martes, 11 de marzo de 2008

Seguridad en Funes: Números que no cierran

Sorprendieron las palabras del Intendente de nuestra Ciudad en el discurso de apertura de sesiones ordinarias al referirse a uno de los temas mas críticos de la actualidad Funense como lo es la inseguridad cuando afirmó "no somos responsables directos de la seguridad en la ciudad".

De acuerdo a los datos del Ejercicio Financiero del año 2006, el municipio recaudó entre 2003 y 2006 poco mas de $801.000 ($200.000 anuales promedio) en concepto de "Tasa Servicio Vigilancia", y según proyecciones, habría recaudado en 2007 (no contamos con los datos) un valor cercano a los $280.000. En 2008, valiéndonos de proyecciones, la suma recaudada en tal concepto ascendería a $315.000.

En concepto de "Central de Emergencias" (4931555) recaudó dentro del período de 4 años un valor cercano a los $90.000 ($21.000 anuales promedio) , y según proyecciones, habría recaudado en 2007 (no contamos con los datos) un valor cercano a los $28.600. En 2008, siempre valiéndonos de proyecciones, la suma recaudada en tal concepto sería cercana a los $33.000.

Volviendo a las declaraciones del intendente, éste afirma "Continuaremos colaborando con el alquiler del espacio físico para el Comando Radioeléctrico, con la reparación de vehículos policiales como así también con la compra de repuestos y combustible para su movilización". La preguntas entonces serían:

- ¿Cual es la erogación mensual promedio por estos conceptos?

- ¿Que uso se le dá al excedente de lo recaudado en concepto de "Tasa de Vigilancia"?

Sería interesante tomar conocimiento del destino que se le da a estos fondos públicos, y de las acciones que se ejecutan con estas partidas presupuestarias.


Mas allá de los números, que en general siempre resultan escasos cuando se trata de combatir la inseguridad reinante,
considero que el rol del ejecutivo municipal debe ir mas allá de una "colaboración" con la institución policial -Seccional y Comando- en sus necesidades.

El municipio, como factor fundamental en la defensa del bien público integral, debe tener un rol preponderante en el recupero de una seguridad hoy perdida y no limitarse solamente a colaboraciones y buenas intenciones. La seguridad es, por sobre todas las cosas, un "Bien Público, un Derecho de todos los ciudadanos, cualquiera sea su situación social o grado de vulnerabilidad".

La Municipalidad debe disponer de un área (Secretaría, Oficina, etc) de Seguridad, con personal idoneo en el tema, que se ocupe ACTIVAMENTE de monitorear el funcionamiento y las necesidades de la institución policial.

Esta Secretaría u Oficina, debiera estar estrechamente vinculada a las vecinales y referentes del tema en nuestra comunidad, que son quienes viven "el dia a dia" y conocen las necesidades del vecino. Tambien debiera ocuparse de llevar estadísiticas sobre los hechos de inseguridad -denunciados o no- las que al cabo de un tiempo podrían ser de utilidad para implementar acciones correctivas en base a los datos obtenidos.

La necesidad está. ¿Los medios también?


Para agrandar las imágenes, hacé click sobre ellas.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com