lunes, 24 de marzo de 2008

Los sub 25 saben poco y nada del golpe

LA GENERACIÓN DE LA MEMORIA LIGHT

Encuesta 24 de Marzo: los sub 25 saben poco y nada del golpe


Una encuesta de Crítica de la Argentina reveló que la mayoría de los jóvenes menores de 25 años no conocen con claridad lo que ocurrió en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976. Definiciones insólitas.
Sólo un 10% de los entrevistados respondió con datos que alcanzaban una precisión del 95% a las preguntas de este diario para sondear cuánto saben.
Videla? ¿Massera? ¿Agosti? Un hijo de puta, otro hijo de puta y supongo que el tercero es otro, pero no lo oí mencionar hasta ahora. Milicos, eso sí”. Con estas palabras respondió Matías Pereyra una consulta que realizó Crítica de la Argentina entre jóvenes de 17 a 25 años. La idea era conocer cuánto sabe del Golpe Militar la primera generación nacida y criada en democracia. La respuesta de Matías se repitió entre jóvenes que no se conocen, pero sienten el mismo impulso: insultar a los integrantes de la Junta Militar apenas se los menciona en el cuestionario y, recién después, ensayar una explicación.

A grandes rasgos, la mayoría de los consultados conoce y sabe qué pasó durante la última dictadura militar. Pero en una versión light que desconoce detalles y nombres. Sólo un 10% de los entrevistados respondió con datos que alcanzaban una precisión del 95% a las preguntas de este diario para sondear cúanto saben.

En general les costó -o les fue imposible- dar la fecha del golpe. Muy pocos asociaron el 24 de marzo con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Después de descartar que no era un feriado más por Semana Santa, lo terminaron deduciendo.

“Ah, supongo que es para recordar las cosas malas, por la memoria”, arriesgó Iván, 25. Hubo quejas y propuestas. “Me parece una locura que este feriado sea después de Pascuas, lo tomamos como un día más de vacaciones. No cumple con la idea de conmemorar. Se podría aprovechar la fecha en las escuelas y las universidades para educar y hacer memoria”, propuso María Lis, 21, una pampeana que tomaba mate con amigas en Plaza Francia. El relevamiento del que surgieron estos datos se realizó a través de entrevistas personales a 75 jóvenes en una recorrida que incluyó el centro de la ciudad de Buenos Aires, los barrios de Recoleta, Liniers, Barracas, La Boca, San Telmo, Núñez y Palermo; San Isidro y San Fernando en la zona Norte del Gran Buenos Aires; Lanús en el Sur; Morón, Castelar y Ramos Mejía en el Oeste. También respondieron chicos de otras provincias que paseaban por ahí.

Sólo ocho pibes de los 25 entrevistados en la zona Oeste supieron responder qué pasó en la Mansión Seré, en Morón. Ninguno pudo precisar el nombre de Claudio Tamburrini, el arquero que logró escapar. Se refirieron a él como “el futbolista” y al lugar como “El poli”, por el Polideportivo Gorki Grana que funciona ahí.

Con pocas excepciones, apenas los entrevistados que viven cerca de la ESMA en el barrio de Núñez fueron capaces de explicar la sigla de Escuela Superior de Mecánica de la Armada. El 70% identificó a Videla pero sólo una entrevistada supo que Agosti era un integrante de la Junta Militar. Uno de los personajes que desconocieron o sobre el que aportaron más datos erróneos fue Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Casi todos contaron que conocen el tema por haberlo conversado en la casa o la escuela. Fueron pocos los que dieron respuestas precisas pero hubo quienes sorprendieron con su conocimiento. Para ellos, nacidos entre 1983 y 1991, el golpe que instauró la última dictadura es un tema de la Historia con mayúsculas, como las guerras mundiales. Varios pidieron disculpas: “por no saber más”.

“No tengo idea qué pasó en esa época. No me interesa”, Lucila, 21, San Isidro.

“Me acaba de contar un amigo que el 24 es feriado por el Golpe Militar. Pero no sé nada”, Lola, 23, San Isidro.

“¿Qué pasó el 24 de marzo? Sabía bien y no me acuerdo. Y eso que lo pasaron ayer en TVR. Creo que ese día comenzaron a desaparecer a la gente”, Matías, 20, La Boca.

“Es importante que haya un momento para hacer memoria pero me parece que lo acomodan para que favorezca al turismo”, Verónica, Núñez.

“El 24 de marzo asumieron los militares. Lo que más me golpea es que no lo viví y escucho opinar a la gente. Muchos no repudian lo que sucedió, sino que lo avalan. Me da miedo, nervios e impotencia. Estos hijos de puta secuestraron gente y todavía hay gente que no los putea. Lo que más me gusta de estos días es que puedo informarme y tener memoria y saber lo que no debería volver a pasar” Juan José, 22, Monserrat.

“El 24 de marzo es el día de la memoria, se conmemora al golpe militar. En el colegio hicimos una monografía, nos hicieron estudiar bastante del tema.” Mariela, 22 años, Tierra del Fuego. “La primera vez que escuché del tema me impactó. Fue cuando mi papá me contó que en el campo vecino al nuestro, los militares habían matado a piñas a alguien porque no encontraron a la persona que buscaban. Eso impresionó mucho de chico”, Dante, 21, San Isidro.

“La Junta Militar fue una reunión, de ésas como se juntan ahora los políticos para resolver los problemas. Fue en 1973” Ariel, 22, Barracas.

“Videla, Massera y Agosti, son genocidas. Hicieron cualquiera”. Daniela, 21, Lanús.

“Videla me parece que es el de las fuerzas armadas. Fue uno de los malos más grosos que mandó a la dictadura militar a matar a todos”, Mariano, 16, San Telmo.

“Etchecolatz es un machito al que le gustaba jugar con la picana. ¿Cuándo será el día que podamos decir “era”?, Matías, 20, San Cristóbal.

“Etchecolatz es uno de los militares o un cura que tuvo que ver mucho con los desaparecidos”, Mariano, 16.

“La ESMA era donde tenían a los desaparecidos. Lo que me sorprende es que hoy en día siga funcionando como escuela (...) Creo que en el secundario es donde menos aprendí del tema. Es importante hablar del tema en las casas. Si no te metés, no te interesás. Mis amigos saben lo que pasó pero la mayoría no tiene idea”, Juan, 21, Núñez.

“Supuestamente dicen que hay personas que fueron torturadas en la ESMA. Pero creo que cuentan la decir. Había dos bandos. Hay torturados y desaparecidos que están en España”, Romina, 19, Morón.

“No estoy seguro de qué pasó en esos años. Se dice que se mató a mucha gente y uno no sabe si creer o no. Hay muchas teorías. Mis padres no me hablaron del tema”, Joel, 21 Morón.

“Pasaron cosas extrañas de los dos lados, pero los militares estaban equivocados”, Juan Gabriel, 24, La Boca.

“En el colegio me enseñaron más nada que poco sobre este tema. Lo poco que vi fue en el CBC. Me gustaría saber más, si hubiera tenido la oportunidad seguramente me interesaría mucho el tema”, María Lis, 21, La Pampa.

“La mayoría de los chicos hoy no respetan eso que pasó, no saben, son totalmente materialistas. Me duele un poco”, César, 19, Morón.

“La dictadura era como que vos querías algo, ponéle un chocolate, y venía un milico puto y te llevaba”, Maxi, 21, Morón“El 24 de marzo es el día de los desaparecidos”. María, 17, San Fernando.

“No sé quién es Videla ni Agosti ni Massera. ¿Una junta militar? Ni idea” Erica, 19, San Fernando

“En la escuela vimos La Noche de los Lápices. Estaba muy buena. A mí me conmovió porque eran chicos de nuestra edad. Peleaban por algo, por el boleto estudiantil y fue muy injusto cómo terminaron”, Matías, 19, San Fernando.

“La Junta Militar es un plan nefasto de exterminación. Lo sé por conversaciones que escuché en mi casa. Entre mis amigos si salta el tema, se habla, pero hay muchos que todavía no saben demasiado.No estoy de acuerdo en cómo lo usa el gobierno. Se termina usando para el turismo. Estaría bueno que se aprovechara en serio para hacer memoria”, Ezequiel, 21, La Plata.

“Mi familia lo vivió muy de cerca porque fueron perseguidos. Pero en la escuela secundaria no lo vimos al tema”, Rina, 16, Recoleta.

“Sé que Videla, Massera y Agosti fueron represores. Pero no podría decir más detalles”, Marcos, 23, San Telmo.

“Fueron represores del golpe. Mejor olvidarse de ellos. Porque hicieron mucho mal a muchas personas que siguen desaparecidas y no sabemos nada de ellas, y eso que pasó tanto tiempo”, Diego, 25, Balvanera.

“Etchecolatz es un criminal que torturaba y que tuvo a toda esa gente en sótanos. La dictadura me parece un acto impúdico, horrible”, Leonardo, 24, Balvanera.

“Yo de chica vivía en un edificio frente a la ESMA. Lo que más me impactó fue cuando tenía 13 o 14, un día que hubo una manifestación en la puerta. Como en muchos de estos edificios viven familias de militares, una vieja salió al balcón a gritarles a los manifestantes que se callaran la boca. Ellos empezaron a cantarle, se levantaron y fueron a la puerta del edificio. Se tiraban cosas, huevos, piedras, se armó mucho lío y me impresionó”, Verónica, Núñez .

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com