martes, 20 de julio de 2010


EXPOSICION HISTORICA EN FUNES

Con motivo del 135º aniversario de nuestra ciudad y en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray" está programando una exposición donde se exhibirán fotografías, objetos y documentos que estén relacionados con la historia de Funes y su gente.

Aquellos que posean dichos elementos, los cuales serán recibidos en caraácter de préstamo, podrán comunicarse a los teléfonos 4936013 (Casa de la Cultura) y/o 4936015 (Museo) de lunes a viernes, en el horario de 7 a 21.

La idea es que sean los mismos habitantes de Funes, quienes a travez de sus fotos y objetos puedan recrear la rica historia de la ciudad, que el mes próximo cumplirá 135 años de su fundación.



Fotos: 1978, el edificio municipal, por Angelomé, visto desde Sarmiento.
Trilla: tareas de trilla a principio del siglo XX.



TORNEO DE SAN FERMIN

En adhesión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Centro Navarro organizará entre sábado y domingo próximos, el 4º Torneo San Fermín 2010 en su frontón internacional "Reino de Navarra", que se levanta en Candelaria y Calvo, en la zona norte de nuestra ciudad
Dicho torneo reservado para paleta cuero tendrá también como complemento una exhibición de pelota mano y han comprometido su participación jugadores preseleccionados nacionales de la Argentina y Uruguay.

El sábado la actividad se iniciará a las 14 y el domingo desde las 9. La fiscalización del torneo estará a cargo de la Federación de Pelota de la Provincia de Santa Fe.

El frontón "Reino de Navarra", inaugurado en noviembre de 2005, es el único reglamentario que se levanta en Argentina fuera de Buenos Aires y mantiene las características que le permiten constituirse en un recinto donde pueden disputarse campeonatos y torneos en varios modalidades de pelota: mano (individual y por parejas), pelota de cuero y pala corta, paleta de goma maciza.

Sus dimensiones se concretan en los datos siguientes: cancha, 36 por 10 metros; contracancha, 36 por 4,5 metros, y una altura de frontis, pared izquierda y rebote de diez 10 metros más tres metros de margen superior. A todo ello hay que añadir las instalaciones complementarias, el espacio de graderíos y la red correspondiente. El frontón es de la misma longitud que el Labrit de Pamplona (36 metros). Está pintado tanto en las rayas como en el frontis y pared de atrás con fondo igual que los frontones de Navarra que fueron utilizados en los Mundiales de 2002. La construcción ocupa en su totalidad 780 metros cuadrados.





CONCIERTO CORAL

El Coro Municipal "Eduardo Rímini" dirigido por el maestro Augusto Gilli ofrecerá el domingo 25 del actual a las 17.30, un concierto en el Centro de Jubilados y Pensionados de Funes, en Avenida Santa Fe 1969.

En esta ocasión el coro funense estará acompañado por los solistas Walter Merlo y M. Fontana, ambos reconocidos exponentes del cancionero de Funes. La entrada será libre y gratuita.






ECLIPSE DE SOL EN EL CALAFATE

"Fue una experiencia fantástica", definió Adrián Arquiola, director del Observatorio Astronómico Municipal de Funes, quien en calidad de invitado participó en El Calafate, en la Patagonia, de la observación del fenómeno que convocó a científicos de todo el mundo y cuya repetición será el 2 de julio de 2019, ocasión en la cual podrá ser visto en ciudades argentinas como Buenos Aires, Venado Tuerto, Córdoba y también en el norte chileno.

Para Arquiola lo vivido "luego de tres meses de programación del viaje, mas los cálculos y estudios de la geografía del lugar, me permitió cumplir con todos los objetivos de observación de la totalidad del eclipse".

El funense dice que "había seleccionado cinco lugares para la instalación de mis instrumentos, durante la mañana de ese sábado 10 de julio los visité y elegí el sitio sobre Ruta Provincial Nº 15 camino a Lago Roca a 425 metros sobre el nivel del mar y a 9 km de El Calafate"

En cuanto a las condiciones climáticas señala que "la temperatura al inicio del eclipse era de 1 grado C, mientras que al máximo del eclipse (fase total) -2 bajo cero, descendiendo 3 grados en menos de una hora. El cielo se mostró impecable, como si hubiera escuchado mis plegarias para el registro del eclipse" agregó.

Sobre la observación, realizada al caer la tarde, indica que "pude observar el famoso fenómeno anillo de diamante, y el disco de ambos astros exactos sobre el cerro El Castillo, la corona solar y su tonalidad púrpura debido a la baja altura sobre el horizonte"

Finalmente recuerda que "las emociones vividas, serán inolvidables, siendo que en ese momento me volvían a la memoria los recuerdos de mis "maestros" en astronomía, mis alumnos, compañeros de trabajo de la Casa de la Cultura de Funes, amigos, mis padres y hermanos, y desde ya mi esposa e hijos por el apoyo eterno en mi pasión por la astronomía". Enseguida agrega que "con los resultados fotográficos y registros, elaboraré una exposición fotográfica y charlas en los colegios y también estarán disponibles postales del eclipse".





Oficina de Prensa
Municipalidad de Funes


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com