lunes, 18 de enero de 2010

Funes: “Va a ser imposible hacer obras públicas”


Autor: Pablo Fornero
Fuente: Punto biz

La situación financiera de la municipalidad de Funes es muy similar al resto de los municipios y comunas de la provincia: poca obra pública, aumentos salariales que complican las finanzas, endeudamiento con proveedores y dificultad para prestar servicios básicos.

Sobre estos temas habló punto biz con el intendente local, Juvenal Rímini, quien lamentó que los legisladores provinciales del PJ hayan modificado el presupuesto que envió el Poder Ejecutivo (con reforma fiscal incluída) porque complicó la situación actual. “Era muy superador para con la recaudación de municipios y comunas”, explicó. “Ahora estamos en una situación difícil”, calificó Rímini.

Además de la presión inflacionario sobre los costos, al municipio le preocupa cómo va hacer para hacer frente al aumento del 20% de los salarios que pide la Festram (sindicato que nuclea a los empleados municipales de la provincia). Rímini ya abre el paraguas y advierte que será realmente difícil hacer efectivo ese aumento.

En lo que se refiere a la obra pública, el intendente dijo que “en esta situación para un municipio o comuna de segunda es prácticamente imposible comprometerse a hacerla, cuando –en cambio– ciudades grandes, como Rosario y Santa Fe, que pueden endeudarse”. Es por eso que con esta coyuntura los municipios están dirigidos en un 100% a pagar sueldos. “Siempre hay un desbalance entre el aumento de los sueldos y la tasa y lo que queda es para brindar servicios, que siempre estamos atrás de los reclamos del vecino”, se lamenta.

En noviembre del año pasado, el Concejo local aprobó el presupuesto de la municipalidad en forma unánime, con el voto de los cuatro ediles oficialistas y los dos opositores. El Ejecutivo tiene destinado para el ejercicio 2010 casi $43 M en concepto de erogaciones y poco más de $39 M en rentas, por lo que la municipalidad espera culminar el año con las cuentas saldadas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

RIMINI NO TIENE IDEA DE QUE SE TRATA LA REFORMA IMPOSITIVA QUE VOTO LA LEGISLATURA PROVINCIAL. LA REALIDAD ES QUE LO QUE SE REFORMO EN EL SENADO LE APORTA MAS RECURSOS A LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS Y NO TODO LO QUE PEDIA BINNER PARA LA PROVINCIA. JUVENAL AGARRA LOS LIBROS, ASESORATE BIEN Y DEJA DE TOCAR DE OIDO QUE ASI TE VA. TIENE QUE FORMAR UN GABINETE CON PERSONAS IDONEAS Y TERMINAR CON LOS MUCHOS INUTILES QUE LO ACOMPAÑAN.POR OTRA PARTE SIGUE LLENANDO EL GABINETE CON ÑOQUIS, (SI NO ME CREEN, AVERIGUEN QE HACE EL NUEVO SECRETARIO DE TURISMO, QUE HACE EMA OTTATO, QUE HACE MARDOQUEO SUELDO, ETC).

Anónimo dijo...

Es mentira que los municipios chicos no pueden endeudarse; la capacidad de endeudamiento está relacionada con la gestión y no con el tamaño. Granadero Baigorria (bien chiquito) tiene en trámite obras con financiamiento del BID, que ahora en febrero de este año terminan de cerrar el proyecto y se efectiviza la entrega de fondos.
También en ese paquete de proyectos entró San Justo. Entónces no hace falta ser Rosario o Sta.Fe para recibir financiación, sólo hay que ser buen administrador, gestión clara y limpia y no como acá. Funes tiene una de las tasas más altas de la provincia y tiene un porcentaje de racaudación también muy alto.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com