viernes, 22 de enero de 2010

Bicimotos, un medio de transporte económico



Por: Ezequiel Corbacho
Redacción ON24



No es Pekín, no es Shangai, no es ninguna otra ciudad china en donde las dos ruedas invaden el paisaje urbano. En nuestra zona, las tradicionales bicicletas que se adquirieron originalmente con el propósito de movilizarse por motricidad humana suelen transformarse cada vez más en bicimotos.

El paso es muy sencillo. Se puede adquirir un kit compuesto por un motor y todas las piezas necesarias para que se realice una autoinstalación de manera casera. En pocas horas se dispone de todo lo necesario para dejar de pedalear y empezar a acelerar de la forma más económica.

Con la instalación de este kit y habiendo transformado la tradicional bicicleta en una bicimoto, el conductor puede alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h con una autonomía de 70 km recorridos por cada litro de combustible (1L - 70 KM / $1 – 20 KM). Lo único que requiere es volver a pedalear cuando la marcha se detuvo por completo.

Los kits son importados de China, país que se dedica a la fabricación de estos motores de 48 CC, monocilíndricos de sólo 8 Kg. de peso.

Más allá que estos kits son adaptables a cualquier bicicleta, las modelos playeras e inglesas son óptimas por las dimensiones del cuadro para adaptar el motor y sus piezas adicionales.

“La instalación es muy sencilla, la puede hacer cada uno en su casa siguiendo los pasos que indica el manual que entregamos con la compra del Kit”, explicaron a ON24 desde Bicimotos Rosario, una de las empresas que se dedica a la comercialización de estos modelos.

Al parecer, lo ideal es contar con una bicicleta que tenga caño alto, a diferencia de los modelos femeninos de caño bajo, y mejor aún si cuenta con freno contrapedal ya que el manubrio se aprovecha para colocar el embriague.

“Todos los motores para bicicletas provienen de China, experimentamos varias series hasta que logramos dar con la mejor calidad”, explicaron.

El funcionamiento es muy sencillo, un corto pedaleo y se suelta el embrague. Se puede pedalear normalmente sin el motor encendido, pero también se puede pedalear con el motor funcionando.

Precios

El kit completo con motor, accesorios y manual de instalación cuesta en Rosario $ 680. Para los menos duchos con las herramientas se puede conseguir instalar estos kits por $ 150 adicionales.

Legalidad

Al parecer, las bicimotos no están prohibidas ni autorizadas. Se encuentran en un vacío legal ya que no encuadran en las reglamentaciones estrictas de bicicletas ni de motos o semejantes. Igualmente a los conductores se les recomienda utilizar casco, luz de posición y llevar la factura de compra del Kit para exhibir en un control de tránsito.

La industria de la bici-moto es furor en la zona; se entregan a domicilio al mejor sistema delivery, se puede comprar haciendo un depósito bancario o adquirirlo con el importador como un kilo de pan. Se entrega factura A o B según necesite el comprador con número de despacho de aduana y no necesita de registro, patente, ni seguro para circular.





8 comentarios:

Hernan dijo...

Una verguenza que dejen circular esos móviles de la muerte.

Muy pintorescos serán, pero peliogrosísimos. Muy económicos, pero cualto vale una vida?

Ya de por sí los frenos en las motos son bastante escasos, como para además tener velocidad de moto con frenos de bicicleta.

Por suerte todavía no estamos lamentando ninguna víctima.

Sería muy cauteloso que prohibieran urgente estos vehículos, en vez de publicitar artículos promoviéndolos. Mal por Ud. Sr Marcelo.

juan dijo...

Los felicito por la nota , y estoy en desacuerdo con el comentario anterior , en china se manejan millones de estos vehículos y regularizados , en chile uruguay y paraguay se estan regularizando , cosa que en argentina los legisladores no hacen , no hay que prohibir hay que regularizar y legislar ! Pero como eso es mucho trabajo para nuestra clase politica es mejor prohibir , no todos tenemos la posibilidad de comprar un auto o una moto , este tipo de vehiculo va a tener muchas trabas ya que a la industria de motos no le cae en gracia este motorcito.

grupoarenablanca dijo...

Este aparato electrico si que es una maravilla. Yo compre una y me traslado en Bogotà por todas partes.No contamina, no tiene normatividad por lo que no te exigen gastos en licencias ni seguros, no es muy veloz por lo que frenas a tiempo, no congestionas el tràfico, a veces ni te cobran en los parqueaderos. Eso si, las electricas tienen muchas ventajas sobre las de motor a dos tiempos...Esos chinos nos llevan años en muchas cosas.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE ES UN VEHÍCULO MUY BUENO Y ÚTIL. EL PELIFRO ESTÁ EN LA CONCIENCIA DE QUIEN CONDUCE Y NO EN LA BICIMOTO.. USAR CASCO Y LISTO.

Anónimo dijo...

Pregunto a los señores legisladores, si saben que, lo que quieren crear ya existe en la ley de transito bonaerense, nacional y demas provincias, y en la ncm 8711-10-00

La ley de la provincia de buenos aires Nro11430 (codigo de transito) y la ley nacional nro 24449, dicen que un vehiculo es : medio por la cual toda persona o cosa puede ser transportada por la calzada.
Tambien dice que una bicicleta es: vehiculo de dos ruedas y que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza pudiendo ser multiple de cuatro ruedas.
Tambien dice que un ciclomotor es: motocicleta con hasta 50 cc de cilindrada y con capacidad de desarrollar no mas de 50 kmh de velocidad maxima.

Pero si vamos a encontrar en el nomencdor arancelario que un velocipedo con motor auxiliar, de embolo o a piston menor a 50cc, es identificado como 8711-10-00, y que por lo tanto se encuentra tipificado o categorizado como vehiculo “N1” según según resolucion 35/94, en consecuencia , e indefectiblemente debe entonces debe cumplimentar los requisito de la “LCM” según decreto 779/95.
Finalmente la famosa bicimoto no solo debera cumplimentar la “LCM” si no que ademas todos sus usuarios deben cumplimentar los requisitos de uso tal cual un ciclomotor.
Pero ustedes señores legiladores que están preocupados y quieren inventar lo inventado deben saber que una ley es ley cuando se cumple, algo por lo que ustedes no se preocupan.. y si no veamos:
La bicicleta que usan sus hijos,esposa, amigos y ustedes mismos, tienen dos espejos retrovisores..?
no..! como que no..? .. bueno haganse una multa y prohibanse su uso, ya que esta prohibido no tener espejos retrovisores, es mas saquen de circulacion al 99% de las bicis que vean , porque tampoco cumplen con la ley.
Otra pregunta: sus bicis, tienen luz blanca delantera y roja trasera (no plasticos refectivos ehhh) no..¡¡ bueno igual que la infraccion anterior, haganse una multa, se la auto secruestan y las llevan al galpon del municipio y a todas las que vean por la calle, por que la ley prohibe andar sin luces.
Otra pregunta : sus bicicletas tienen timbre ? A no!!!! a joderse actuar idem anteriores
Otra pregunta : cuando usas tu bicicleta, usas casco..? ropa ajustada al cuerpo..?, calzado que se fije a los pedales..?, ¡no! A joderse nuevamente y aplicar accion idem anteriores.

Entonces señores, porque no usan nuestros impuestos en algo efectivo y no boludear con cosas absurdas como la que promueven que ademas ya están creadas, y no vender publicidad para demostrar ser funcionales a los fabricantes de motos.

Anónimo dijo...

Pregunto a los señores legisladores, si saben que, lo que quieren crear ya existe en la ley de transito bonaerense, nacional y demas provincias, y en la ncm 8711-10-00

La ley de la provincia de buenos aires Nro11430 (codigo de transito) y la ley nacional nro 24449, dicen que un vehiculo es : medio por la cual toda persona o cosa puede ser transportada por la calzada.
Tambien dice que una bicicleta es: vehiculo de dos ruedas y que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo de quien lo utiliza pudiendo ser multiple de cuatro ruedas.
Tambien dice que un ciclomotor es: motocicleta con hasta 50 cc de cilindrada y con capacidad de desarrollar no mas de 50 kmh de velocidad maxima.

Pero si vamos a encontrar en el nomencdor arancelario que un velocipedo con motor auxiliar, de embolo o a piston menor a 50cc, es identificado como 8711-10-00, y que por lo tanto se encuentra tipificado o categorizado como vehiculo “N1” según según resolucion 35/94, en consecuencia , e indefectiblemente debe entonces debe cumplimentar los requisito de la “LCM” según decreto 779/95.
Finalmente la famosa bicimoto no solo debera cumplimentar la “LCM” si no que ademas todos sus usuarios deben cumplimentar los requisitos de uso tal cual un ciclomotor.
Pero ustedes señores legiladores que están preocupados y quieren inventar lo inventado deben saber que una ley es ley cuando se cumple, algo por lo que ustedes no se preocupan.. y si no veamos:
La bicicleta que usan sus hijos,esposa, amigos y ustedes mismos, tienen dos espejos retrovisores..?
no..! como que no..? .. bueno haganse una multa y prohibanse su uso, ya que esta prohibido no tener espejos retrovisores, es mas saquen de circulacion al 99% de las bicis que vean , porque tampoco cumplen con la ley.
Otra pregunta: sus bicis, tienen luz blanca delantera y roja trasera (no plasticos refectivos ehhh) no..¡¡ bueno igual que la infraccion anterior, haganse una multa, se la auto secruestan y las llevan al galpon del municipio y a todas las que vean por la calle, por que la ley prohibe andar sin luces.
Otra pregunta : sus bicicletas tienen timbre ? A no!!!! a joderse actuar idem anteriores
Otra pregunta : cuando usas tu bicicleta, usas casco..? ropa ajustada al cuerpo..?, calzado que se fije a los pedales..?, ¡no! A joderse nuevamente y aplicar accion idem anteriores.

Entonces señores, porque no usan nuestros impuestos en algo efectivo y no boludear con cosas absurdas como la que promueven que ademas ya están creadas, y no vender publicidad para demostrar ser funcionales a los fabricantes de motos.

Julio Cautter dijo...

Considero que es una alternativa económica, graciosa y sencilla de transporte. Si se conduce con cautela no habrá problemas, como hasta ahora. La gente muere en accidentes de coches por la alta velocidad u otros factores, pero con la bicimoto solo llegas hasta 40km/hr y con buenos frenos de disco, la seguridad es 100% garantizada. Me parece alarmista y pro-anticuado lo que sugiere Hernán aún sabiendo que no se conocen decesos por manejar bicimotos.

Charles dijo...

hola como les va, les dejo este blog en el cual todos pueden encontrar informacion y realizar preguntas sobre los problemas que tengan, esta lleno de informacion, y crece dia a dia gracias a que la gente que usa bicimotos esta en aumento, sigamos asi!!!!
http://bicimotosargentina.blogspot.com.ar/

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