lunes, 17 de marzo de 2008

El intendente de Roldán no cree en la policía

Roldán. — "Creo en la Justicia, pero no en la policía de Roldán. Me parece que conviene alertar a la población de que tenga cuidado cuando vaya a la comisaría local porque de denunciante puede pasar a denunciado", dijo a La Capital el intendente de Roldán, José Pedretti, a raíz de los hechos ocurridos en la noche del sábado cuando fue interceptado por efectivos policiales que habrían intentado detenerlo en una zona de quintas y loteos.

Según indicó a este diario el comisario principal Pablo Pilotti, inspector de la 2ª zona de la UR San Lorenzo, "la comisaría de Roldán recibió un llamado anónimo alertando sobre un robo y cuando llegó al lugar el móvil policial hallaron un auto que huía y al que persiguieron hasta que éste, tras ingresar en una calle cerrada, hizo un giro para retomar camino, siendo interceptado por la policía".

En este punto aparece la primera diferencia en los testimonios, ya que según Pedretti él hizo la llamada a la comisaría "avisando sobre un auto sospechoso", y agregó: "Fui el primero en perseguirlo hasta que lo perdí de vista".

Desde la policía se indicó que Pedretti "habría atropellado a uno de los agentes, los que se acercaron, armas en mano, a pedirle la identificación pues se trataba de personal nuevo que no conocía al intendente".

Pedretti, a su vez, desmintió esto indicando que "uno de los efectivos tiene por lo menos un año de trabajo en la comisaría local. Además puse a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 11 el auto para que se haga el peritaje correspondientes y se determine si efectivamente atropellé a alguien como indicó la policía y lo mismo hice con mi teléfono, para que consten las llamadas que efectué al comisario Córdoba durante el mismo procedimiento y con el que los agentes no querían dialogar".

Los hechos continuaron —según la fuente policial— con la llegada al lugar del subjefe de la comisaría de Roldán, quien le pidió a Pedretti que lo acompañara a la seccional pero no en carácter de detenido "por respeto a su investidura".

Pedretti indicó que no es posible que el auto que conducía no fuera identificado ya que se trata de un vehículo oficial perteneciente al municipio de Roldán. "Uno de los policías le comentó al otro esposalo porque se va escapar", recordó el jefe comunal.

El titular del Ejecutivo roldanense desestimó lo dicho por la policía, respecto de que uno de los efectivos intervinientes fue atropellado. "Es cierto que a un intendente no se lo puede detener si no se lo pesca in fraganti. Si yo atropellé a alguien es un delito, entonces ¿por qué no me detuvieron? Estuve media hora esperando que me tomaran la denuncia. El problema es que esta gente no me la querían tomar, y como dije que iba a acudir a Asuntos Internos y a la Fiscalía llamaron a la plana mayor en la comisaría de Roldán".

ROSARIO3.COM
Extraño cruce entre la policía y el intendente de Roldán

José María Pedretti fue denunciado por haber golpeado con el auto a un agente policial pero él desmiente esa versión y asegura que fue objeto de persecución por parte de unos uniformados. Este lunes, brindará una conferencia de prensa donde dará su versión de los hechos

Este lunes, a las 10 el intendente de Roldán dará una conferencia de prensa en la que brindará su versión de los hechos que tuvieron lugar el sábado a la madrugada en la vecina localidad, “ante la insólita actitud incriminatoria adoptada por autoridades policiales”, sostiene en un comunicado de prensa. José María Pedrettin relatará “pormenorizadamente los sucesos que tuvieron lugar en la zona de loteos, donde fue amenazado y agredido por agentes de la Policía de Santa Fe, ante el llamado de vecinos por la presencia de vehículos sospechosos en las inmediaciones”.

El hecho al que se hace mención fue noticia este domingo. El diario El Ciudadano publicó que el pasado sábado, Pedretti fue denunciado por efectivos policiales por haber golpeado con su auto a un efectivo de seguridad. Interrogado al respecto, el intendente dio cuenta de que, en verdad, se encontraba en la zona de loteos y casas quintas, donde en una de ellas había una fiesta. A partir de ello integrantes de la Guardia Urbana de Roldán se encontraban en el lugar y planteó el intendente que su costumbre “es controlar la tarea” por lo que suele salir durante la noche, como reconoció haberlo hecho la madrugada en cuestión.

Según relató al matutino, circulaba en un vehículo oficial, en las proximidades de Talcahuano y Humahuaca, y en esas circunstancias le avisan de un auto sospechoso. Así fue que decidió llamar a la comisaría para avisar de la presencia del auto sospechoso pero sin identificarse como intendente. Luego decidió seguirlo y hasta que “se perdió en el zanjón de la vía”.

Siempre en declaraciones a este medio, Pedretti manifestó que un auto iluminó su auto, era un Duna rojo de la comisaría con dos efectivos, uno de ellos conocido. Le piden que ponga las manos en la espalda a lo que él responde, identificándose como intendente, pero hacen caso omiso y, según relató, los efectivos lo encañonaron. Entonces, llama al subjefe de la UR XVII. “Le cuento lo que está pasando y me pide que le pase el celular a los policías, pero éstos no acceden”, siguió.

Pedretti sostiene que los policías lo siguieron y que vio que uno de ellos hacía señas. “En ese momento visualizo un vehículo del que baja un oficial que conocía al que le cuento lo que había ocurrido”, relató Pedretti.

El intendente contó que se dirigió a la comisaría para denunciar la actuación de los policías. Durante el diálogo entre Perot y el intendente, el policía le informa que había una denuncia en su contra por haber golpeado con el auto a uno de los agentes. La historia no terminó en la comisaría roldanense, sino que en la mañana de ayer el intendente Pedretti concurrió a los Tribunales provinciales, donde radicó la denuncia en la Fiscalía Nº1 en turno, a cargo de Lucía Aráoz. Luego, entre las 10 y hasta las 15 declaró para explicar los hechos ante el juez de Instrucción N° 11 Hernán Postma.

Una comisaría particular. La comisaría 6ª de Roldán sufrió un recambio de sus efectivos que fueron removidos de sus cargos luego de un escándalo que se desató durante el carnaval, hace poco menos de un mes, y que determinó que el titular y la subjefa de la comisaría 6ª fueran desplazados. Los acusaron de hostigar y golpear a tres personas, además de falsificar el libro de guardia de la seccional y no cumplir con sus deberes de funcionarios.

Además, el 21 de febrero en la localidad de Roldán, fue detenido un muchacho que luego le contó a su padre que había sido golpeado por policías en esa seccional.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com