domingo, 11 de julio de 2010

De Funes al sur en busca de un eclipse y del sol negro


Por Claudio Berón
Diario La Capital

Un santafesino estará hoy en el sur mirando el cielo, puntualmente a las 17.13. Adrián Arquiola, director del observatorio de Funes, viajó especialmente al Calafate para observar un fenómeno inusual, un eclipse total de sol, un hecho que durante siglos maravilló a generaciones de humanos. Y volverá con registros del fenómeno para traerlo a las escuelas de la ciudad.

“Es un fenómeno que se ve en toda su plenitud en el sur, específicamente en el Calafate. MI idea es llevar equipos de alta tecnología para registrar todo y luego exhibirlo en las escuelas de la zona”, sostuvo Arqueola.

Este hombre de 42 años hace tres décadas que mira el cielo. Esta es la oportunidad que esperó por un largo tiempo y, la única por el momento, ya que el próximo eclipse será el 2 de julio de 2019.

Sol Negro.

En esta experiencia, Arquiola podrá observar el llamado sol negro y hará un estudio del horizonte, el anillo de Baely y estrellas que suelen verse a partir del eclipse. La duración del fenómeno será de 2 minutos 47 segundos, al menos en el Calafate, en tanto en la zona de la Polinesia tendrá una duración de 4 minutos.

En el sur se verá en distintos lugares como el lago Viedma, Tres lagos o el paraje Charles Four. En nuestra zona sólo se percibirá en un 30 por ciento. La astronomía es una ciencia exacta que maneja fórmulas físicas y matemáticas, además de la observación. en otras partes del mundo se verá de manera distinta

El hombre de los astros llevará filtros, cámaras especiales, elementos de cálculo y sobre todo la paciencia necesaria. Una cosa es segura; no hay que esperar demasido tiempo y el evento no depende del azar, la astronomía es una de las ciencias más antigua y míticas de la humanidad.

“Es un fenómeno que me impresiona, una satisfacción Voy al sur con mucho esfuerzo y la colaboración del municipio de Funes”, asegura.

Arquiola es un investigador autodidacta, sus estudios formales no están en la ingeniería ni en las matemáticas, pero realizó distintos cursos sobre astronomía y tiene en su haber varios descubrimientos en la disciplina.

“Descubrí por observación estrellas variables y las envié al protocolo de la Nasa. Tengo contactos en todo el mundo”, comentó este científico apasionado que sostiene que, pese a la rivalidad, la astronomía une a los pueblos, y que tanto rusos como norteamericanos ya rompieron las fronteras celestes e ideológicas y apuestan a saber más del universo y los misterios de las estrellas.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com