lunes, 25 de junio de 2012

Loteos: hay crédito, faltan las escrituras

   

El lanzamiento del programa nacional Procrear profundizó 
el malestar de quienes compraron terrenos en Funes y Roldán.

Por Pablo Moscatello

A pesar de que en localidades del Gran Rosario algunos loteos de a poco han comenzado a regularizar su situación, los inconvenientes de quienes compraron el terreno para levantar su vivienda a un desarrollador privado siguen a la orden del día.

Propietarios de dos de los loteos más grandes de Funes (Funes City) y Roldán (Tierra de Sueños III) están movilizados y molestos por las dificultades para escriturar debido a que los desarrolladores no cumplimentan los estudios ambientales que exigen las leyes provinciales. Ese sentimiento se profundizó tras el anuncio de la accesible línea créditos para construir viviendas en todo el país.

La masiva comercialización de lotes en el Gran Rosario ya comenzó a generarles dolores de cabeza a varios compradores. A la par de esos cambios, el año pasado la provincia se puso más firme con los controles de la ley de impacto ambiental reglamentada en 2010.

Así, ratifican desde el área de Medio Ambiente, los desarrolladores inmobiliarios deben cumplir ese paso previo al inicio de sus loteos. El estudio es, básicamente, el detalle de los servicios de cloacas, agua y accesos viales, entre otras cuestiones.

Desde la provincia advierten que sin la aprobación de esos informes todos los proyectos urbanísticos no podrán subdividir sus tierras. Así, los compradores finales de los lotes, en su gran mayoría parejas jóvenes de Rosario que buscan un lugar para vivir, no podrán escriturarlos.

Las mayores quejas es de quienes adquirieron terrenos de Funes City y de Tierra de Sueños III en Roldán. “Tenemos un atraso de obras. Los trabajos iban a estar en 24 meses de acuerdo a lo que se había comprometido la inmobiliaria Gilli, que lleva adelante el proyecto, pero no están. Ese plazo se cumple el mes que viene, cuando se cierra el fideicomiso en el que ingresamos. Y la red eléctrica recién empezó a hacerse y la de gas ni arrancó. Además falta concluir el trazado de algunas calles”, señaló Ariel Sensín, comprador en Funes City.

Con todo, según los jóvenes, los tiempos de entrega y posesión de los lotes ya están fuera del plazo. Y con el anuncio de los créditos para construcción de vivienda del gobierno nacional –el programa Procrear–, el apuro por obtener la escritura se hace carne. “Ahora se  hace mas denso el problema por este tema. La gente va a estar llamando para ver cuándo le entregan la escritura porque ya tiene turno. Nosotros tres, por ejemplo, tenemos para fines de julio”, explicó Rosendo Degrati, otro de los compradores en Funes City.

Ese emprendimiento, como otros tantos en la región, viene comercializando sus lotes hace algunos años a pesar de no haber planificado nunca obras cloacales y de agua potable para su proyecto, violando así la norma ambiental. Recién ahora esa situación está comenzando a modificarse.

Tierra sin dueños: la tercera no es la vencida
Como ya lo informó este medio, uno de los inconvenientes más importantes se suscita en el proyecto Tierra de Sueños III, en Roldán. Romina Acosta, quien ya compró un parcela explicó que el emprendimiento sigue con sus atrasos en la entrega de la escritura. “En noviembre del año pasado nos la iban a entregar. La empresa dice que falta la obra de gas natural. Pero lo que nos dicen en la provincia es que son varias más las que hay que hacer”, sostuvo la mujer.

Posteriormente Acosta explicó que “los lotes que la firma ya vendió los cobró a todos. La mayoría pagó con una sola entrega y en dólares. Muchos compramos entre finales de 2009 y mediados de 2010, y ellos recién la semana pasada presentaron al Concejo de Roldán la carpeta con el proyecto de urbanización ¿Cómo puede ser eso?”.

Al igual que lo planteado por quienes adquirieron una parcela en Funes City, Acosta admitió que el apuro de esos compradores está vinculado con el hecho de que se están “quedando afuera de los créditos”. “De acá a dos o tres meses en el Banco Hipotecario nos van a pedir las carpetas con la escritura. Y así no vamos a llegar”, señal la joven.

El proyecto Tierra de Sueños III se está ejecutando en Roldán y es el loteo más grande de la región con 4.500 espacios a la venta. Ese emprendimiento no sólo no cuenta con el estudio de impacto ambiental sino que hasta hace algunas semanas ni siquiera tenía los trámites iniciados ante en la Dirección de Catastro, de allí que legalmente para ese ente ese espacio sigue figurando como campo.
 
Un grupo de las personas que ya han comprado un lote allí creó hace poco una cuenta en la red social Facebook que ya tiene 127 integrantes y la denominó irónicamente “Tierra sin Dueños”. Allí expresan todos los padecimientos que vienen sufriendo.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com