jueves, 26 de abril de 2012

Reformulan megadesarrollo en Funes para encuadrarlo a normas ambientales

El proyecto contemplaba una inversión privada en espacios 
públicos urbanos de aproximadamente u$s20 M y una 
inversión en obras de más de u$s100 M.

Fuente: Punto Biz


El megaproyecto para urbanizar 385 hectáreas en la zona norte de Funes, entre los barrios abiertos Funes Town y Funes Norte que tiene detrás al ex presidente del Centro de Arquitectos de Rosario, José María Marchetti, será reformulado para que se encueadre en las normas de Medioambiente y pueda ser llevado a cabo.

El proyecto fue anunciado por punto biz a fines del año pasado. Por aquellos días, la actual intendenta Mónica Tomei ya había ganado las elecciones, pero aún no había asumido. No obstante, ya había hecho pública su postura de “ordenar” lo que había forjado la anterior gestión en materia de desarrollo.

Por esa razón, la fastuosa iniciativa que presentó Marchetti, comenzó a ser revisada. La intención del Ejecutivo no es dejar caer el loteo, pero los empresarios deberán ajustarse a lo que exige Medioambiente de la Provincia.

El proyecto contemplaba una inversión privada en espacios públicos urbanos de aproximadamente u$s20 M y una inversión en obras de más de u$s100 M. “El plan es convertir a Funes en una ciudad satélite superando la actual tendencia como ciudad dormitorio”, sintetizaba Marchetti, por entonces. La “idea” preveía la creación de hoteles con jardines, piletas y espacios de recreación y deportes que sirvan para uso turístico. Asimismo, se localizarían museos y escuelas y colegios públicos y privados que, a esta altura, resultan “imprescindibles” para la vecina localidad. Además, se anunciaban universidades privadas internacionales.

Pero, tras las exigencias de Medio Ambiente, en el Municipio funense entendieron que “un buen proyecto” sería modificar la propuesta original de Marchetti y destinarlo, en cambio, a chacras de entre 1.000 y 5.000 m2. De esa manera, lograrían que la urbanización no impacte de manera negativa en la trama de la ciudad.

“Estamos trabajando, viendo las opciones, puede salir como chacras o un término medio, entre los planes del privado y el Estado local”, reveló a punto biz la secretaria de Planeamiento, Mónica Prat. En síntesis, analizan una “reformulación” que le sirva al emprendedor, pero que también no le genere un problema a Funes.

Ambas partes vienen manteniendo reuniones “tratando de encontrarle una salida lo más buena posible para la ciudad”, señaló la funcionaria funense, quien recordó que en el predio de casi 400 hectáreas, una estancia histórica denominada “La Polola”, “quedó entre dos zonas urbanas y como campo ya perdió el sentido”.

No obstante, Prat aclaró que “tal cual se presentó el proyecto no sale”, porque en el plan original se planteaba “una densidad que excedía lo que el Municipio puede estar absorbiendo”. Por ese motivo, buscarán equilibrar las dos posiciones. En ese sentido, la titular de Planeamiento reconoció que encontró un empresario “muy abierto y predispuesto para que quede algo importante y lindo para la ciudad”.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com