martes, 6 de enero de 2009

Una vuelta a la contaminación ambiental de las bolsitas


El edil Edgardo Falcón de la ciudad de Rosario propone crear un programa que modifique el uso cultural del nylon. La propuesta incluye la prohibición de producción y entrega de bolsas, créditos diferenciales por cuidado del medio ambiente para la industria del plástico y convenios con organismos de tecnología y ciencia para capacitar al personal en el manejo de nuevas formas de producción. También se prevén multas.


Varias iniciativas y proyectos se han generado en torno a la erradicación de las bolsas de nylon de los domicilios. Su uso se ha arraigado y cada vez es más difícil reemplazarlas. Sin embargo, muchos con conciencia ecologista no bajan los brazos y siguen buscando la fórmula que termine con este elemento de contaminación.

En este caso, fue el concejal socialista Edgardo Falcón quien presentó un proyecto de ordenanza denominado "Rosario del Bicentenario: Ciudad libre de bolsa contaminantes" que apunta a cambiar los hábitos que permitan dejar de lado las famosas bolsitas. Falcón considera que "el combate para corregir la vieja pauta cultural debe ser integral y masivo", para después aclarar que "cuando hablamos de pauta cultural, nos referimos al hábito, al uso extendido de estas bolsas que son entregadas, generalmente, en las cadenas de supermercados, y otros locales comerciales, y que los consumidores después reutilizan para la deposición final de los residuos domiciliarios, ramificando la proliferación de estas bolsas y haciendo crecer geométricamente las dificultades que deviene del uso de las mismas".La propuesta incluye la prohibición de la producción, venta y entrega gratuita de bolsas plásticas no biodegradables en todo el ejido de la Municipalidad de Rosario. Además, incluye la realización de campañas de difusión mediante la entrega de bolsas reutilizables y biodegradables, y folleteria entre los clientes de dichos establecimientos. Las bolsas serán diseñadas con motivos relativos a la empresa que las entrega e incorporarán la leyenda: "2010 – Rosario del Bicentenario: Ciudad libre de bolsas contaminantes".

Entre otros considerandos, el proyecto de ordenanza establece que "las grandes cadenas de supermercados implementarán un sistema de puntajes vía tarjetas de socios, etc., o, en su defecto, la emisión de bonos con beneficios, para aquellos clientes que vuelvan a realizar sus compras con las bolsas reutilizables entregadas con anterioridad o con otras formas de acarreo de mercadería que reúnan las mismas cualidades, de manera que estos, obtengan un reconocimiento extra en los programas de fidelización que de por sí las grandes cadenas ya están llevando a cabo".También obliga al Departamento Ejecutivo Municipal a implementar campañas de difusión y sensibilización, acerca de la utilización de bolsas de plástico biodegradables para la deposición final de residuos domiciliarios, junto a las campañas ya existentes como Separe, Convivir Rosario, etc. Y además, incluye multas: "La producción, venta y/o entrega gratuita de bolsas no biodegradables será penada con multa de $100 a $ 15.000 y/o decomiso de la mercadería y/o clausura de hasta 30 días".Otro de los puntos es el impulso de créditos diferenciales por cuidado del medio ambiente para la reconversión de la industria del sector (plástico), así como la búsqueda de convenios con organismos nacionales de tecnología y ciencia para capacitar al personal en el manejo de nuevas formas de producción.

El proyecto presenta una estrategia que combina la acción del estado como contralor, a la vez que como impulsor de las soluciones para lograr el equilibrio necesario. Según destacó el edil en un comunicado de prensa, “las bolsas producen continuas dificultades al obstruir los desagües pluviales afectando la calidad de vida de la población, especialmente después de las lluvias, además contribuyen al calentamiento global y su incineración genera gases que resultan sumamente tóxicos”.

Además, estas bolsas ya son consideradas como uno de los principales factores contaminantes en la ecología urbana, puesto que al no ser biodegradables, acarrean problemas para la flora y fauna de la ciudad, al instalarse en baldíos, árboles, etc. En otro punto de los considerandos, Falcón sostiene que "la comprobación fehaciente del daño ambiental que provocan, resultó en el hecho de que en algunos lugares se ha comenzado a implementar medidas tendientes o bien a disminuir su impacto o bien tendientes a su prohibición definitiva, llegando en la actualidad ha convertirse en el principal blanco de las asociaciones de cuidado del medio ambiente".

NdB: Funes se autoproclama "Jardín de la Provincia", pero de un tiempo a esta parte lo único que "florece" en el jardín son bolsitas plásticas en las calles y plazas de nuestra ciudad.


Sería muy importante que la Municipalidad se ponga al frente de una campaña para erradicar definitivamente las bolsas plásticas -del tipo y tamaño que sea- de todos los comercios de la ciudad de Funes, y que, nosotros los consumidores nos sumemos a esta iniciativa rechazando el uso de bolsas plásticas. Es una iniciativa que no incluye grandes costos, solo conciencia ecológica y un poco de buena voluntad. Se puede.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com