lunes, 14 de junio de 2010

Solicitada y llamativo silencio


Si hay un tema que ha agitado el ambiente en nuestra ciudad por estos dias, ese tema es el de las supuestas irregularidades en las urbanizaciones de Funes.

Continuando con la zaga de cruces mediáticos entre La Municipalidad de Funes, los colegios de Arquitectura y de Agrimensura de Rosario, y los urbanizadores, en el dia de ayer uno de los urbanizadores -Funes City y Funes Town- publicó una solicitada en el Diario La Capital de Rosario (click en la imagen para agrandar).

He leido atentamente el dictamen de los colegios y la solicitada de la Grupo Lands e Inmobiliaria Gilli, y la solicitada no hace la menor referencia sobre el punto al que mayor énfasis pone el dictamen. El dictamen resalta que en esta urbanización "Lo que se hace aquí en realidad es firmar la incorporación a un fideicomiso, aunque no se publicite de esta manera sino como la venta de lotes. El adquiriente pasa a ser un inversor con todas las consecuencias jurídicas que ello representa", narra el informe. Y agrega que como no cuenta con el servicios de aguas, el ministerio que autoriza la instalación podría demandar una inversión irrealizable para autorizar la instalación".

En la solicitada no se hace mención alguna al respecto.

Paralelamente se ha sumado un nuevo ingrediente a la polémica de las urbanizaciones. Luego de la decisión del Ejecutivo Municipal de trasladar parte de los costos de la pavimentación de las calles San Sebastian y Avenida Mitre a los frentistas y vecinos directos de estas calles que sirven de acceso a los barrios Funes Town y Funes City respectivamente, las facturas de pago comenzaron a llegar a los vecinos de Funes Town y se alzaron las voces de protesta al respecto.

Repasando la historia, cuando se aprobaron la urbanizaciones, el municipio le exigió a los urbanizadores la pavimentación de las calles que sirven de acceso a las mismas, a cargo exclusivo del urbanizador. Posteriormente, la Municipalidad decide sin llamar a registro de oposición -herramienta de consulta clave para el desarrollo de la ciudad- trasladar parte de los costos a los vecinos directos de las calles a pavimentar.

Aquí hay un dato no menor que conviente tener en cuenta, mas aún cuando los vecinos pueden estar afrontando costos muy altos e inesperados: Quien hace un concurso de precios para la pavimentación de estas calles es el urbanizador. Ese proceso de licitación varía entre la órbita pública y la privada. Son distintos mecanismos. Luego el ganador del concurso de precios a criterio del urbanizador ejecuta la obra. Y finalmente, la Municipalidad decide que el vecino debe hacerce cargo de parte del costo. Del costo que el urbanizador tuvo o tiene como resultado de su proceso de concurso de precios, que podría no haber sido el mismo costo si la municipalidad hubiese hecho el concurso de precios. ¿Habría sido un costo mayor o un costo menor?. Ante el hecho consumado, quedará la duda.

Por último, me resulta sumamente llamativo que algunos medios de prensa se mantengan al margen del tema. Me sorprende que el Diario La Capital no haya publicado siquiera una linea al respecto. No quisiera pensar que los intereses comerciales tienen mayor peso que la necesidad del medio periodístico de informar al público en general.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es pura politica, si el problema es con el intendente que se arreglen con el, no involucren a los que de buena fe queremos emprender una nueva vida en ese lugar. y sabiamos de movida que era un contrato de fideicomiso el que se iba a firmar.

Anónimo dijo...

Antes de meterse en un fideicomiso sobre todo de estas inmobiliarias averiguen bien de quienes están detrás de ellos. Es mucha casualidad que siempre se ven involucrados en temas parecidos, todos están equivocados y ellos tienen la verdad.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com