jueves, 8 de julio de 2010

La Provincia aclara que Funes es la responsable de habilitar los loteos



Entre las denuncias que presentaron los arquitectos y agrimensores sobre presuntas irregularidades algunos loteos que se están desarrollando en Funes, el polémico dictamen destaca, entre otros puntos, que “hay zonas anegables que se están vendiendo como lotes”, y que hay barrios privados que necesitan más obras que frenen el impacto ambiental de estar cerca del aeropuerto.

Sobre esta posibilidad, punto biz habló esta mañana con el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, quien dejó en claro que es el Municipio de Funes quién debe otorgar las habilitaciones a cada uno de los loteos y, el estudio de impacto ambiental, se solicita solo en caso de que el loteo se encuentre dentro de la categoría 2 o 3.

“Las habilitaciones son municipales; en primera instancia, deben cumplir una instancia provincial que es la categorización y en el caso de ser necesario, según esa categorización, deberán presentar el estudio de impacto ambiental necesario”, señaló.

Y agregó que “todo lo que es loteo, debe categorizar en la Secretaría de Medio Ambiente; si se lo califica como Categoría 1, no debe hacer estudio de impacto. En cambio si responde a la categoría 2 o 3, debe hacer un estudio de impacto ambiental que la Secretaría evaluará”.

Sobre el caso en particular de los loteos sobre los que se efectuaron las denuncias, Mackler solo dijo que recibieron algunos estudios de impacto ambiental para ser evaluados, y según pudo saber punto biz, serían 3 o 4 los que solicitaron. Pero dejó en claro que “depende del Municipio ir a exigirle a cada loteo la categorización, y en el caso de ser necesario, el estudio de impacto ambiental”.

Punto biz habló con Mackler en el marco de un encuentro que mantuvieron empresarios de la región con el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe en el que se presentaron las evaluaciones de la Feria Internacional del Ambiente que se realizó en el mes de junio en Rosario.

Al respecto, el funcionario se mostró muy conforme y destacó “la importancia de la participación y vinculación público-privada en un proceso de búsqueda de sustentabilidad”

Además, agregó que este encuentro se enmarca dentro de las acciones para la organización del próximo Congreso. “Esta reunión permitió que los empresarios se pongan en contacto con gente de la secretaría, del Cimpar, la Municipalidad y las Universidades para ver que cuestiones se podrían mejorar para próximos eventos.

Con una importante concurrencia de empresarios, estuvieron junto a Mackler el director Provincial de Medio ambiente – Delegación Sur, Edgardo Seguro; el presidente de la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de la Región (Cimpar), Adrián Salichs; y autoridades de la UCA.

En cuanto a los resultados de la feria, desde la Secretaría destacaron “la alta concurrencia de público a cada una de las instancias propuestas, el enorme dinamismo de la muestra que se alterno sin superposiciones entre lo académico y lo tecnológico aplicado, entre lo público y lo privado”. Además, destacaron que “todos estos hechos refuerzan el posicionamiento de la Provincia de Santa Fe como referente en los temas ambientales en el país”.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com