viernes, 5 de noviembre de 2010

Investigan la fuente de olores en Pérez, Funes y Zavalla


Fuente: Diario La Capital

Las denuncias de los vecinos de esta Pérez, Funes y Zavalla sobre los malos olores que vienen soportando (lo que fue ampliamente difundido por La Capital en su edición de ayer) tuvo su reacción en la provincia. La Secretaría de Medio Ambiente santafesina encaró acciones para localizar el o los orígenes de estas emanaciones. Para esto se realizan inspecciones en diferentes días y horarios.

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló que "no sólo hay que investigar el olor sino la fuente y lo estamos haciendo mediante un estudio científico. Se implementaron acciones para acelerar el proceso de identificación". Se cursaron notas a los municipios y comunas afectados para contar con los registros de empresas habilitadas por los mismos, así como de las firmas dedicadas a la disposición final o transitoria de residuos sólidos urbanos (RSU), y los registros y lugares de tratamiento de los líquidos atmosféricos retirados en la zona. Además, Medio Ambiente contrató los servicios de recursos externos especializados en el tema de localización e identificación de olores. Se fijó un plan en 2 etapas, una exploratoria de campo para acotar el área fuente de olores, y otra más detallada que, en base a los datos obtenidos en la etapa anterior, permitirá hacer un análisis pormenorizado de las fuentes.



Vecinos de Pérez ya no soportan los malos olores y se movilizan

Por Delcia Karamoschón / La Capital

Vecinos autoconvocados se reunieron el martes con el secretario de Gobierno de esta ciudad para pedir explicaciones sobre el ingreso no autorizado de camiones al relleno sanitario y planta de líquidos cloacales, al que apuntan como orígen de los olores nauseabundos que inundan también a Zavalla y Funes.

La reunión surgió espontáneamente al observarse la llegada nocturna de camiones con residuos provenientes de frigoríficos y cerealeras. En menos de 5 horas se juntaron frente al municipio unas 200 personas visiblemente molestas, que plantearon su enojo al funcionario.

Hernán Federico, un vecino que participó de la movilización, explicó que en agosto el municipio había prohibido el ingreso de basura al lugar y sólo autorizaba el uso de la planta de tratamiento de efluentes líquidos. Por consiguiente, sólo podían entrar camiones atmosféricos con residuos cloacales domiciliarios. "Pero este lunes empezamos a ver una cantidad mayor a la usual de camiones que circulaban hacia el basural y notamos que los inspectores de Tránsito que debían controlarlos no estaban", indicó.

"Se corrió el rumor de que un juez había otorgado al dueño del basural un recurso de amparo que anulaba el artículo 2 de la ordenanza donde se especificaba el uso exclusivo para residuos cloacales. Hablamos con los camioneros y nos dijeron que, efectivamente, venían de frigoríficos y de distintas localidades como Venado Tuerto, San Lorenzo y Capitán Bermúdez. En ese momento, a uno se le abrió la boquilla de transfer y comenzó a salir humo con olor a ácido", detalló Federico.

En tanto, Mercedes, otra vecina afectada, logró ver restos de huesos, que fueron fotografiados. Inmediatamente hicieron la denuncia en la comisaría local y el camión fue demorado. Muchas personas llevaron análisis de contaminación ambiental y algunos estaban tan descompuestos que vomitaron dentro de la dependencia policial", agregaron.

Amparo. Esa misma noche, se presentó en la comisaría el intendente con el recurso de amparo y los vecinos pidieron que se hagan los análisis correspondientes. Sin embargo, horas más tarde, cuando llegaron autoridades provinciales, "dijeron que no les correspondía a ellos tomar ese tipo de muestras", afirmó Federico.

Al revuelo del lunes por la noche se sumó que, durante la madrugada del martes, el basural se incendió y los vecinos sospechan que la quema fue intencional, "pero el dueño del predio denunció que habíamos sido nosotros los autores, cuando es imposible acceder al basural, que está 1.500 metros dentro de una propiedad privada", remarcó Federico.

Olores en tres localidades. "La semana pasada hubo 3 ó 4 días donde el olor fue insoportable; el domingo llegaba hasta Zavalla y el presidente comunal hizo reclamos ante la provincia porque en su pueblo también se le quejan ya que desde hace rato vienen sufriendo ese aroma pestilente", afirmaron los autoconvocados de Pérez, unidos en la lucha junto a vecinalistas de Zavalla y Funes.

"Primero dijeron que los olores venían de un fed lot de Soldini; después, de un lugar donde queman plumas con ácido y luego de la papelera de Capitán Bermúdez, pero sabemos que se genera acá porque comprobamos que se siente en Zavalla, Pérez y Funes, según sople el viento, lo que nos confirma que es del basural", sentenció Federico.

El vecino agregó que "nunca apareció el certificado de aptitud ambiental provincial y fuentes del gobierno nos reconocieron que no existe y sin eso no puede funcionar. El relleno tampoco cumplió con normativas como los planes de gestión ambiental y forestación, porque en los 13 años que lleva operando, ya debería contar con árboles de 20 metros de altura y los pocos que hay no cubren todo el perímetro".

Por último, Federico dijo que los restos de las piletas de decantación de líquidos cloacales pueden ir al arroyo Ludueña "sólo si están tratados, pero tenemos fotos satelitales donde se ve agua volcada al cauce de color lila o marrón y otras en las que se ven camiones atmosféricos que vuelcan directamente en el arroyo. En esas mismas fotos se observa que en el predio hay chatarra y basura sin cubrir con tierra como correspondería a un relleno sanitario".

Respuesta municipal. Durante la reunión en la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Luis Botti "nos dijo que reconocían errores del pasado y se comprometió a hablar con el juez para que revierta el recurso de amparo. Mañana (por hoy) aseguró que tendremos una respuesta", adelantó Mercedes.

Los autoconvocados también se quejaron ante el funcionario "porque los inspectores de Tránsito están controlando el ingreso de vehículos al relleno sólo hasta las 18 y en forma interrumpida. Por ende, los camiones aparecen a la noche, cuando en el lugar no hay nadie".


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com