viernes, 11 de junio de 2010

Felices 100 años, Pedrito


Cartas de Lectores Diario La Capital

Un siglo, muchas cosas vividas, mucho amor y bondad, desde que nació allá lejos, en Supetar, Yugoslavia (hoy Croacia), el 31 de enero de 1910, rodeado de montañas y frente a su amplio cristalino mar Adriático.

Estudió, su inclinación hacia los motores hizo que se dedicara a la navegación como maquinista, y así recorrió los cinco continentes. Es pariente directo de los escritores y poetas Vladimir y Anka Nazor. En su tercer viaje a la Argentina se enamoró de este suelo y ancló. Desembarcó en Rosario, como jefe de máquinas de un buque carguero (en Pellegrini y Av. Belgrano). Aquí se enamoró de Bojana, mujer de su misma tierra. Formó familia, con hijos, nietos y bisnietos.

Se radicó en Funes, lugar que siempre admiró por sus verdes y sus pájaros. Jamás olvidó sus visitas domingueras junto a sus paisanos, el viejo El Cairo y al Savoy. Fue uno de los fundadores del ex Centro Yugoslavo Triglav, donde disfrutaba junto a su familia las grandes comidas (no menos de 200 personas) de los días festivos o jugar un partido a las bochas, ver una obra teatral, una película o escuchar música de su tierra natal.

Nos sentimos orgullosos de compartir su fuerza, honestidad y hombría de bien que siempre primó en su conducta. Hoy revivimos sus viejas anécdotas que nos contara a menudo. Trabajó en Metcom, Acindar, Sindelmet y en la Usina Sorrento.

Fue también convocado en los años ´70 para ocupar un cargo en El Chocón. Recordamos emocionados cuando en diciembre del 2007, junto a marineros paisanos, cantó su canción navideña, esa que de niño le enseñaron en la escuela.

Tuvo la alegría recientemente de que por tercera vez vinieran desde Europa sus sobrinos y sobrinas a visitarlo aquí, a su tierra adoptiva. Se trata de Pedro, nuestro "Viejo croata". ¡Así vale la pena vivir! Felices 100 Pedrito.

María D. Trgo Nazor,
DNI 3.721.393
mariadamir@fibertel.com.ar


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com