viernes, 7 de diciembre de 2012

Uno de los barrios abiertos aprobados se planta contra la resolución provincial


Le impiden construir en 74 de los 1800 lotes y le piden más obras. 
"Disponen el cumplimiento de costosos requisitos que a otros 
emprendimientos en iguales condiciones no les exigen", dice el empresario a cargo. 
Ayer hubo reclamos de vecinos frente a Gobernación.
 
Fuente: punto biz


“No compartimos en absoluto las restricciones y condicionamientos que ahora imponen de manera arbitraria. No existen fundamentos científicos que determinen la resolución de Medio Ambiente”. Así respondió el empresario Federico Gilli a los planteos que hizo el Secretario de Medio Ambiente, César Mackler, con respecto a la aprobación del estudio de impacto ambiental del loteo Funes City.

El loteo es uno de los 18 desarrollos inmobiliarios de la región a los que la Provincia le otorgó la aprobación. Pero Mackler aclaró que "la aprobación del estudio de impacto ambiental del loteo requirió un trabajo integral, ya que había que considerar la compatibilidad de las normativas de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac) y la organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) que regulan el espacio y entorno de la aeroestación rosarina".

De esta forma, si bien Funes City obtuvo el ok, fue con algunas condiciones. Entre los requisitos que la Provincia le pide al emprendimiento, sobresalen la prohibición de la construcción de viviendas en un área o franja de 150 metros paralela al límite del predio del Aeropuerto, la que comprende 74 lotes.

Asimismo, la totalidad de las viviendas del barrio abierto deberán contar en el interior de las mismas con un nivel sonoro continuo equivalente, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cuya fiscalización quedará a cargo del municipio local.

En tanto, se insta al grupo desarrollador a que proceda a diseñar y construir el reservorio de aguas pluviales lindero al Aeropuerto a los fines de no producir la atracción aviar, por medio de su entubación, recubrimiento o método similar.

En diálogo con punto biz, Federico Gilli, dio su punto de vista acerca de la resolución de Medio Ambiente, que ayer desencadenó el reclamo de un grupo de vecinos compradores en las puertas de la sede de Gobernación.

¿Cómo tomaron la resolución de Medio Ambiente?

Mal porque no compartimos en absoluto las restricciones y condicionamientos que ahora imponen de manera arbitraria. No existen fundamentos científicos que determinen la resolución de Medio Ambiente. Además disponen el cumplimiento de costosos requisitos que a otros emprendimientos en iguales condiciones no les exigen.

¿En algún momento Mackler les había hablado del "entorno geográfico" al que hizo referencia el miércoles?


Nunca expresaron que iban a prohibir la construcción en las tres manzanas que la resolución afecta. La verdad es que estamos ante una resolución absolutamente arbitraria que de manera caprichosa afecta a los futuros vecinos de Funes City, porque ni siquiera la ANAC en sus dictámenes mencionó la prohibición de construir en ese sector. Lo que resulta totalmente extraño es que el plano está visado en 2009, y en noviembre de 2012 la Secretaría de Medio Ambiente y sus técnicos se dan cuenta del asunto del Aeropuerto. Muy raro todo.

¿Decidieron qué pasos tomar con respecto a los setenta y pico de lotes que están pegados al AIR?

Vamos a recurrir la resolución de Medio Ambiente con todos los fundamentos científicos y jurídicos que nos respaldan.

¿Pensaron iniciar algún tipo de acción judicial?

Estamos evaluando con nuestros asesores letrados todas las medidas a tomar ante esta resolución totalmente arbitraria, y no descartamos ningún tipo de acción.

¿Entienden el reclamo de los vecinos compradores?


Por supuesto que los entendemos, porque además todo el proyecto de Funes City (incluido el sector Airport, por supuesto) tiene el visado previo de la Municipalidad de Funes, y fue reconocido como "Emprendimiento Urbanístico Responsable" destacando la calidad de los lotes del barrio abierto. Somos absolutamente conscientes del reclamo de los futuros vecinos y vamos a agotar todas las instancias para que hagan realidad sus expectativas, que son nuestros compromisos.



César Mackler, secretario de Medio Ambiente
"A cada loteo se le piden obras en función de su impacto ambiental"


La Provincia salió al cruce de la avanzada de los barrios abiertos, que encabezados por Funes City, vienen cuestionando las obras que  deben realizar a cambio de la aprobación. El secretario de Medio Ambiente de la Provincia, César Mackler, negó que las medidas sean inconsultas y arbitrarias, y aclaró que cada emprendimiento tiene su particularidad,  por tanto a algunos pueden reclamárseles algunas obras que a otros no. "Funes City tiene el estudio de impacto ambiental aprobado y los vecinos pueden ir a la empresa y que le pidan las condiciones para escriturar", dijo, tirándole la pelota al privado.

De los 50 emprendimientos, solo 18 tienen aprobado el estudio ambiental, y esto cayó mal en algunos empresarios. “No compartimos en absoluto las restricciones y condicionamientos que ahora imponen de manera arbitraria. No existen fundamentos científicos que determinen la resolución de Medio Ambiente”, disparó Federico Gilli, de Gilli Inmobiliarias.

Punto biz dialogó con César Mackler, quien brindó las razones de la no aprobación de ciertos estudios de impacto ambiental y dio explicaciones acerca de los márgenes legales que se deben cumplir para poder llevar adelante las obras restantes, las cuales están con posibilidades de ser aprobadas aún, siempre y cuando, se repeten las restricciones impuestas desde la Provincia.

¿El resto de los emprendimientos cómo están?
Creo que vamos en un proceso paulatino, que se vienen aprobando desde hace un año, año y pico atrás. El esfuerzo técnico y político de la Secretaría de Medio Ambiente es muy importante frente a un desorden inicial.

Con respecto a los que están, ¿hay casos que no se puedan arreglar?

Cuando hay un rechazo de un estudio de impacto ambiental, ya sea por cuestiones básicas o porque el estudio estuvo mal presentado, eso no implica que no se pueda presentar el estudio nuevamente o concretarse. Todos pueden darse, siempre que se lleve adelante, dentro del marco de la ley, y en este contexto salen con condicionamientos específicos, en función del impacto ambiental.

¿Podríamos decir que la gente se puede quedar tranquila?

Estamos trabajando en todo, estamos en contacto con los desarrolladores, con las intendencias y también con los vecinos. Tenemos buenas repercusiones en general, pero hay casos en los que algunos vecinos se enojan y se parecen más representantes o accionistas de la empresa que a defensores de sus pares.

A propósito de Funes City, ¿ustedes han aplicado las mismas normas para todos?

En la empresa nunca me han planteado esto, sí los vecinos, por eso me resulta totalmente extraño. Acá no hubo discriminación. Cada emprendimiento tiene su particularidad. Este estudio de impacto ambiental está aprobado y los vecinos pueden ir a la empresa y que le pidan las condiciones para escriturar.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com