viernes, 23 de julio de 2010

Los barrios "no alteran el sistema hidráulico"





El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó que los nuevos barrios de Funes y Roldán no generan mayores escurrimientos y por tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña, los canales Ibarlucea y Salvat. De esta manera, la cartera salió al cruce de lo señalado por el defensor del Pueblo de la provincia, Eduardo Bistoletti, quien había afirmado que estos emprendimientos generaban peligro de inundaciones.

Según se indicó desde la cartera de Aguas, sobre 22 solicitudes de factibilidad hídrica para barrios privados abiertos y cerrados efectuados desde 2008 hasta hoy, la Secretaría de Aguas aprobó 15, mientras que 7 fueron reenviadas a los solicitantes para su readecuación a normas que indican que no se deben generar escurrimientos hídricos mayores a los que se producían antes de los estudios preliminares a cada emprendimiento.

La dependencia provincial también reafirmó que los controles pertinentes deben estar a cargo de las localidades en las que se emplazarán los barrios y reiteró que "los emprendimientos relativos a barrios privados cerrados y abiertos no generan mayores escurrimientos y por lo tanto no modifican la situación hidráulica en la cuenca del arroyo Ludueña, los canales Ibarlucea y Salvat" y los restantes tributarios.

"La Defensoría del Pueblo cuenta con la absoluta predisposición de parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para continuar suministrándole toda la información sobre lo actuado, como lo hizo esta misma semana en la reunión que funcionarios mantuvieron con el defensor del Pueblo", consignó la dependencia provincial.

La secretaría lleva adelante diversas acciones para controlar las crecidas del sistema hídrico del arroyo Ludueña, "que representan una inversión de 60 millones de pesos para el Estado provincial", remarcaron.

Los trabajos a los que se hace referencia se cumplen en diferentes tramos de la cuenca para mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos en el sistema. Las obras incluyen también la ejecución de la embocadura, actualmente terminada junto a la conexión vial de calle Olivé; obras de arte y canalizaciones parciales sobre el mismo arroyo y en el canal Ibarlucea.

Paralelamente, se pusieron en marcha los trabajos complementarios de canalización en el Ibarlucea y las tareas de limpieza. Actualmente se están llevando a cabo tareas de dragado y reacondicionamiento de la desembocadura del arroyo Ludueña.



7 comentarios:

se va!! dijo...

Liiisto!! ya esta???? o alguien mas va a querer algo?? podemos los que invertimos estar tranquilos o va a pasar algo mas?

Anónimo dijo...

Entónces cómo es??? Si la Secretaría de Aguas dice que de 22 solicitudes ya aprobó 15 dandoles en VºBº en el tema hídrico. El emprendedor de Las Acequias, en nota publicada más abajo, también asegura tener la aprobación del Ministerio de Aguas por el mismo asunto.
...Entónces el Defensor del Pueblo está delirando cuando informa que un solo emprendimiento (Haras de Funes) tiene la aprobación hídrica?
Quién dice la verdad?; quién miente?; que intereses hay detrás de todo esto???. No se dan cuenta que están provocando mucho daño y generando un desconcierto y una incertidumbre tremendos en las pobres personas que invirtieron sus ahorros y se compraron un terreno en esas condiciones.

Anónimo dijo...

pobres personas??

Anónimo dijo...

Sí,cuando digo "pobres personas" me estoy refiriendo a el individuo que compró un lote en cuotas, a traves de un fideicomiso, con la idea de hacerse una casa para vivir; porque esos son los verdaderamente perjudicados con toda esta historia; no me refiero a inversionistas, ni a emprendedores, ni oportrunistas, ni coimeros (que también los hay en esta bolsa).
Si el loteo se para, como pretende el defensor del pueblo, y se da marcha atrás al emprendimiento, los que invirtieron sus ahorros en comprar un lote a través de la figura del fideicomiso, sólo van ser propietarios de 500m2 de un campo (digamos que es como una baldosa, es decir, nada).

Anónimo dijo...

entiendo que todas las personas que invirtieron en estos proyectos se han asesorado convenientemente antes de invertir, no creo que hayan sido cegados solo por las facilidades, y en todo caso seguramente tendrán la posibilidad de accionar contra las empresas correspondientes

Anónimo dijo...

Hay algo entre tanta publicidad de loteos que NO se está viendo!
Y nuestros políticos que ya lo saben miran para otro lado para ver si llegan al final del mandato sin emprender una obra tan necesaria y cara, sin mucho redito político. Recordemos que a nuestro reelecto senador Reutemann ya le sucedió en la ciudad de Santa Fe, pero como esto es Argentina ya nos olvidamos de la gran inundación que sucedió por la negligencia de nuestro campeón de Fórmula 1.
La obra se llama ALIVIADOR 3. Es un canal que sacaría el agua de los canales Salvat e Ibarlucea directamente al Paraná sin tener que pasar por zonas densamente pobladas de Rosario como son Empalme graneros por ejemplo, con una historia tan trágica cuando hablamos de inundaciones.
Qué es lo que sucede...
El entubamiento del Ludueña tiene una capacidad de absorción de un poco menos de 300 m3/segundo de agua.
Representantes del comité de cuenca Regional y Popular del Ludueña, y acá me incluyo, reunidos con los máximos responsables de la última rehidrología de la cuenca que son los ingenieros Riccardi y Postiglione de la universidad de Hidráulica, asumieron en un informe técnico que para no incrementar los riesgos de inundación a lo proyectado en los años 86-88 luego de la gran inundación y posterior construcción de la Represa del Ludueña, en este momento dicho entubamiento debería poder absorber aproximadamente 450 m3/segundo. Como esto no es posible porque ya dijimos que solo absorbe cuanto mucho 300 m3/segundo, están sobrando 150 m3/segundo que según los funcioingenieros de hidráulica de la provincia esto se eliminaría por escurrimiento superficial pero esto en la jerga se conoce como inundación, cosa que la gente de empalme conoce bien.
Además estos ingenieros agregan que es muy importante el control sobre las nuevas urbanizaciones y demás cambios en el uso de la tierra, porque estas zonas pasan a ser impermeables y el exceso hídrico se dirige rapidamente a canales para evacuar el agua lo más rápido posible. Hay legislaciones para esto que hablan de construcción de reservorios de agua y tienen que ser de entre 5 a 6% de la superficie urbanizada. Esto se empezó a realizar cuando empezaron los reclamos porque si no era superficie potencialmente urbanizable. En un loteo de 80 has el 5% son 4 has. Se pueden hacer unos cuantos lotes más para vender en vez de dejarlo para que cuando llueva se junte el agua. "Total la gravedad se ocupa del exceso de agua y que se arregle el de más abajo".
Espero, en este breve resumen haber sido claro por dónde viene la mano.
Y como dice Ciancio y Rímini...CLARO QUE HAY INTERESES CREADOS...NADIE QUIERE INUNDARSE.
El ALIVIADOR 3 es la solución para toda esta zona.
No nos olvidemos que el agua viene corriendo desde pujato arrasando con todo como se vio en este verano.
El proyecto es regional, no lo resuelven ni Funes ni Roldán por separada, si no todos juntos. Y el intendente de Rosario debería ser el primero en defender los intereses de sus representados. Empalme es Rosario asi como todos los barrios de alrededor que corren la misma suerte.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Acá hay un solo problema y es que la provincia no hace ni quiere hacer las obras necesarias. No se puede detener el crecimiento, simplemente hay que acompañarlo con obras. No se puede vivir como en los años'80 y con las obras de aquel entónces sencillamente porque la cantidad de pobladores es muy superior.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com