domingo, 29 de septiembre de 2013

Tomei: "En Funes se cumplen las ordenanzas por el bien de todos"



Monica Tomei, intendenta de la ciudad de Funes 
visitó los estudios de SMTV para hablar de la problemática 
de los loteos de Funes City y Funes Town.


Fuente: Sin Mordaza


Monica Tomei, intendenta de la ciudad de Funes visitó los estudios de SMTV para hablar de la problemática de los loteos de Funes City y Funes Town.

Es grave la situación que se vive en Funes con el problema de lotes, hubo hasta amenazas y agresiones, en este sentido la intendenta dijo: "Así es la hemos pasado bastante feo sobre todo mi secretario de gobierno y yo debido a las amenazas, panfleteadas, han ido a mi domicilio, hubo caravanas, carpas en la municipalidad, pero nosotros decimos siempre lo mismo, yo no voy a enviar los planos a Santa Fe hasta que a mí el fideicomiso no me cumpla con las ordenanzas y las leyes medioambientales".

Consultada sobre qué es lo que no está cumpliendo la empresa, Tomei explicó: "La empresa tiene que hacer plantas de osmosis inversa y tiene que hacer otras obras y no las está haciendo".
"La empresa lo tiene que hacer porque hay una ordenanza madre de un código urbano de la municipalidad que viene del año 1985 donde dice que cualquier nuevo loteo tiene que tener agua potable, no se le había pedido estos requisitos cuando ingresamos a la administración, lo que estamos haciendo es ordenar el crecimiento de la ciudad", señaló.

"La ciudad creció pero no se desarrolló, creció en número, pero en muchos loteos no se tuvieron en cuenta las obras de infraestructura, y nosotros lo que hacemos es exigirle que se cumpla con las ordenanzas", añadió.

En los loteos también preveía que hay un porcentaje del 7% que se tenía que pagar con terreno o con dinero hacia la municipalidad, ante esto la intendente respondió: "Así es, vos tenes que dejar cuando haces un loteo tierras para espacios verdes y para reserva fiscal, que es la reserva fiscal es un lugar para hacer una escuela, comisaria o un centro de salud, hubo una modificación en la ordenanza en el año 2008 donde dice que en vez de dejar tierra podes dejar aportes dinerarios o dejarlos en obras, nosotros charlando con la gente de fideicomiso dejaron en obras, pero las obras tenían un plazo para realizarlo, las plazos van corriendo y las obras estas de plan de osmosis inversa con modulo que van a dar agua a la gente del loteo y a 14 mil vecinos más de la ciudad, por eso es muy importante que se cumplan con estos pasos, hasta que no cumplan con la aprobación o la presentación en agua o las firmas de mandatos y negocios que nosotros estamos haciendo un fideicomiso de garantía de obras, no de dinero sino de obra, nosotros no podemos enviar los planos para que sean catastrados en Santa Fe. Estamos hablando de dos countrys, Funes city y Funes town, uno tiene mil setecientos lotes y otro aproximadamente setecientos cuarenta lotes".

Asimismo describió: "Son barrios abiertos, no son countrys por eso nosotros le pedíamos también que respeten la traza urbana, porque se estaban aprobando loteos con jun de sac que son las calles cerradas, si es un barrio abierto realmente tiene que respetar la continuidad de la traza porque tiene que poder acceder cualquier persona y poder acceder la municipalidad a esos barrios".

Indagada sobre si uno de esos dos loteos tenía en un principio un cuestionamiento por estar muy cercano a lo que es el aeropuerto, la mandataria manifestó: "Así es, Funes city tiene 3 cuadras que por una resolución de la provincia no se va a poder construir, esa resolución fue apelada por la gente de Funes city, lo tiene medio ambiente de la provincia, pero están muy cercanas a la pista del aeropuerto internacional de Malvinas, eso hace también que tengan restricciones de la Anac, la Anac es la Agencia nacional aeroportuario de viajes, hay que tener mucho cuidado".

"Nosotros asumimos el 11 de diciembre del 2011, de ahí venimos trabajando con toda esta gente que ha tenido emprendimiento, con los únicos que tenemos inconveniente son con la gente de Funes city y Funes Town", aclaró.

Indagada sobre si la gente se comprometió a hacer la obra y el municipio descubrió que ni fueron a ASSA para poder plantear como se iba a poder llevar adelante, la intendenta declaró: "Así es, por eso nosotros hemos firmado este convenio con mandatos y negocios que es el que va hacer este comiso de fideicomiso y garantía que se va a ocupar de esta problemática y de obligarlos".

Ante la pregunta de quienes son los dueños de mandatos y negocios, Tomei afirmó: "Mandatos y negocios es del banco municipal de Rosario. Los dueños del fideicomiso es el grupo lan que es de inmobiliaria Gilli".

Consultada sobre si ellos le cedieron el manejo al banco municipal, la mandataria sostuvo: "Nosotros desde la municipalidad de Funes firmamos un convenio con el Banco Municipal con mandatos y negocios para hacer un fideicomiso de garantía de obra no de dinero, de obra".

En referencia a la pregunta de por qué no se está llevando a cabo, la mandataria explicó: "Porque recién lo hemos hecho la semana pasada y tienen que dirigirse la gente del fideicomiso, Funes city y Funes town a firmar con el banco, con mandatos y negocios".

La gente está presionando y por eso la carpa, queriendo apurar para que desde el municipio manden el expediente a Santa Fe para que se solucione este problema, pero hay gente que tiene hasta adjudicado créditos hipotecarios, que se les vencía los plazos, ante esto la intendenta de Funes dijo: "Tanto Funes city como Funes Town tienen en su contrato de fideicomiso, dicen que pueden llegar a escriturar los lotes en el 2016, eso es a favor de los fideicomiso, pero aparte tiene una cláusula que en al artículo 15 donde dice que también es un contrato de riesgo".

"Tenemos gente que entiende esta problemática pero tenemos gente que están apurados porque quieren acceder a este crédito procrear, nosotros no tenemos ningún inconveniente de que accedan al crédito, al contrario estuvimos en Buenos Aires para pedir una prórroga a estas personas para que puedan acceder".

En cuanto a la pregunta de si mandó una nota al Banco Hipotecario, Tomei reveló: "Nosotros estuvimos reunidos en el banco hipotecario de Buenos Aires y ellos nos dijeron que va haber 180 días de plazo. Ahora cuando la gente cumpla, nosotros no tenemos ningún inconveniente de enviar los planos a Santa Fe, para que catastro pueda escriturar, pero antes no voy a incumplir ordenanzas, leyes ambientales, no voy a privar a la gente de Funes, a 14 mil personas que cuenten con agua potable, sería una irresponsabilidad de mi parte".

Ante la consulta de si el fideicomiso empieza a trabajar, ya le anticiparía o no hasta que no esté terminada la obra, la mandatario pronunció: "Si me firman con mandatos y negocios nosotros enviamos el contrato porque ya es un problema de mandatos y negocios que nos va a obligar al complejo Funes city y Funes Town a cumplimentarse con la obra".

Consultada sobre cuál es la respuesta que le da la empresa que está llevando adelante estas urbanizaciones ante la tardanza del comenzó de las obras, la mandataria afirmó: "La respuesta la tiene la inmobiliaria la que no cumple es la inmobiliaria, nosotros pensamos que la gente que ha estado en la municipalidad con estas carpas son mandados por la misma inmobiliaria para presionarnos a nosotros para que tomemos una decisión de enviar los planos y no importa si tienen agua o si no tienen agua, si tienen luz o no, nosotros no somos irresponsables, a nosotros nos eligieron las personas, nosotros ganamos con el 52% de los votos y yo no soy irresponsable, no voy a ir presa, la gente tiene que cumplir, hay ordenanzas para cumplirse, leyes medioambientales para cumplirse. La gente tiene que comprender que se terminó de ir a Funes y hacer cada uno lo que quería, acá se cumplen las ordenanzas porque es para el bien de todos, yo no puedo hacer algo para un grupo económico, yo estoy para gobernar para toda la ciudad".

Desde SMTV tenemos como comentario de hasta que habría caído la licencia como corredor inmobiliario esta empresa, en cuanto a ello Tomei exteriorizó: "Nosotros firmamos un convenio con la gente de los corredores inmobiliarios, con el colegio y nosotros le habíamos pedido informe de todas las inmobiliarias, por el gran movimiento de inmobiliario que hay en Funes, y nos enviaron una nota diciendo que se le ha caído la matricula porque vieron que existe una nueva ley inmobiliaria y no habían cumplimentado con la misma".

Hay muchos vecinos que están preocupados, más que nada aquellos que tienen créditos hipotecarios que querían que se investigue el tema, SMTV consiguió una información hay de los dos loteos una deuda de casi de seiscientos mil pesos cada una, hay un millón doscientos mil pesos que deben los dos emprendimientos, quien va a pagar si no se puede escriturar, porque cuando uno escritura tiene que estar al día con el API, la intendenta de Funes añadió: "Claro, tenes que tener un libre de deuda, ese un nuevo aditamento a esta problemática".

En tanto expuso: "Se trata de un fideicomiso es decir que son todos solidarios, por eso desde un primer momento quisimos dialogar, hemos dialogado con la empresa pero ya lo último no era dialogo porque te van corriendo la línea, primero empezaron vamos hacer una hipoteca sobre unos lotes que tenía, la hipoteca le salía caro, vamos hacer otra cosa no podía, y ellos mismos propusieron lo del fideicomiso garantía, nosotros aceptamos, me tome un tiempo para aceptarlo porque es una gran responsabilidad, preguntamos a municipios y comunas de la ciudad de Santa Fe, preguntamos al colegio de abogados para tener un dictamen, porque se terminó lo que se daba en Funes aquí se trabaja con responsabilidad".

Proyectos para Funes

Por último, la municipalidad está ejecutando varias obras, indagada sobre si podría detallarlas la intendenta aseveró: "Si, nosotros sufrimos dos grandes inundaciones en la ciudad me tocó a mi le recurrencia de los cien años y estamos tratando de solucionar esa problemática, estamos haciendo obras de alcantarillado, tenemos una debajo del ferrocarril que va a permitir fluir las aguas con mayor fluidez en las zonas más vulnerablas que son las zonas 8 y 9 que son las más bajas de la ciudad".

"Estamos trabajando en la repavimentación de calle Mendoza, que esta deteriorada, trabajamos mucho en el área social con la cuestión de salud, con la prevención, tuvimos una reunión recién vengo de una reunión sobre el tema narcóticos, trabajamos mucho con los colegios, estamos trabajando, estamos poniendo la ciudad en movimiento, en este último semestre porque el primer año y media fue muy duro, muy bravo", concluyo Tomei.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mónica, cortaron el gas en la Municipalidad...hay que cumplir las reglamentaciones...te lo digo con respeto para que aflojes con las multas por cualquier cosa. Calculo que necesitas plata para la gestión pero igual aflojá. Saludos. Pablo de Funes

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com