jueves, 29 de noviembre de 2012

Realizan obras de limpieza del canal Salvat en Funes



Fuente: Diario La Capital


El secretario provincial de Aguas, Fernando Mussi efectuó una visita de control en la zona donde se realizan tareas de limpieza del canal Salvat en jurisdicción de Funes. "Actualmente se cumplen tareas de saneamiento y readecuación con máquinas del Ministerio de Aguas", indicó.

"Los trabajos se están haciendo en base al proyecto de reacondicionamiento que considera transportar en la zona de Funes el caudal correspondiente a la recurrencia de 10 años de aporte de la cuenca", amplió Mussi.

Asimismo, el funcionario indicó que "los equipos técnicos del Ministerio trabajan en la constante revisión del proyecto inicial.

Hoy, se procede al uso de equipos retroexcavadores para extraer árboles, arbustos y suelo sedimentado y volver a la sección que se había excavado en 1994, para luego proceder al proyecto final.

El tramo más comprometido es el que corresponde a los primeros 5.300 metros siguiendo en línea recta la calle Salvat.

Hasta ahora se limpió el canal desde la progresiva 0,000, en la desembocadura en el canal Ibarlucea hasta progresiva 3,500 en un total 3.500 metros y 1.500 metros más desde el comienzo de la planta urbana de Funes aguas abajo. También se reacondicionaron banquinas para posterior limpieza.

Trabajos integrales. El secretario de Aguas aprovechó la ocasión para dar detalles de las obras hechas en toda la cuenca del arroyo Ludueña, las que demandaron una inversión superior a los 100 millones de pesos.

En primer término se refirió a la canalización del canal Ibarlucea "a lo largo de 10 kilómetros, realizando un movimiento de 352.000 metros cúbicos de tierra. Tras las últimas lluvias se vio la efectividad de la obra, que evitó desbordes en los barrios rosarinos Cristalería y Nuevo Alberdi".

El funcionario se refirió luego al dragado y reacondicionamiento de la desembocadura del Ludueña en el tramo desde el puente Nansen hasta el Paraná, dándole al arroyo mayor capacidad de descarga".

"La concreción de la obra de embocadura permite controlar y acelerar el ingreso de los caudales del Ludueña a los entubamientos por los que se trasladan las aguas hacia la desembocadura en el Paraná", dijo Mussi.

El reacondicionado de la presa de retención consistió en la reparación de cárcavas y deslizamientos, desmalezamiento y reacondicionamiento de cuneta interna de la ruta 34-S, remoción de embanques, ejecución de cabezales de alcantarillas, sembrado de taludes y restitución del camino de coronamiento.

"Se puso en funcionamiento un sistema de alerta compuesto por 15 estaciones telemétricas instaladas en diferentes puntos del Ludueña que transmiten datos en tiempo real del estado de la cuenca, a una estación central instalada en la sede Rosario del Ministerio, lo que permite controlar y pronosticar desbordes".

También Mussi destacó la formalización del Comité de Cuenca del Ludueña, "que permitirá que los municipios, comunas y propietarios rurales de la cuenca ejecuten las obras secundarias necesarias, su mantenimiento y el monitoreo evitando canalizaciones clandestinas y otras acciones que es necesario controlar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://prezi.com/xj53vuvz5vwc/el-culebron-ambiental-de-funes-city/

Anónimo dijo...

Muy buena la presentación, pero contiene muchos datos que no son ciertos, y muchas presunciones erroneas.
Funes City loteó un barrio al lado de un aeropuerto internacional y explotaciones agropecuarias, y debe ajustarse al derecho de lo previamente existente en la zona. De lo contrario, estamos en la misma situación de los countries que exigen que el Autodromo de Rosario deje de funcionar.
Quien se equivocó fué el urbanizador, con la complicidad -por acción u omisión- de la Municipalidad que estaba en manos de la anterior gestión.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com