lunes, 29 de noviembre de 2010

Otro golpe al bolsillo


Hoy por la mañana, los usuarios del transporte interurbano de pasajeros de las empresas Monticas-Las Rosas nos desayunamos con otro aumento en la tarifa, elevando el costo del pasaje en un 5% de $3.90 a $4.10.

El aumento había sido sancionado el 24 de Octubre pasado, cuando la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe informó que la suba máxima será de un 7 por ciento para el transporte interurbano y un 4 por ciento para el urbano interjurisdiccional, dependiendo de la longitud del tramo y de los descuentos que aplique la empresa prestataria. Ese dia informaron que el 28 de noviembre próximo se volverian a ajustar las tarifas en iguales porcentajes. En aquel entonces la secretaria de transporte provincial justificó el incremento: "Se han producido variaciones en los costos de explotación que afectan a los rubros chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y, fundamentalmente, salarios”, señalan. Todos recordamos que este no es el primer aumento del año, habia cuenta que en mayo ya se había autorizado una modificación de la tarifa con aumentos de hasta el 20 por ciento.

Ahora bien, al margen del excesivo costo del pasaje en relación al pésimo servicio que recibe el usuario que "padece" el servicio mas que disfrutarlo, me pregunto, ¿que justifica la diferencia del 116% que tiene este transporte con respecto al urbano de Rosario?.

¿Tan costosos son los 4 kilómetros que separan la plaza San José -por citar un punto de la ciudad- y la primer parada del servicio urbano de pasajeros de Rosario, que está en Eva Perón y Malabia?.

La diferencia del 116% consiste en comparar el costo del pasaje urbano de Rosario que es de $1,90 con los flamantes $4,10 que debemos oblar en Funes para viajar a Rosario. En algunos casos la diferencia es aún mayor, llegando al 156%, ya que si un usuario de Rosario adquiere un boleto prepago de 40 viajes paga por él $64; un valor de $1,60 por viaje.

Mientras tanto, si bien las comparaciones son odisas pero estrictamente necesarias, el usuario de Rosario viaja en unidades nuevas, mientras que los usuarios de Funes viajamos en unidades destartaladas que son un auténtico colador en lo que a ingreso de tierra se refiere.

Como dije en el post anterior, en su nuevo rol de "vocero" de las empresas prestatarias del servicio, la Municipalidad de Funes anuncia que muy pronto los usuarios tendremos mejoras tangibles en el servicio. Las esperamos, aunque dificilmente las mejoras estén a la altura del costo que pagamos los usuarios por este servicio.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com