miércoles, 9 de junio de 2010

El Colegio de Arquitectos de Rosario cuestiona algunos loteos de Funes


Tras una investigación, que deja a la vista la falta de control del ejecutivo local,
se plantea ahora la necesidad de un nuevo Plan Regulador

Fuente: ON24

El Colegio de Arquitectos de la ciudad y el de Agrimensores presentaron en conferencia de prensa un dictamen sobre algunos loteos para futuros barrios abiertos y cerrados de Funes. El escrito argumenta que de 15 expedientes que investigaron, 9 están desarrollándose de manera irregular.

El arquitecto Edgardo Bagnasco y la agrimensora Liliana Pasinato, junto a otros colegas que integran la comisión conjunta, denunciaron públicamente que existen en este momento 9 desarrollos inmobiliarios que están faltando a la normativa vigente. Ellos hicieron mención en primer lugar al Plan Regulador de la vecina localidad.

Todo comenzó por un pedido que hizo la concejal de esa ciudad, Mónica Tomei, ante ambos colegios, con lo cual se dio lugar a un proceso de oficio para dar comienzo a la investigación correspondiente. Lo que está en tela de juicio, según lo que explicaron Bagnasco y Pasinato, son los modos en los que se está traspasando las tierras rurales a urbanas ante este “nuevo fenómeno de los barrios abiertos y/o cerrados”.

Entre las primeras conclusiones que manifestaron, afirmaron: “No se está cumpliendo con ordenanzas y planes de ordenamiento para los procesos de urbanización, ya que esto está normado. Para hacerlo se debe cumplir con determinada infraestructura, estudios de impacto ambiental, arreglar las zonas de inundabilidad, entre otras cosas. Las nuevas formas de desarrollos urbanos debilitó la normativa y no hay una falta de control”.

Así ambos titulares reafirmaron además que para que un lote pueda comercializarse como primera medida debe estar aprobado por el Municipio. “Queremos que se hagan las cosas como el Plan Regulador dispone”, disparó y agregó: “Hay loteos con napas contaminadas, sin luz”.

Así todo quisieron recalcar que no todos estaban en estas condiciones, sino que sólo algunos tenía una situación “preocupante”.

Es más, manifestaron que para empezar a comercializarlos deberían tener instalados los servicios mínimos. Sobre el por qué se da lugar a esta situación, explicaron: “Porque es un proceso altamente especulativo, no importa lo que vendo. No se cuida la relación costo-beneficio”.

Este dictamen hace mención a sobre cada irregularidad que posee cada uno de esos loteos. Bagnasco explicó que hoy se está manejando la venta de suelos con un argumento interesante porque esa zona de Rosario se ha convertido en una de las más requeridas en el último tiempo. “En 20 años se han encarecido mucho los precios de los terrenos. Antes eran accesibles para cualquier asalariado que quería irse a vivir allí”, determinó al momento que afirmó que al día de “hoy los precios de los terrenos no bajan de 15 o 20 mil dólares”.

El mensaje

La conclusión más explícita la dieron luego de presentar el dictamen: “Lo que queremos como Colegio de Arquitectos y de Agrimensores es que la gente viva bien, que tengan seguridad de lo que están comprando, que no aparezcan problemas a futuro”.


Paso siguiente

“Ahora todo es una decisión política. Nosotros presentamos esta investigación a la concejala Mónica Tomei y ella lo presentará en el Concejo Municipal de su ciudad y también en la 8º Jornada de Medio Ambiente (que se realiza este miércoles en el Museo Gallardo)”, explicaron en la conferencia de prensa que tuvo lugar en Belgrano 650.


¿Publicidad engañosa?

En su discurso, tanto el arquitecto Edgardo Bagnasco como la agrimensora Liliana Pasinato sostuvieron que se están haciendo publicidad de lotes supuestamente urbanizados que aún no están ni aprobado por la Municipalidad de Funes ni está completo el proceso de urbanización.

“Ante esto el Estado debe hacerse cargo porque está poniendo en juego a quienes decidan ir a vivir a estos desarrollos inmobiliarios”, manifestó Bagnasco. Desde 2008/2009 hay ordenanzas que preveen cómo debe darse el traspaso de rural a urbana y eso “se está haciendo mal”.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe que va a pasar con el loteo cantegril?

Anónimo dijo...

No, por mi parte estoy comprando un lote en Tierra de Sueños, se sabe cuales son los lotes que están comprometidos?
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Los que estan comprometidos son los de FUNES, cantegril, funes town y city, Haras de funes, etc.

En Cantegril dicen que esta todo OK!

Anónimo dijo...

Vayan a tierra de sueños 3 pero lleven una manguerita en la boca inclinada para arriba para no ahogarse !como engañan a la gente!

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com