miércoles, 21 de julio de 2010

Alertan por faltas graves en loteos de Funes y Roldan



Fuentes: Bien Temprano, Canal 5 Rosario, Punto Biz

El defensor del pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo José Bistoletti, recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente que, en forma urgente y luego de un relevamiento del terreno, se produzca una recategorización de oficio de todos los emprendimientos inmobiliarios ubicados en los municipios de Funés y Roldán, intimándolos fehacientemente a cumplir con los recaudos legales, en lo que a la presentación y aprobación del estudio de impacto ambiental se refiere.





Juvenal Rímini: "Los estudios hidráulicos están demorados en la Provincia"

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, recomendó ayer a la Secretaría de Medio Ambiente que "en forma urgente se recategorice de oficio a todos los emprendimientos inmobiliarios ubicados en los municipios de Funes y Roldán y que se les exija un estudio completo de impacto ambiental".

Además, el Ombudsman instó a Medio Ambiente a que "proceda a ordenar la inmediata suspensión de las obras iniciadas sin la correspondiente autorización”.

Ante la sugerencia, Base de Datos (FM 107,1 de 7 a 10) -Programa radial del editor responsable de Punto Biz- se comunicó con el intendente de la localidad de la polémica, Funes, que aseguró que la apreciación de la Defensoría le pareció “apresurada”, ya que, de acuerdo al mandatario, la localidad está en fluído contacto con el área de hidráulica de la provincia.

"Todos los emprendimientos tienen el pedido de factibilida de hidráulica. Lo que ocurre es que por falta de estructura en la Provincia hay demoras. Creo que a eso se refirió la Defensoría, porque por otro lado nunca se requirieron otros estudios de impacto ambiental y no creo que sean necesarios, no se trata de industrias", opinó Rímini.

¿Cómo ve esta decisión de la Provincia?

Lo veo en principio apresurado. Posiblemente la Defensoría no haya recavado bien los datos. Supongo también que cuando Bistoletti se refiere a estudios de impacto ambiental habla de aspectos hidrológico, porque el estudio de impacto ambiental general no se le pide a una urbanizacion que no hace un impacto negativo, si en el caso de la radicación de una industria.

Funes tiene un crecimiento del desarrollo inmobiliario de hace 14 años y nunca se solicitaron estudios de impacto ambiental. Con respecto al aspecto hidrolóligo que entiendo que puede haber razones porque en ese aspecto sí puede complicar, quiero aclarar esto: desde marzo de 2007, todos los proyectos inmobiliarios en curso en Funes (antes hay uno solo) cumplen con la condición sine qua non de estar aprobados por el departamento hidráulico de la provincia de Santa Fe. Algunos ya tienen factibilidad, otros están esperando a la provincia, el área de hidráulica no tiene un número de gente importante, y les estan lloviendo los proyectos de desarrollo urbanístico, entonces se producen demoras de un mes , dos meses o cuatro meses. Si hubieran consultado a hidráulica de la provincia sabrían en qué estado está el tema.

Bistoletti dice que no se están cumplimentando los trámites necesarios.

Nosotros estamos en falta fuera de lo hidrológico, pero entiendo que un desarrollo urbano al lado de un loteo donde está viviendo desde hace años gente no tiene un impacto ambiental diferente al hidráulico, históricamente nunca se han pedido. En ningún momento nos hablaron de la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Afecta la suspensión que determinó el defensor?

Obviamente que afecta a los emrpendimientos de Funes y Roldán, pero también en Pueblo Esther y Fighieras. No sé por donde viene esto, si por el glifosato y los campos, pero habría que apurar a la provincia para que los proyectos hidráulicos salgan más rápido. El trabajo que está haciendo hidráulica es reconocible, pero posiblemente no da a basto.

¿Qué saldo tuvo toda esta polémica desde el punto de vista del desarrollo del negocio?

Indudablemente un saldo negativo. No tuve contacto estrecho con los emprendedores, pero tengo conocimiento de que hay una disminución de venta y que posiblemente alguno se haya retirado de la compra y lo lamento, porque en esta ciudad no hay nada para esconder. Con respecto al medio ambiente en hidráulica somos los primeros que nos preocupamos muchísimo a partir de marzo de 2007. Por eso me extraña que Bistoletti no haya consultado con la Provincia.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com