miércoles, 24 de octubre de 2012

La solidaridad pudo más que el temporal

La tormenta que asoló a nuestra ciudad y la región desde la noche del domingo, mostró una vez más una característica que nos enorgullece como vecinos: la predisposición para brindar solidaridad de losfunenses.

Ante la realidad angustiante, provocada por el agua, cientos de jóvenes, mujeres y hombres acudieron de manera espontánea a ofrecer su ayuda, a poner el hombro ante la emergencia.

Agradecemos muy especialmente a TODOS los que anónimamente se acercaron a colaborar y brindar su ayuda solidaria





La emergencia hídrica, climatológica y energética
Respuesta a la emergencia


El fuerte impacto que tuvo la tormenta sobre la región y que en volumen y caudal de agua afectó especialmente a nuestra ciudad, obligó al Ejecutivo Municipal a decretar la emergencia climatológica, hídrica y energética - Decreto N° 6337/12-.

Las lluvias intensas comenzaron el domingo a la noche y a las 21 hs cayeron 96 mm en 45 minutos, continuaron después períodos de inusual intensidad, teniendo a las 3:05 am otros 32 mm en 30 minutos.

El lunes a las 9 de la mañana el agua que se venía acumulando proveniente de los campos del oeste, empezó a fluir desde la autopista hacia el Barrio Country de nuestra ciudad.

Ante esta situación, el Ejecutivo decretó la emergencia convocando al "Comité de Manejo de Crisis a fin de atender la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción del daño, físico, social y económico producido en la Ciudad" y "abocar a todos los agentes municipales a la atención de Estado de Emergencia y póngaselos a disposición del Comité de Manejo de Crisis para prestar servicios que demanden los Planes de Contingencias y de Emergencia que ese Comité determine".



Se aprobó mensaje del Ejecutivo de exención de TGI y DREI para los afectados

El Concejo aprobó hoy el mensaje que exceptúa del pago de los tributos TGI y DREI, durante un período no menor de dos meses a los contribuyentes délas zonas afectadas.

Las zonas comprendidas por la Ordenanza son:

Zona 8: entre calles San Sebastián, límite del municipio, calle Tomás de la Torre, colectora de Ruta nacional N° 9 y la calle Grogneten sus aceras.-

Zona 9: entre calle San Sebastián, límite del municipio; limite de autopista, y la calle Los Tizones en sus dos aceras. -

Zona 5: entre calles General López, Garrone, Vieytesy M. Avila.-

Y faculta al Ejecutivo a extender el período de exención tributaria de acuerdo al relevamiento que realice la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a los contribuyentes de las zonas catastrales 5,8 y 9 de nuestra ciudad.-


Respuestas a la emergencia  

Las respuestas a la emergencia estuvieron coordinadas por la COE, con una organización basada en cuatro áreas:

Servicios Públicos:
  • Se realizaron tareas de desobstrucción de zanjas y contención.
  • Se entregaron bolsas de arena para domicilios.
  • Cuadrillas para retiro urgente de árboles y ramas caídas.
  • Se colocaron volquetes para desechar elementos varios.

Ayuda Social:
  • Evacuación a personas.
  • Asistencia en ASOEM, se brindó ropa, colchones, comida (el miércoles ya no hubo más evacuados en el Centro).
  • Entrega de raciones de comida caliente a los vecinos que permanecieron en las zonas afectadas-

Ayuda Sanitaria:
  • Asistencia médica y de prevención en dispensario Maradona las 24 hs. y Centros de Salud.
  • Provisión de bidones con agua potable y cloro.
  • Vacunaciones ante el riesgo sanitario.
  •  Fumigación de mosquitos.

Seguridad:
  • Patrullaje conjuntos llevado adelante por el Comando Radioeléctrico; COE; Seccional 23° y Gendarmería Nacional.


Los trabajos continúan:
  • Relevamiento de calles y zonas afectadas para la reparación de ingresos a domicilios y trabajos de estabilizado.
  • Utilización de bombas de achique para sacarel agua.
  • Se inicia campaña de vacunación contra la hepatitis A.
  • Se reanudó fumigación contra los mosquitos.

Centros de recolección de ramas y volquetes

Volquetes: se han dispuestos para desechos de elementos afectados por el agua en Brandsen y El Talero, Suipacha y Alfonsin, Paysandú y Tomás de La Torre., Arco del Country Club, Dispensario Maradona, Paysandú y Coronel Díaz, Quesada y Av. del Rosario, Mar del Plata y Miramar.


Reunión en Rosario con el Ministro de Aguas

La Intendente Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar y otras localidades del Nodo Rosario, mantuvieron una reunión con autoridades provinciales para coordinar la respuesta a la crisis climática que asoló la región. Entre los puntos más importantes las autoridades locales reclamaron sobre los avances de las obras del aliviador 3 que se encuentran retrasadas.

Aliviador 3

Se trata de un canal que derivará parte del caudal del arroyo hacia el Paraná antes de su ingreso a los entubamientos. Este trabajo demandará un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos y forma parte de las distintas obras a ejecutarse en la zona de la cuenca del Ludueña. El próximo 30 de Octubre en nuestra ciudad se conformará el Comité Ejecutivo de la Cuenca del Ludueña con la presencia de representantes de distintas localidades afectadas y el ejecutivo provincial.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com