viernes, 9 de enero de 2009

Denuncian fumigaciones contaminantes en Funes II


En el dia de ayer posteaba esta nota que salió en Rosario3.com sobre una denuncia que efectúa un Funense sobre las fumigaciones con agroquímicos en nuestra ciudad.

Morena, una lectora del blog me envió este correo y adjunta documental que con gusto publicamos sobre el tema FUMIGACIONES en Funes.

Muchas gracias nuevamente Morena por el mensaje, por el material, y por el compromiso, que debería ser el compromiso de todos.



Hola Marcelo. Hoy estaba leyendo tu blog (como todos los días) y entré a hacer un comentario en la nota que publicaste sobre fumigaciones contaminantes en Funes. Bueno, era tanto lo que tenía que decir al respecto que salí del comentario y decidí enviarte este mail.

FUNES SIEMPRE FUMIGÓ, FUMIGA Y FUMIGARÁ EN CONTRAVENCIÓN A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE EN LA MATERIA, HASTA TANTO TODOS LOS HABITANTES NO AUNEMOS ESFUERZOS Y EXIJAMOS SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS


En los primeros meses del año 2007, en la zona catastral 9, hubo un intento de los vecinos de cortar un poco con ésto; cansados de ver como el camión langosta sacaba el ala fuera del alambrado y fumigaba hasta la calle Houssay incluída, y de paso el jardín de las casas que hay sobre ella. Cansados de salir corriendo de la pileta con los chicos alzados y mascotas para encerrarnos todos adentro a pesar de los 38º que hiciera porque eran las 17 horas. había vientito sur y los agroquímicos nos caían encima, nos ahogaban y no se podía respirar.

Primero se trató de hablar, luego se denunció, la denuncia cayó en la nada al punto que mandaron inspector pero la central de emergencia no registró en ningún papel las llamadas, el inspector habló con el chofer del camión langosta y sólo tomó nota del agroquímico que este señor le dijo que estaba utilizando y cuando va a informar a la central de emergencias se niegan a asentarlo.

Nunca nadie vió una receta del Ingeniero Agrónomo que atiende el cultivo (cómo exige la ley) y nunca nadie pudo ver la autorización municipal para fumigar (por ley).

La ley exige que en el caso de agroquímicos de grado mínimo de toxicidad, el municipio fije los límites de distancia de la fumigación con viviendas aledañas: bueno, esos límites no existían, y eso era evidente porque estaban fumigando las rejas de las casas de calle Houssay (que ahora gracias a un zanjón que hicieron por las inundaciones y que quedó abandonado el camión queda alejado unos 20 metros de la calle).


En definitiva, nos enfrentamos con un montón de personas pasibles de "incumplimiento a los deberes administrativos", lo cual no era nuestro objetivo y las fumigaciones seguían a su libre albedrío.

Esto te demuestra que en Funes el tema FUMIGACIONES siempre se manejó peor que con la libreta del almacenero. Hay una improvisación que te dá miedo.

En marzo 2007 se presentó una carta (que adjunto) al municipio, firmada por unos 50 vecinos que habitaban en un radio de 200 metros del campo, la que se entregó en mano al Intendente Rimini con las explicaciones del caso. El Intendente además de político es médico en ejercicio y sabía muy bien lo que estabamos planteando: el daño a la salud (además del daño a nuestra propiedad y al medioambiente). Y, como siempre pasa en Funes, no pasó nada!.

Luego en abril/mayo de ese año nos inundamos hasta las rodillas, las prioridades en nuestros reclamos eran otras, y la fumigación pasó a segundo plano.

Cada tanto insistimos, denunciamos, reclamamos, pero lo cierto es que el campo se sigue fumigando permanentemente y sólo Dios sabe con qué.

A veces creo que reclamar tus derechos en Funes es casi "quijotesco" porque te sentís que estas luchando contra molinos de viento.

Y se entiende que no estoy hablando de una calle poceada, de luces quemadas, del basurero y el regador que no pasan; ESTOY HABLANDO DE NUESTRA SALUD.

Nota: Las tierras son de Rossetti (continuación de los Funes Hills) pero no las explota él sino que las arrendaba (no se si aún) un Sr. de apellido Di Pompo de la vecina ciudad de Roldán.

Disculpá si hay desprolijidad en mi exposición pero es que este tema me saca. Son años de pelear y en definitiva terminar sientiendote invisible (me gustaría ser invisible también para el pago de los impuestos). ¡Gracias por todo!. Saludos y hasta la próxima.


1 comentario:

Anónimo dijo...

http://d-coleccion.blogspot.com

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com