lunes, 2 de julio de 2012

El mercado de alquileres de Funes está saturado y hay aumentos de hasta 60%


Fuente: Punto Biz


El mercado inmobiliario de Funes creció en forma exponencial y lo hizo de la mano del crecimiento demográfico que tuvo la ciudad. Según los últimos censos, la población creció entre 1991 y 2010 más del 100%. "Hay cada vez más gente y más demanda de vivienda", dicen desde las casas de alquiler y venta de locales. Con este vertiginoso desarrollo, crecen las especulaciones en el mercado inmobiliario y los contratos aumentan de manera considerable y hasta exagerada.

El atractivo natural de la ciudad con su correspondiente llegada de nuevos ciudadanos elevó los valores del mercado. Hoy los incrementos, para rubricar convenios, superan el 60% en algunos casos. En el medio, los funenses históricos, tienen cada vez menos alternativas de pensar un futuro en su lugar de nacimiento.

Para Leonardo Mateos, Coordinador de la Delegación de Funes y Roldán de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), "las ventas de propiedades han aumentado en los últimos años", impulsadas por "la aparición de los nuevos loteos o barrios abiertos que ofrecieron financiaciones que tentaron a pequeños inversores y mayor cantidad de gente".

En rigor, los nuevos desarrollos redujeron el valor de los lotes a base de promociones, financiaciones y promesas de lujo. Pero ese descenso no se aplicó en los alquileres y ventas existentes hasta el momento. Por el contrario, el valor del metro cuadrado creció y todavía no encuentra su techo.

Los altos y en algunos casos irrisorios precios no bajan la demanda, que cada vez es mayor. El cambio en el perfil de la localidad parece ir más rápido que el propio mercado. "Hay pocas casas y hay mucha demanda", dijo la empresaria Analía Pozzobón y su afirmación pareció tener eco en todo el sector: "Hay mucha demanda, poca oferta y hasta hay gente en lista de espera", aseveró el corredor Domingo Criscenti mientras que desde la inmobiliaria Altos de Funes sentenciaron: "La demanda está por encima de la oferta, hoy prácticamente no hay casas".

"Se buscan muchas casas chicas y hay pocas. Viviendas para un matrimonio o para gente sola. Mucha gente prueba con alquilar y después compra", explicó Pozzobón y alertó: "Construir para alquilar es una gran inversión. Es bueno que Funes crezca en locales comerciales, pero quizás son demasiados. Si tendría que invertir priorizaría la construcción de viviendas".

Hablando de números, Criscenti mencionó que "una casa de $3 mil mensuales cuesta alquilarla pero igual se logra, mientras una casa de menor valor se alquila prácticamente en el día" y que mientras hace unos años una casa de $2 mil podía alquilarse por menos, hoy eso no sucede pues "antes no había tanta demanda y podía bajarse el precio, mientras que hoy al haber tanta gente buscando el precio se mantiene".

No obstante, encontrar una casa de dos dormitorios, con un jardín de pequeñas dimensiones y parrilla por $2 mil es casi imposible. Un hogar de ese tipo se alquila en el orden de los $2.300 a $2.800, dependiendo de la cantidad de servicios básicos existentes en el barrio.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com