lunes, 1 de noviembre de 2010

Los ojos cerrados de Funes


Cartas de lectores

Los basurales ganan terreno en cada esquina, zanja y en la vieja Rural se baten todo tipo de récords de basura y contaminación, en lo que muchos creemos es el lugar con la mejor vista de todo Funes.

La desidia de los responsables de mantener limpio este y tantos otros puntos verdes de la ciudad, no solo indigna, si no que se incrementa cuando ordenan prenderlo fuego y la escena decadente culmina cuando llegan los bomberos, dos autobombas como ayer Domingo 31 de Octubre de 2010 y además, en dos oportunidades, a la tarde, en la hora de amigos y mate y a la noche cuando la brisa fresca es invadida por humo y el aire contaminado.

Reclamos de todo tipo en estos últimos cuatro años, a todos los sectores de esta comunidad, fueron en vano.

La energía cotidiana de nuestros visitantes, gobernantes y habitantes está en otra sintonía y olvidan así, que Funes es lo que es, por su cercanía a Rosario y por sobre todo, a sus Espacios Verdes y su ecosistema .

Es así entonces cuando se encuentra la explicación a los árboles con hongos asfixiando sus copas, cuando no hay respuestas de nadie al reclamo de dejar de usar recursos para dilapidar agua para riego, cuando la gente que se siente ciudadana pide lomos de burros, bicisendas, ciclovías, carteles de zona calma, cuidado responsable de mascotas, rotondas, centros de recepción de ramas y residuos, seguridad de todo tipo.

Pensé que el problema es que nadie escuchaba los reclamos, pero en realidad, el problema tiene su raíz en otro sentido.

Funes tiene los ojos cerrados.

No hay Visión, por que no hay identidad.

La belleza natural de Funes se vende a pocos dólares el m2 y a nadie se le explica cuando llega a este jardín de la provincia, que a los ciudadanos funenses, nos encanta andar en bici, amamos caminar por la calle, que queremos reciclar nuestra basura, que no vivimos en un barrio de la gran ciudad, por eso todas las calles son “avenidas”, inclusive la ruta 9 y que la prioridad en cada calle, la tienen los seres vivos respecto de los autos.

Nota: se presenta esta semana en Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y en Defensoría del Pueblo un proyecto para un Mirador en Tomás de la Torre a la altura de la garita 15, en donde está el basural más grande de Funes.

Mirador 2 de Abril. Lugar que sería una posta del sendero que empieza en T.de la Torre y Elorza, apto para andar en bici, rollers, pintar, observar, posta de bici y caballos.


Mario Parodi
Acciones Verdes Funes
accionesverdes@argentina.com





No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com