viernes, 14 de marzo de 2008

La Española

A raíz de la polémica desatada en torno a la Quinta La Española, publico nota del diario La Capital, del dia sábado 6 de marzo de 2004.

Otro operativo en Funes para develar un tercer centro de detención

Efectivos de la Policía Federal buscaron pruebas en la finca La Española, por orden del juez Digerónimo

El juez federal Rubén Digerónimo dispuso ayer la inspección de una vivienda en Funes donde podría haber funcionado un tercer centro clandestino de detención durante la dictadura, además de los denominados La Quinta y El Castillo.

El procedimiento, a cargo de la Policía Federal de Rosario, se produjo en la estancia La Española, una casona rodeada de cuatro o cinco hectáreas ubicada en calle Catamarca 1150, a unas cuadras de El Castillo, centro de detención recorrido en diciembre pasado por el canciller Rafael Bielsa cuando reconoció haber sido torturado allí.

Algunas características observadas por los peritos ayer no habrían respondido acabadamente a la descripción que hicieron de La Española una persona torturada y la esposa de un desaparecido, ambos testimonios incluidos en la causa por la Verdad Histórica que se tramita en los juzgados federales.

De todas maneras, la comparación de los ambientes, de un sótano y un baño que aparecían en los testimonios, podría afinarse en base a los planos, las fotos y las filmaciones obtenidas ayer. Labor que se espera para los próximos días por parte del gabinete científico de la Policía Federal. Cuando los policías ingresaron, la vivienda era ocupada por un casero, escenario similar al que se presentó cuando concurrieron a El Castillo junto a Bielsa. Resulta factible que el testimonio de la mujer que motivó el procedimiento no haya sido otro que el de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, esposa del militante desaparecido en 1977 Eduardo Cabezón Toniolli. El relato de la legisladora del ARI (militante además de los organismos de derechos humanos) está incluido en el expediente 367/03 que se tramita ante Digerónimo.

Una tercera referencia a La Española la hizo un par de meses atrás ante el juzgado el ex intendente de Funes, Juan Míguez, quien no efectuó precisiones sino que trasladó comentarios que le habían acercado de aquella época aciaga, según contó.

Las inspecciones judiciales y la recolección de testimonios en la causa judicial por la Verdad Histórica incluyeron hasta ahora, y entre otras, las narraciones del ex dirigente montonero Jaime Dri (único sobreviviente de la Quinta, de donde logró escapar) y de Bielsa, quien por primera vez -en diciembre pasado- decidió contar sus padecimientos. No lo había hecho siquiera en el juicio a las juntas militares durante el gobierno de Alfonsín. Bielsa, nacido en Rosario, en la época del proceso militar se exilió en España donde instaló un estudio jurídico y volvió al país con la democracia. Dri en cambio reside desde hace décadas en Panamá y viajó especialmente a la Argentina para hacer su aporte a la causa. En medios relacionados con los organismos de derechos humanos se espera que luego de los relatos de las víctimas y familiares de las mismas, comience la citación de las personas señaladas responsables de las desapariciones, torturas y cautiverios; que desde la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final están despojados de la cobertura legal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ahi no paso nada,estoy segura, toda la vida vivimos enfrente,yo y mi famila, y siempre se hizo vida de familia ahi. dejen de buscar la 5 pata al gato

Anónimo dijo...

Si vivías en frnte, mirabas para otro lado. Como toda la sociedad. Todos sbemos lo que es Eduardo López, quién le prueba algo ? Ante la duda, estas minas no tenían otro lugar dónde hacer la muestra --que no dudo que será de gran calidad y convocatoria-- pero tenés que ir justo ahí ? No había nadie de la Muni que sugiriera otro lugar y evitar suceptibilidades ? Pase que en el negocio está el chanta de Yantenaso, el primero en cerrar numeros con las chicas de La Vidriera

Anónimo dijo...

Además de los "habría", de los "podría", de los "sería", de las sospechas, chismes, habladurías, comentarios, trascendidos, etc etc etc.... ¿Hay algún testimonio DIRECTO, CONCRETO Y CERTERO de lo que se está afirmando como un HECHO respecto de esa casa?

NO HAY NADA. Solamente hay -según esta nota- una SOSPECHA.

Hubo UNA SOLA investigación en la que -concretamente- no se llegó a ninguna conclusión.

Hay un testimonio del ex intendente Míguez, que no es concluyente, es OTRO RUMOR, OTRO COMENTARIO MAS.

Entonces, ¿a quien se le ocurre partir de UN SUPUESTO para armar toda esta cortina de humo que solo genera prensa?

¿Quien sale beneficiado con esta catarata de acusaciones sin pruebas, sin datos concretos, sin sentido?.

¿Si hay pruebas de que La Española fué un centro de detención clandestino, porque nadie las muestra?.

Mientras tanto, sin pruebas fehacientes, ¿podemos levantar el dedo acusador para afirmar como verdad algo que no está probado?.

Vamos mas allá aún, ¿A quien le molesta que se haga CASA PLUS en La Española?

Anónimo dijo...

Porque no pensar en positivo??
Si es verdad que alli funciono un centro de detencion, porque no rendir homenaje y aprovechar la muestra para realizarlo y asi nunca olvidar, poner una placa o hacer mención.
El pasado lamentablemente no se puede revertir, no hacerlo alli significa buscar otro lugar...y del tema no se habla más??
Por otro lado en el negocio se hará aqui o en otro lugar. Pensemos en los beneficios: quizas mucha gente y entre ellos muchos jovenes puedan conocer un poco de la historia del lugar. si fue o no fue, no dejemos de mirar para otro lado y demosle la importancia que se merece, no me parece que descartando el lugar sea la forma.

Anónimo dijo...

No hay testimonio directo porque no hay sobrevivientes. Los que por allí pasaron no eran ciudadanos de Funes. Los que allí estuvieron eran trasladados, como estaban al toque del Aeropuerto eran subidos en los famosos vuelos de la muerte. Los que pasaron, como Rafael Bielsa, por los tres centros de torturas de la ciudad para reconocerlos, no era traea sencilla, porque si no sabías la gente era encapuchada. Qué carajo podían ver, más que escuchar los trenes, las campanas de María Auxiliadora...Nadie está en contra de la Muestra, lo que disgusta es el lugar. Un poco morboso nada más

Marcelo Acero dijo...

Confirmados, hay solo dos centros de detención clandestinos en Funes. El tercero, el que fué visitado por Bielsa (él no estuvo ahí) está en Rosario, en la prologación de Calle Mendoza, en dirección a Funes (San José de Calazans al 9100).

En esta nota pueden ver cuando se descubrió éste centro de detención.

http://www.rosarionet.com.ar/rnet/locales/notas.vsp?nid=22077

La persona que se menciona en la nota, concurrió a La Española y no la reconoció, aunque estuvo "a ciegas" como aquí se menciona. Si reconoció de inmediato el centro de detención de calle San José de Calazans al 9100.

Esto lo puedo decir y contar porque es un hecho concreto, Fernando Brarda es cliente de una abogada amiga, y su causa está enmarcada en la trístemente conocida "Casa Feded".

Fernando Brarda recorrió los "dos centros clandestinos" reconocidos de Funes; La Quinta y El Castillo. Junto con su abogada y la justicia visitaron La Española, y Fernando no la reconoció como su lugar de cautiverio.

Espero sirva para aclarar algo.

Anónimo dijo...

Pero entonces por resultar un lugar morboso, que hacemos? lo tiramos abajo? Porque no hacer todo lo contrario?? destacarlo!! porque no recuperar los valores de esa generacion!!! Los pensamientos que tenian esos jovenes!

Anónimo dijo...

Confirmado ? Cómo podés decir "Confirmado" Marcelo ? Es temerario tremenda afirmación: qué curro tenés con las chicas de casa pus ? Si estás tan seguro andá al juzgado y decile al juez: confirmado, en Funes hubo dos centros clandestinos. Sos de cuarta, Andá a bailarle el fandanguillo a las conchetas de la Vidriera

Marcelo Acero dijo...

Anónimo: Si querés saber el significado de la palabra "confirmado" (viene del verbo confirmar) agarrá un "mataburros". Esto es un blog, no un diccionario online para desaznar "anónimos".

Yo no tengo que ir a ningún juzgado, ya lo hizo otra gente y no arribaron a ninguna conclusión respecto de esa Casa.

La verdad, me cansé de aportar datos, buscar páginas, publicarlas, datos con nombres y apellidos, ante "anónimos".

Por suerte no tengo "ningún curro", mucho menos con la gente de Casa Plus.

Tema terminado para mi.

Saludos !

Anónimo dijo...

Acero: no tengo dudas que vas a participar con un seudónimo en Casa Plus. Seguro que tenés una ideología de ultraderecha y que no te importa jugar con el dolor de la gente de la Comisión de la Memoria de Funes. Anda a comerte un pancho al Rockefeller vigilante!

Anónimo dijo...

No hay dudas que Acero,( Ironman) , podria haber sido el celador de La Española. Vigilante. Falta que escribas "algo habrán hecho" Cordobés y Boton.

Anónimo dijo...

Que mangas de despitados!no lo acusen a Marcelo, el solo nos informalo que dice la justicia. A proposito hace poco fui a una fiesta electronica en "La Argentina" y no salto nadie, salia $20 la entrada. Todavia no entiendo cual es el problema de que se haga una muestra, con la cantidad de laburo que da (o los laburantes no tienen derecho)?

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com