jueves, 15 de enero de 2009

1000 muertos en Gaza


Ayer nos esterábamos por los medios que el número de muertos en Gaza alcanzó los 1000, en tan solo 19 dias. Un promedio de 53 muertes diarias, poco mas de 2 muertos por hora desde que se inició el conflicto.


Hoy por la mañana nos informamos que por tercera vez el Estado de Israel perpetró ataques contra la ONU. A la escuela bombardeada hace pocos dias y al camión de provisiones atacado hace dias, se le sumó un nuevo ataque, esta vez a la sede de la ONU en Gaza.

Me pregunto cual es el número. Cual es el límite de muertes. Cuantas víctimas inocentes son necesarias para una rotunda y decisiva intervención internacional en la zona. Por mucho menos que esto, las grandes potencias invadieron naciones soberanas amparados en la excusa de "evitar la muerte de civiles inocentes". Será que la vida de las personas depende del peso económico de las naciones atacadas?. Pobre Palestina.


Copio un editorial que me parece un aporte al tema, extraido de El Periodico.

"Generación devastada"

El azote de la guerra dejará secuelas de por vida a los niños y adolescentes de Gaza. No solo en forma de mutilaciones causadas por algunas de las armas que Israel utiliza en el campo de batalla, sino por el impacto psicológico de las penalidades que deben soportar.

Las cifras que recoge hoy EL PERIÓDICO -4.500 heridos, de los cuales 1.500 son niños y 640, mujeres- son algo más que la trágica contabilidad de los supervivientes alcanzados por los combates. También es la traducción práctica el daño infligido a una generación nacida en la densidad asfixiante de la demografía de Gaza, crecida en ciudades devastadas y campos de refugiados paupérrimos, sometida a la tragedia de las bombas y testigo de la muerte de sus allegados.

¿Puede alguien sobreponerse a esta herencia infame? ¿Cabe imaginar a alguien con la suficiente presencia de ánimo para vivir con estos recuerdos sin sucumbir a ellos? Quizá sea factible para un pequeño segmento de población con una capacidad de resistencia fuera de lo común, pero es inevitable que el grueso de estos jóvenes, zarandeados por la guerra y la prédica desbocada de Hamás, llegue a la conclusión de que el futuro no existe o carece de atractivos. De ahí a abrazar la causa de los fanáticos media un paso.

Mientras el ballet diplomático deshoja la margarita del alto el fuego y sigue el asedio de la franja, crecen las dimensiones del trauma: ayer se superaron los mil muertos, 300 de ellos, niños. Cada bomba que cae sobre las ciudades de Gaza y diezma a familias enteras suma nuevos voluntarios a las filas del fundamentalismo islámico. Y cada bomba priva a la comunidad palestina de quienes, en cualquier otra situación, debieran tener el futuro en sus manos.



Copio una nota de el Diario El Mundo de España sobre el tema de las 1000 muertes:

Tras 19 días de bombardeos e invasión terrestre de Israel en la Franja de Gaza, la 'operación Plomo Sólido' se ha cobrado la vida de al menos 1.000 personas, según ha indicado el jefe de los servicios de Urgencia de Gaza.

"El número de mártires ha llegado a 1.001 y 4.580 personas han resultado heridas", manifestó el doctor Hassanein Mouawiya. Según fuentes militares de Israel, de ese millar de vidas perdidas, 550 eran combatientes palestinos de Hamas. Alrededor del 50 por ciento de los muertos y heridos son mujeres y niños, pero además muchos del 50 por ciento restante son también civiles, según ha indicado Khamis el Essi, un doctor de la localidad de Shifa.

Del lado israelí, han muerto 13 personas, tres de ellas civiles, según informa la agencia DPA.

Mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr el alto el fuego, el Ejército hebreo sigue estrechando el cerco a la ciudad de Gaza, en lo que el Gobierno de Israel denominó como la tercera parte de la ofensiva, tras comenzar los bombardeos el pasado
27 de diciembre -con la matanza de más de 270 personas- y el inicio de la invasión terrestre sobre el territorio palestino el pasado 3 de enero.

La Comunidad internacional lleva semanas denunciando la dramática situación humanitaria que se vive en la Franja. El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja , Jakob Kellenberger, tras visitar un hospital en la ciudad de Shifa, denunciaba la grave situación: "No puedo dejar de enfatizar que es esencial que las partes en el conflicto respeten los principios y normas del derecho humanitario y, en particular, el principio de no atacar a los civiles".

Naciones Unidas también ha alertado de las continúas y "muy graves" violaciones de los derechos humanos por parte de Israel. Navi Pillay, la alta comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, ha recordado que estas violaciones "pueden constituir crímenes de guerra en los que la responsabilidad penal personal podrá actuar".


Para finalizar, les recomiendo el blog "En Guerra", de Hernán Zin para seguir el tema de cerca con alguien que supo estar en el lugar de los hechos.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com