viernes, 18 de junio de 2010

Un poco de respeto



Los vecinos de Funes asistimos espantados por estos dias a un debate que pareciera no tener fin, las supuestas irregularidades de los loteos.

Luego del dictamen emitido por los colegios de arquitectos y agrimensores sobre las supuestas irregularidades en el desarrollo de nueve barrios residenciales de Funes, los cruces entre los profesionales de los colegios, las empresas emprendedoras de las urbanizaciones y la Municipalidad y el Concejo de Funes parecieran no tener fin.

Declaraciones, solicitadas, afirmaciones, reafirmaciones, expresiones de agravio, descalificaciones y acusaciones son moneda corriente por estos dias. Y mientras tanto, nosotros los vecinos de la ciudad seguimos esperando que alguien nos explique con conceptos claros y simples cual es la verdad sobre el tema. Un poco de respeto por el ciudadano.

Hace poco mas de una semana, en conferencia de prensa, los colegios emitieron un dictamen sobre el asunto, que enumeraba supuestas irregularidades. Y es a partir de dicho dictamen y cuando tomó estado público en los medios que nosotros esperamos.

Los urbanizadores y emprendores hicieron oir su voz de inmediato, deslindando responsabilidades y contraatando a los colegios, a través de los medios y mediante solicitadas. En lo personal me quedan algunas dudas, ya que no se aclaran algunas cuestiones señaladas desde el dictamen. Las inmobiliarias que comercializan los loteos no opinaron ni emitieron juicios de valor al respecto, y las ofertas siguen en pié como si nada hubiera pasado.

La municipalidad y el Concejo, que son los órganos de gobierno a quienes mas le pesa la responsabilidad de cara a nosotros los ciudadanos, han tenido una conducta errática y lamentable hasta la fecha.

Leer en un medio de prensa que un concejal de nuestra ciudad califica de "perejil" a los profesionales miembros de los colegios que presentaron el dictamen dá verguenza ajena. Muy lejos del nivel de debate esperado por todos, el Concejo se limita a refutar el dictamen con argumentos vagos y muy poco creibles el informe de los colegios, y sostiene que el dictamen es político.

El concejo señala además que en el dictamen no se ha investigado ni loteos de Rosario ni de Roldan. "Mal de mucho consuelo de tontos" se podría leer entre lineas. No importa si lo hecho en Funes esté mal, si otros también lo hacen mal. ¡no somos los únicos!. Un papelon.

Muy lejos de la mesura, la madurez y el profesionalismo que el momento amerita, el Concejo no solo no responde como debiera a las imputaciones, sinó que además se debate en afirmaciones insostenibles (perjuicios económicos en el orden de los u$s400 M, y que este dictamen está destruyendo la ciudad) y sale a pedir la renuncia de los profesionales intervinientes en el dictamen. En todos los casos se responde a las imputaciones con un "tengo entendido que", o "me parece que", cuando las definiciones y respuestas debieran ser categóricas.

Se habla ligeramente de impacto ambiental, y cuando se le consultó al intendente sobre construir a 150 ms de una pista de aterrizaje de un aeropuerto internacional, este se excusó y señaló que seguramente el inversor habrá averiguado si se podia hacer.

En resumen. Los vecinos, que como siempre somos los últimos en enterarnos y los últimos a los que se le rinden cuentas, seguimos esperando. Seguimos esperando una declaración categórica en la que refute punto por punto, coma por coma, cada imputación que realizan los colegios sobre las supuestas irregularidades en los loteos que algún dia se transformarán en barrios de nuestra ciudad.

Necesitamos seriedad y responsabilidad, y hasta ahora "los perejiles" (Concejal Estella dixit) profesionales de los Colegio de Arquitectos y Agrimensores fueron los únicos que emitieron un informe claro y preciso sobre la los proyectos urbanísticos; los demás, descalificaciones, agresiones y fundamentos poco sólidos.

En la sesión del concejo un concejal dijo textualmente "Nos hablan como si viviéramos en otra localidad". Y si, muchas veces creemos que viven en otra localidad, pero no la gente de los colegios, nosotros, los ciudadanos.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opiniòn es que esto perjudica a los vecinos en el sentido de no permitirnos el crecimiento de nuestra ciudad, con lo que ello implica.
Si bien me parece bàrbaro este blog, considero que siempre se ha cuestionado el crecimiento de esta ciudad.
Vemos que con esta movida contra los loteos, nuestra hermana ciudad de Roldàn va posicicionàndose en este aspecto.
Muchas veces son los polìticos que no colaboran con el desarrollo urbano y otras nosotros mismos nos encargamos de ponernos piedras en el camino, impidiendo lo mas hermoso que le puede pasar a una ciudad, SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

Marcelo Acero dijo...

Estimado:
Agradezco el comentario, pero me gustaría recordar una frase de la película WRZ(*), cuando un jefe le cuestionaba al empleado que no dejaba crecer a la empresa, éste le respondió "no va a ser cosa que en lugar de crecer se esté hinchando", en clara alusión a un crecimiento que no es tal, sinó un desborde.
Eso es lo que yo veo y observo en Funes salvo excepciones. Desborde, no crecimiento.

(*)WRZ es la película que habla del descontrol en LAPA que tuvo como corolario el desastre de Aeroparque.

Anónimo dijo...

Marcelo, es bueno este dialogo constructivo intercambiando opiniones, en un blog tan completo como este, y sobre todo, a pesar de conocer tu opiniòn al respecto, destaco que publicas todas las posiciones y comentarios de cada parte involucrada.
Es ciero lo que decìs del desborde, tal vez sea asì. Estaria bueno en ese caso que los Colegio que mostraron el informe, pudieran hacer un estudio (como se que alguna vez se hizo), sobre como crecer sin desbordes. Creo que esto serìa muy ùtil para todos.

Anónimo dijo...

La página me gusta mucho, siempre poniendonos al tanto de temas importantes. No obstante considero que el comentario de Marcelo tiene una connotación negativa. En principio estoy de acuerdo con los loteos por ej. prefiero antes que un terreno baldío, un lugar con Luz, Gas, pavimento donde vivan familias, donde la minicipalidad reciba impuestos, con una inversión mínima de la misma. Es decir es un negocio redondo para todos. Es verdad que asusta un poco la venida de tantos emprendimientos, pero este miedo solo es provocado por la incertidumbre. Por otro lado que es lo que puede pasar con respecto a las normativas que dicen que no se cumplen (no estoy tan seguro que sea así), por ejemplo en uno de los nuevos barrios, (no quiero dar nombre porque vas a pensar que tengo intereses)pegado a sus alambrados existen casas con gente viviendo hace años. Es evidente que dejaron fuera del negocio de agrimensura a alguien que tiene contactos políticos (destaco que uno de los tipos del dictamente escrituro para 700 ha en Funes). Ojo que quede claro, quiero que los loteos cumplan con todo lo de la Ley, pero por favor no perdamos la oportunidad de crecer. O acaso queremos seguir siendo un pueblito tranquilo para que los "tipos bien" vengan los fines de semana. Bueno eso es otra discusión tal vez más ideológica pero te aclaro que prefiero la "hinchazón", lo otro es muy mediocre. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

CORRECTO!!!!

Anónimo dijo...

Hola, a mi parecer la cosa es asi. De pronto alguien vio mucha platita en movimiento y dijo: eeee por que a mi me dejan afuera de esta?? y ahi empiezan la investigaciones y todo eso. Antes nada!! Creo que cuando le tiren unos manguitos se termina la historia!

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que anonimo, aca en Funes hay una sarta de egoistas que , una vez mudados a esta localidad tan linda, no quieren que otros vengan. Y es bueno recordar que nuestra legislacion dice que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y estos burocratas de los colegios y demas intervinientes no demostraron ni denunciaron nada, solo su opinion, entonces que nadie mas desarrolle, dejemos a los ¨colegios¨que lo hagan ,total son los que saben (cobrar hy regular honorarios) jejeje.
Razonemos con objetividad.

Anónimo dijo...

ESTE BLOG ES MUY GREENPEACE Y MUY CONSERVADOR, DEJEMOS TODO COMO ESTA . TIREMOS POR LA BORDA EL DESARROLLO. OK. EMPECEMOS ENTONCES POR LO PRIMERO CONTROL DE NATALIDAD PARA QUE EL VIRUS HOMBRE NO SE REPRODUSCA MAS, SINO FLACO , A CRECER PORQUE LA GENTE TIENE QUE COMER Y VIVIR EN CASAS.

Marcelo Acero dijo...

Estimados anónimos:
El blog es "muy greenpeace", como señala uno de uds, y a mucha honra apoyo y difundo valores de ecología.
Pero hasta donde yo sé Greenpeace no se ocupa de obstruir el progreso cuando éste viene acompañado de una planificación adecuada y sostenida, y tampoco se ocupa de controles de natalidad.
Ahora bien, respecto de los planteos de connotación negativa de este post, no lo comprendo. Aquí lo único que se está solicitando es que se aclaren los puntos que señalan los Colegios; si se aclara todo, ENHORABUENA!. Si no se aclara nada y encima se sale a descalificar sin argumentos, me dá que pensar que las cosas no están tan bien como nos sugieren. Simplemente eso.
Respecto de los Colegios, están formados por profesionales que viven de la construcción; mas se construye, mas se gana. Lo mismo los Colegios; mas construyen sus miembros, mas aportan a los colegios. Con lo cual, no le veo sentido económicamente hablando que los Colegios "pongan piedras en la rueda" al desarrollo urbánistico de la ciudad. Los colegios no señalan inviabilidad de los proyectos; señalan que algunas cosas no se hicieron como se debía.
Gracias por v/comentarios, como siempre, a favor o en contra, es bueno opinar.

Daniel Taboada dijo...

Estimado marcelo, te comento q soy un simple comprador de un lote q juntamos dinero con mi novia con todo el esfuerzo posible, viendo las noticias salimos desesperados a ver q es lo q pasaba pidiendo explicaciones a la inmobiliaria. Simplemente nos dieron copias de absolutamente todas las factibilidades, aprobaciones de la muni y todo lo q esta en cuestion. Mi opinion de todo esto simplemente es q hicieron asustar a todo el mundo y entrar en panico cuando la verdad se ve que como dijo un Comentarista anonimo anteriormente, se metieron en un negocio que anteriormente era rentable para muy poquitos y no piensan que los precios de lotes q se venden, son accesibles para gente como yo que si no fuese por esta movida nueva de loteos, seria un eterno inquilino. Evidentemente a alguien le tocaban el culo todos estos proyectos. Gracias por tu atencion.

Anónimo dijo...

Daniel Taboada, no compraste un lote, compraste una participación en un fideicomiso. Un lote es tal cuando hay calles, mensura y planos. Andá de nuevo a la inmobiliaria a averiguar.

Daniel Taboada dijo...

Anonimo: esto es como cuando compras en un edificio del pozo un posible depto donde tenes q esperar dos años con suerte y encima sufren ajustes, como le paso a un amigo, igualmente perdoname por expresarme mal y no ser tan exacto en expresarme, aunque agradezco tu informacion, un abrazo.

Hernan S. dijo...

Aca hay dos temas diferentes.
Uno, es el crecimiento de la ciudad, al cual no me opongo, ni creo que nadie tampoco lo haga y del cual tengo la suerte de ser parte, ya que hace ya unos años pude comprar un lote, y el año pasado pude, con mucho esfuerzo, cumplir todas las normativas municipales para poder iniciar a construir mi vivienda y venirme a vivir.
El otro es el gran negocio que sean pocas o muchas manos las que intervengan, es un gran negocio al fin y es muy conveniente saber si se hizo correctamente, o si a través de pequeños "retornos" o "comisiones" se benefició excesivamente a alguien que también perfectamente puede ser alguien de esos que indignadamente dicen defender a la ciudad.
Todos estos idas y vueltas de los fenomenales negociados de los loteos, no hacen mas que tapar los problemas de los ciudadanos de a pie, esos que nadie presta atención, ya que no viven en esos hermosos paraísos celestes, y tampoco tienen el poder adquisitivo siquiera para terminar una modesta vivienda, ni para comprar voluntades para que se cumplan los mínimos requisitos para vivir diganmente.
Digo esto, porque todos estan/mos pendientes de los nuevos loteos de barrios cerrados/abierto, a ver si tienen gas, luz, teléfono, etc, pero nadie se fija en los ciudadanos de segunda, como yo, que tuvimos que esperar 1 año para que a la cooperativa se le ocurra colocar el teléfono, un año para que la municipalidad se digne a mejorar las calles, y ni hablar de cuando llueve mucho que estamos pendientes de no inundarnos. Sumado a todo esto, la exigencia de la municipalidad de abonar la totalidad de una obra de gas que debió haberse terminado en 2008 y todavía no da señales de vida.
Así que bueno sería que se destapen todas las ollas que tengan que destaparse, referidas a este tema y ojalá rueden las cabezas que tengan que rodar si hubo irregularidades.
Como también que tengamos el mismo ahínco para preocuparnos de los que ya estan viviendo hace mucho mas tiempo que yo y tienen problemas mayores.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com