martes, 19 de junio de 2012

La falta de dólares complica los pagos de cuotas en loteos de Funes


Los compradores dicen que no pueden conseguirlos pero tienen sus 
contratos firmados en esa moneda, mientras que los vendedores 
necesitan los verdes para afrontar gastos y se resisten a aceptar pesos.
 
Fuente: Punto Biz


La restricción en el acceso a la compra de dólares está generando inconvenientes en la relación entre desarrolladores y compradores de lotes. Ante la imposibilidad de abonar las cuotas en la moneda estadounidense, un grupo de futuros vecinos del barrio abierto Funes City advierte que la empresa no les acepta el cambio a precio oficial. Pero desde la inmobiliaria Gilli (desarolladora del loteo) se defienden: “Tenemos contratos en dólares, estamos comprometidos en obras y pagos en dólares y la gente se comprometió a abonar en dólares”.

Federico Gilli, uno de los responsables de la empresa desarrolladora de Funes City y Funes Town, recordó a punto biz que en el lanzamiento de los dos loteos se ofrecían dos opciones de pago: una tasa en dólares al 7% y otra en pesos al 20%. “Toda la gente optó por la financiación en dólares, una tasa mucho más baja”, rememoró.

Por ese motivo, el empresario entiende que hoy los dueños de esos lotes “tienen un compromiso firmado y deben respetarlo. El pago es en dólares, tal como se firmó en su momento”. Por su parte, los vecinos consideran “ilegal” que les tomen la moneda estadounidense a un precio que no sea el oficial.

“A nosotros nos tienen que dar el dólar, nos tienen que traer 200, 300 dólares de cuota, lo que pactamos en su momento. Si la gente no tiene acceso a eso, dialogamos, nos sentamos, llegamos a un acuerdo, pero no es que tomamos el dólar a 5,20, o 6 pesos, no somos una financiera”, aseguró Gilli en referencia a la advertencia que hacen los compradores.

Mientras tanto, los vecinos movilizados se vienen reuniendo periódicamente para encarar un reclamo de manera conjunta. Incluso, estudian concurrir a la Afip con el contrato en mano para intentar tramitar una autorización para comprar dólares y poder afrontar sus cuotas tal como fue pactado en el contrato con la empresa.

La situación que se da con este loteo en particular no es aislada. Es que mientras en la reforma al Código Civil y Comercial que está siendo analizada en el Congreso nacional se estableció una cláusula que muchos interpretan como intento de pesificar obligaciones en dólares, la misma no será retroactiva, y por lo tanto, disputas como esta seguirán resolviéndose exclusivamente entre las partes.


Obras en el loteo
Gilli aseveró que hay un “99% de posibilidades” de que este viernes el Municipio de Funes reconozca a Funes Town como Emprendimiento Urbanístico Responsable y lo considere “lote de calidad”, ya que prestará servicios de agua potable, cloacas y obras de acceso vial.

Ambas partes se reunieron el sábado y volverán a hacerlo hoy para “arreglar una clausula más y poner fecha y hora”. Por su parte, el acuerdo por Funes City se rubricaría la semana próxima o la siguiente.

Otro de los reclamos de los vecinos, por fuera de la cuestión en dólar, es el desconocimiento en el avance de los trabajos, sobre todo en Funes City. En ese sentido, Gilli calculó que al lote cercano al Aeropuerto le falta un 20% de obras.

“En Funes Town ya están terminadas todas las obras de infraestructura como calles, canchas de tenis, forestación. En Funes City tenemos algunas cuestiones con el Aeropuerto, a punto de resolverse”, señaló el desarrollador.

En tanto, con la firma del Convenio de Emprendimiento Responsable, la inmobiliaria se asegura que se destraban las partidas municipales. De esta forma los compradores podrán ir a pedir los permisos de obra y la empresa podrá ir a la Provincia a presentar el plano para que salga la escrituración. “Lo van a aprobar, después nos dan los catastrales municipales definitivos y se hace la escritura. Por una cuestión administrativa, puede demorar tres o cuatro meses, pero es muy sencilla”, estimó el empresario.




5 comentarios:

Jugi dijo...

nunca se nos ofreció la opción de pago en pesoss con mayor interés!! como siempre es una mentira más de gilli
con respecto a las habilitaciones ya el mes pasado nos dijeron que en una semana iba a estar todo resuelto y aún estamos en veremos
e independientemente de todo esto por contrato las obras deberían estar listas para este mes y por ahora solo están las calles, de la escuela, el dispensario, el club, el gay y la luz no se sabe nada.
y encima ellos que incumplen con sus propio contrato nos exigen el pago a un precio de dolar ILEGAL

Anónimo dijo...

que saquen los fierros que pusieron en la avenida principal que ya causaron varios accidentes y se van a comer otra pila de juicios

Anónimo dijo...

son unos mentirosos, pocos serios e irresponsables, adquirimos un lote en la zona más cara ya que la posecion era para junio y no fue así, en julio tenemos que volver a renovar alquiler por las mentiras de esta inmoviliaria,encima no puedo comprar más dolares y ellos me lo cotizan a 5,30, LADRONES, VOY A BUSCAR RECURSO DE AMPARO Y ME ASESORARE COMO CORRESPONDE.

Anónimo dijo...

VECINOS DE FUNES CITY CUANDO NOS GUNTAMOS EN LA INMOBILIARIA A HACER UN RECLAMO FORMAL A VER SI ALGUIEN NOS ESCUCHA? VAMOS VECINOS. NO SOMOS PIQUETEROS SOLO TRABAJADORES ENGAÑADOS POR ESTOS SIN VERGUENZAS MENTIROSOS...

Unknown dijo...

yo dejo mi celular es 153232137 para organizarnos y juntarnos para ir a reclamar a la municipalidad de Funes o a la inmobiliaria. Milton.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com