sábado, 24 de julio de 2010

Los medios y los miedos


Se puede estar a favor, en contra, o ser neutro. Se puede tener una posición tomada al respecto, o no. Pero lo que no se puede ni se debe en un medio de comunicación es ser indiferente a una noticia. Soslayar la realidad.

Funes vive desde principios de Junio una situación particular con las urbanizaciones, que és y ha sido objeto de numerosas notas periodísticas. Encuentros, desencuentros, controversias, cruces de acusaciones, incluso hasta panfleteadas en el centro de nuestra ciudad. Esta noticia puede incomodar, puede molestar, pero no deja de ser una noticia.

Pero ocurre que algunos medios tienen miedo. Tienen miedo de perder ingresos por publicidad por publicar alguna noticia que pudiera o no afectar los intereses de sus clientes. Entonces optan por el silencio, y optan por ignorar olímpicamente la noticia.

El rol de un medio debería ser el informar los hechos crudos, desprovistos de toda ideologia y tendencia, para que luego el lector sea quien defina -en caso de ser necesario- su posicion.

No publicar una noticia por un conflicto de intereses es subestimar al lector. Es incluso algo que rebota como un Búmeran, porque el lector no es tonto y percibe que detrás de ese ocultamiento de una noticia hay un interés manifiesto.

No se puede ni se debe ser selectivo con las noticias de una comunidad. Hay que comunicar lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo. Un medio de comunicación no puede darse el lujo de filtrar noticias, debe al menos publicarlas, y luego, si procede, dar su opinión al respecto. Pero como accesorio a la noticia.

Lo positivo de estas circunstancias es que, finalmente nos podemos dar cuenta y diferenciar un medio periodístico de un vulgar folleto publicitario. No se necesita dar nombres, Funes tiene una comunidad de lectores lo suficientemente madura como para percibirlo.



3 comentarios:

Morena dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Marcelo! Justamente ayer pensaba esto mismo cuando, al hojearla de manera sistematica y aburrida, sentí como si estuviera pasando un montón de hojas en blanco.
Por Dios, estamos en el ojo del huracán y el editor sigue mirando para otro lado!

lucas dijo...

y SI ES VERDAD DEBE HABER MUCHA PLATITA U OTROS INTERES, Y MAL LOS QUE NO DAN LA NOTICIA VA DIGO ES CALLAR SI EL MEDIO TIENE QUE INFORMAR O ME EQUIVOCO, MARCELO ESPERO QUE SIGAS PUBLICANDO LIBREMENTE ASI ME ENTERO DE LA REALIDAD QUE TENEMOS Y NO LOGRAMOS VER.LUCAS

Hernan S. dijo...

Tenés razón en lo relativo al ocultamiento o no de una noticia en un medio, y eso es en general, y para eso esta la pluralidad de medios, lo hacen todos, el que quieras.
Es obvio que nadie va a ir en contra de sus propios intereses, como también es un poco más fácil (como también valiente), hablar desde la libertad que da el no responder a ninguno en particular sólo al mero hecho de intentar informar lo más objetivamente posible.
Pero el hecho es que "lo más objetivamente posible" es también solo eso, un "lo mas posible", ya que aunque no lo queramos cada opinión estará cargada y alimentada de toda nuestra subjetividad.
Si se refieren a la publicación gratuita que se reparte de hace tiempo en la ciudad, me alcanzó con leer 2 seguidas para saber que solo sirve para buscar el teléfono al cual pedir la pizza del viernes a la noche.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com