jueves, 15 de julio de 2010

Cruces en Funes por el pago de los accesos a barrios abiertos



Esquirlas de la polémica por loteos.
Los pagó el desarrollador pero ahora el Concejo quiere
que los frentistas lo abonen otra vez como
“contribución de mejoras”.
No descartan ir a la justicia.

Fuente: punto biz (desde Funes)


Otra arista de polémica se abre en los loteos de la ciudad de Funes. En este caso, la calle de acceso a uno de los desarrollos privados que se levanta en la ciudad fue la que generó polémica: cuando el Concejo funense sancionó la ordenanza del emprendimiento, se dispuso que los urbanizadores del loteo pavimenten la calle de ingreso al barrio. Los empresarios cumplieron, pero ahora el Cuerpo Legislativo determinó, a través de un mensaje del Ejecutivo, que los vecinos frentistas paguen la obra, disposición que cayó como balde de agua fría entre los inversores.

San Sebastián es el nombre de la calle límite entre Funes y Roldán. A la vez, es la arteria de ingreso a uno de los barrios abiertos que está en pleno proceso de venta y ejecución de obras. A partir de la aprobación de la urbanización, la comercializadora del loteo encomendó a la empresa Sinar la pavimentación de 700 metros de la calle, desde la Ruta 9 hasta las vías del ferrocarril. El asfaltado en hormigón se efectuó en dos meses y concluyó en enero de este año.

Grande fue la sorpresa de los vecinos de la zona cuando el Concejo aprobó en el mes de abril que la pavimentación de San Sebastián, que ya realizaron los empresarios a cargo del loteo, sea abonada por los vecinos frentistas bajo el sistema de contribución de mejoras. La sanción se logró con los tres votos positivos del oficialismo (Norma Sassetti, Liliana González y Horacio Rímini). Dos opositores (Federico Estella y Abel Otaño) le bajaron el pulgar y una concejala (Mónica Tomei) faltó a la sesión.

En el Considerando de la ordenanza se destacó que si bien el Municipio actúa en pos del bien público y buscando un desarrollo integral y armónico de los diferentes sectores de la ciudad, planeando convenientemente un ordenamiento urbano, resultan beneficiados en mayor medida aquellos vecinos que se encuentran en proximidad de la obra pública exigida al emprendedor.

"Vale decir que resulta adecuado establecer la obligación pecuniaria debida por los sujetos a quienes tal ejecución de obra les significó un mayor valor de su patrimonio", continúa el documento.

de esta forma, quedó establecido que la recaudación por contribución de mejoras será destinada a un Fondo Permanente para la Ejecución de Nuevas Obras Reembolsables por contribución de mejoras (FO.P.E.N.O.R.). De ese modo, se posibilitará la concreción de otros proyectos de obra pública que emprenderá el Municipio para realizar, entre otras, pavimentación de calles, alcantarillado, cordón cuneta, obras de alumbrado público y/o repotenciación, entre otras, para cuyo financiamiento se recurrirá a la contribución de mejoras que oportunamente se determine.

La obra de pavimentación fue declarada de interés público municipal y de pago obligatorio. Con todo, lo que se recaude será distribuido de la siguiente forma: 60% entre los lotes frentistas y 40% entre los lotes comprendidos en el área de influencia. No obstante, los frentistas deberán pagar la mitad de la obra que se ya se consumó. "El cálculo para determinar el valor de la unidad tributaria ha considerado sólo un medio del costo del hormigón utilizado en la obra", reza la ordenanza.

Son contribuyentes del tributo los propietarios y/o poseedores de los lotes ubicados sobre la calle San Sebastián entre Tomás de la Torre y Ruta 9. Asimismo, son contribuyentes también aquellos propietarios y/o poseedores de los lotes ubicados dentro del área de influencia, determinada por los 100 metros lineales medidos desde la línea de edificación del lado este de San Sebastián.

En los ediles que se opusieron, uno de los reclamos más vehementes fue que, como la obra ya ha sido concretada, no se abrirá un Registro de Oposición en el que los vecinos puedan efectuar objeciones.


Los vecinos, indignados

Ahora, a tres meses de la sanción, los frentistas se están organizando y se niegan a pagar la obra. Entienden que la determinación del Concejo fue "en forma arbitraria e inconsulta". "Teniéndose pleno y total conocimiento que la obra ha sido abonada en su totalidad por los dueños del loteo donde se conforma el barrio y que la habían realizado para mejorar sus chances de negocio en la venta, en ningún momento la Municipalidad y el Concejo se acercaron a nosotros y nos consultaron si deseábamos la obra", aducen los vecinos en la carta que le enviaron al Cuerpo Legislativo funense.

No obstante, los frentistas hubieran respondido de forma "negativa" al planteo que nunca existió. "Quién autorizó el barrio no contempló que el único acceso posible es el cruce de las vías con la calle San Sebastián, perdiendo la zona de tranquilidad convirtiéndola en una extensión de la Ruta, contaminando no solamente el ambiente por smog, sino también por saturación auditiva y de tránsito", entienden los vecinos.

"Debemos reconocer que los dueños del loteo no solamente depreciaron monetariamente la zona con los precios que establecieron el metro cuadrado de terreno, sino que realizaron un excelente negocio, pese a lo cual el pavimento lo tenemos que pagar nosotros", se quejan los vecinos.

De no prosperar el reclamo ante los ediles, los vecinos se reservan "todos los derechos legales" para acudir a los Tribunales a "dirimir está situación" porque consideran que se encuentran "avasallados" todos sus derechos.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com