lunes, 30 de julio de 2012

¿Estacionamiento medido en Funes?


Fuente: punto biz


El estacionamiento medido está a un paso de llegar a Funes. Desde el Ejecutivo, Mónica Tomei aseguró que el tema se está estudiando y ya se supo de reuniones manteniads con empresas que brindan el servicio asi como especialistas en la materia. En tanto, ya ingresó un proyecto al Concejo Municipal.

Funcionarios y referentes de entidades comenzaron a debatirlo en los últimos días. Algunos lo avalaron, otros lo criticaron. Pero todos coincidieron que "algo hay que hacer" con el incesante tránsito que aprieta a la ciudad de Funes, sobretodo en el centro.

Mediciones de la Municipalidad dan cuenta de que más de 11 mil vehículos circulan diariamente por la Ruta 9. Y si bien ese número desciende marcadamente en las calles del casco céntrico, la circulación resulta caótica en algunas oportunidades.

Por ese motivo, se evalúan soluciones y, en ese sentido, la posibilidad de instaurar un sistema de estacionamiento medido se analiza en varios frentes. Mientras el Concejo espera para el miércoles 1° de agosto la vuelta a las actividades tras el receso para debatir un proyecto sobre la temática, el Ejecutivo ya entabló reuniones con especialistas en la materia para interiorizarse sobre su funcionamiento.

Fue la propia intendenta Mónica Tomei la que confirmó que desde el municipio "se está estudiando" la posibilidad. Tanto es así que el miércoles en horas del mediodía, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Miranda Aguiar, mantuvo una reunión con representantes de una empresa que brinda este servicio para asesorarse sobre su funcionamiento y puesta en práctica.

Paralelamente a las averiguaciones iniciadas por el Ejecutivo, ingresó al Concejo un proyecto del Presidente del Cuerpo, Horacio Rímini, referido al tema. El escrito da cuenta del "permanente crecimiento demográfico de Funes y su lógica secuela de un notable aumento en el tránsito de vehículos por sus calles".

Como posible solución se cree "conveniente" disponer en distintas vías vehiculares "un sistema de estacionamiento medido y pago cuyas características de implantación deberán ser fijadas por la Municipalidad".

El proyecto, que podrá ser debatido cuando vuelva la actividad legislativa, bosqueja que las calles donde debería funcionar el sistema de aparcamiento son: Santa Fe entre Moreno y Elorza, Pellegrini entre Santa Fe y Tomás de la Torre, Yrigoyen entre Santa Fe y San José, Angelomé entre Santa Fe y San José, San José entre Angelomé y Elorza, Elorza entre Tomás de La Torre y Ruta 9, e Independencia entre Tomás de la Torre y Ruta 9.


¿Qué piensa ACIF?

Consultado sobre la posibilidad de instaurar el estacionamiento medido, el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), Pablo Villanueva, consideró que "si el fin del municipio es recaudatorio, la idea es buena", pero el sistema "impactaría negativamente" en el comercio local. "Con estacionamiento medido una persona que sale a comprar el pan no va a elegir un negocio donde tiene que pagar por dejar su vehículo, pues eso sería un plus valor para su compra", graficó.


Más allá de la crítica, Villanueva señaló que "podría ser una solución" al problema del tránsito en la ciudad. "Nuestra idea es armar un centro comercial a cielo abierto, con lugares específicos para estacionamiento, y con un orden en el tránsito. Lo que necesitamos es desalentar el uso del vehículo particular y quizás en eso el estacionamiento medido pueda ayudar", explicó el representante de los comerciantes.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com