica en que muchos barrios de Funes fueron originalmente pensados como cerrados, posteriormente se reconvirtieron en abiertos pero manteniendo características de los cerrados como calles cerradas en las que no pueden entrar camiones de basura y bomberos, y sin la infraestructura adecuada. “Todos los emprendimientos de Funes juntos llevarían a duplicar la población en los próximos años, y el municipio y la Provincia solos no pueden hacer frente a esto”, dijo explicando la necesaria colaboración que deben tener de parte de los privados.
“Entendemos el apuro de los inversores, pero si tardamos en aprobar un proyecto es porque estamos estudiando todas las variables para que toda la población después no se vea afectada y tenga que cargar con el costo de financiar infraestructura por externalidades negativas que genere un emprendimiento. Reparar algo mal hecho sale tres veces más caro que demorarse un poco pero hacerlo bien”, cerró.
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