miércoles, 27 de junio de 2012

Avanza el proyecto del tren para el Gran Rosario


Bonfatti acordó con la Nación un proyecto de conexión de 
pasajeros en ambos conglomerados urbanos.

Por Agustín Aranda



El gobierno provincial y la Secretaría de Transporte de la Nación adelantaron que en una semana se reunirán sus respectivos cuadros técnicos, más los de los municipios de Rosario y Santa Fe, para comenzar a delinear el proyecto de conexión de trenes de pasajeros que se propone interconectar ambas ciudades con sus regiones metropolitanas respectivas. El gobernador Antonio Bonfatti explicó que se prevé utilizar las vías existentes entre ambas ciudades y que la iniciativa beneficiará a unos 2 millones de santafesinos. El anuncio se produjo ayer tras una reunión del mandatario con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. También Bonfatti confirmó que en pocos días se definirá la cúpula de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (Efesa), repartición que estará a cargo del proyecto.

“La intención es generar una conexión para pasajeros entre las dos aéreas metropolitanas de Santa Fe. La semana que viene se conformarán los equipos técnicos de Nación, provincia y municipio para estudiar la viabilidad del proyecto”, explicó en diálogo con El Ciudadano Bonfatti, quien prefirió no referirse a las fuentes de financiamiento antes de finalizar el plan ejecutivo. Según los cálculos del gobernador, el nuevo servicio beneficiará a dos millones de santafesinos. La iniciativa –dijo– involucra a las localidades que integran los conglomerados urbanos de las dos ciudades más importantes de la provincia: Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez,  Granadero Baigorria, Alvear,  Pueblo Esther, General Lagos,  Arroyo Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini (área Rosario); y Laguna Paiva, Nelson, Esperanza y Coronda (área Santa Fe).

A su vez, Bonfatti confirmó que en pocos días el gobierno santafesino definirá a la persona que encabezará la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (Efesa). “Tendrá a cargo el desarrollo de este proyecto”, agregó el mandatario sobre la repartición que deberá proveer el servicio de pasajeros y de carga entre distintas localidades. Dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. El organismo fue creado tras la aprobación, a fines del año pasado, del proyecto de Pablo Javkin. El gobernador consideró imprescindible la coordinación de Nación, provincia y municipios en “pos de lograr este objetivo”, al tiempo que destacó “la buena predisposición” del secretario de Transporte nacional.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com