martes, 4 de marzo de 2008

Inundaciones: “Hemos avanzado con respecto a la misma fecha del año pasado”

Reportaje al Ingeniero Luís Parrino – Secretario de Obras públicas - Funes


Por Edgardo Bozikovic
ebozikovic@funescoop.com.ar





En marzo de 2007 la lluvia produjo inundaciones en la ciudad, en algunos barrios más que en otros, pero los recuerdos aun viven en la memoria de quienes se vieron mas afectados. Los que saben sostienen que es difícil que se produzca un fenómeno similar, sin embargo la sucesión de algunas precipitaciones y la cercanía de la estación otoñal inquietan a los vecinos. La solución llegará con la realización de obras hidráulicas, algunas están en marcha, unas son sólo un proyecto, otras esperan en los escritorios, lo cierto es que no están de brazos cruzados, pero hay que decirlo, los tiempos institucionales Estado, burocracia-, no tienen directa relación con las necesidades de la gente.

¿Como se ha preparado la ciudad ante posibles lluvias, teniendo en cuenta lo ocurrido en marzo del ano pasado?
Esperamos que no sean los 500 milímetros, que considero un fenómeno excepcional, porque no hay sistema hídrico que pueda soportar tanta agua. Pero después de lo ocurrido en la última semana de marzo y los primeros días de abril, se han realizado canalizaciones, ahora se comienzan las tareas de limpieza y adecuación de los canales, porque se produce la aparición normal de vegetales, además de objetos que muchas veces se tiran de forma desaprensiva.

¿En que etapa están las obras que se debían hacer debajo de la autopista?
Está bien encaminado, se está trabajando en el proyecto para el traspasamiento de cuenca, se hace en forma coordinada entre la provincia y el municipio, tenemos que presentar el proyecto al OCCOVI (órgano de Control de Concesiones Viales) quien tiene que autorizar el cruce por debajo de la misma en dos sectores.

¿Aun esta en estudio?
Sí, porque la obra que se propone es la de un trasvasamiento de cuenca, por lo tanto requiere de modificaciones de altura, realización de nuevas pendientes, que direcciones el paso y la salida del agua, para que las mismas emboquen en la presa.

¿Como se financia y quien hace la obra?
Tenemos la palabra de los responsables del OCCOVI, que las obras se harían con fondos nacionales.

¿Están avanzadas las obras en el Canal Salvat?
Dentro de Funes si, falta la construcción de alcantarillas sobre la R34S, pero con lo realizado las aguas no afectarían a la planta urbana, se derivarían a la zona rural.

¿El Funense puede estar tranquilo?
Las obras realizadas van a mitigar fuertemente las lluvias normales. Pero repito, no hay estructura que resista una intensidad de 120 milímetros en ocho horas, como ocurrió el vienes 1 de abril.

¿Pero que pasa si ocurriera nuevamente?
EI agua se escurriría más rápido. Se han realizado obras y estamos más preparados, del mismo modo las tareas demandan tiempo.

¿Que consecuencias puede aparejar la construcción del acceso al aeropuerto sobre Ruta 9?
A partir de esta obra, comenzaron a activarse otras complementarias y necesarias. Como adecuación de alcantarillas desde Houssay hasta el Arroyo Ludueña, sobre la vereda sur.

¿En que situación están los reclamos realizados desde el municipio?
Ha tomado intervención el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, junto con Vialidad Nacional. Es muy importante, por que son las dos areas con competencia y hoy han tomado cartas en el asunto.

¿Conexión Aeropuerto - Autopista?
Vialidad Provincial, con un proyecto del Ente Autárquico Aeropuerto. Pero ocurre que no realizaron las consultas técnicas a los órganos públicos con competencia para que dictaminaran respecto de las obras.

¿Se llegó a un acuerdo?
Lo que no se hizo en su momento, se esta logrando ahora, el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, esta realizando los relevamientos correspondientes y por su parte Vialidad Nacional hace lo propio con las dimensiones de la ruta, los rulos de acceso y obras complementarias

¿Que hace el municipio?
Seguir de cerca los desarrollos y sostener el interés para que la obra se realice, pero de modo que no afecte, ni perjudique los intereses de la comunidad de Funes.

¿Se realizaron las canalizaciones y alcantarillas en los limites con Roldan?
Falta, lo que le corresponde al municipio de Roldan, hacer la alcantarilla cruzando calle San Sebastián.

¿Puede afectar a Funes que aun no se haya realizado?
Tendrán que hacerlo lo antes posible. Ya esta canalizado desde San Sebastián, entre San José y Autopista, queda encausar algunos sectores con alcantarillas para que el agua salga por San Sebastián y no afecte a los barrios que están sobre San José. Se hizo el alteo de las calles, hemos avanzado con respecto a la misma techa del ano pasado.

¿Se esta trabajando, pero que no llueva mucho, es así?
Frente alas mismas precipitaciones, estamos mejor, pero no esta solucionado totalmente. Durante esta gestión, tenemos que efectuar todo el recambio de alcantarillas del sector que va desde San Sebastián, San José, La Tradición y Autopista.

Se va detrás de los problemas, con lentitud y rogando que no ocurran acontecimientos o fenómenos fuera de lo estadístico.
Lo público tiene tiempos distintos. Por ejemplo la obra complementaria del Salvat se proyectó en el '85 y se hizo con una valuación hidrológica del '83 y hoy la realidad es otra. Habría que barajar y dar de nuevo.

Las decisiones parecen no ir asociadas a los cambios urbanos, al crecimiento demográfico.
La administración pública es lenta. Dentro delia propuesta que ha hecho el Gobernador Binner, esta la de agilizar algunos aspectos burocráticos.

Esperemos para ver.
Si, porque eso nos va a permitir que todo eso que hemos hablado, se materialicen en plazos menores.

¿En que etapa esta el proyecto de ampliar la Ruta 9 frente a la ciudad?
Nos hemos reunido con el ing. Peirotti (Vialidad Nacional) y nos anticipo que en el próximo CREMA, van a estar incorporadas tres obras fundamentales:
a) la semaforización inteligente
b) transformar en avenida el tramo que va desde López hasta Catamarca
c) pavimentación de las banquinas por fuera de la avenida, desde el Ludueña hasta Catamarca desde López hasta San Sebastián.

¿Que es el CREMA?
Contratos de recuperación y mantenimiento, lo que Vialidad Nacional denomina mallas, entramados de rutas, como es necesario actualidad las vías de comunicación, se dieron cuenta que había que hacer otro nuevo CREMA y en ese esta incorporado Funes.

¿Pasos a nivel?
Se esta en condiciones de gestionar los fondos para el de calle Mitre. Porque ya hicimos el proyecto ejecutivo, fue girado al Nuevo Central Argentino, hicieron todas las correcciones y lo enviaron a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Estamos esperando la aprobación y es intención de esta gestión que durante el 2008, ingrese como obras menores dentro de la ley provincial dictada a tal fin.

¿Por que solo uno de los dos que se necesitan?
Ocurre que se encuentra sobre la línea de media tensión, eso implica el corrimiento del sistema eléctrico y también en función de los montos, alrededor de $ 450.000, hoy se estaría en condiciones de afrontar la realización de solo uno de los pasos a nivel y a futuro ver como se encara el otro.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com