jueves, 8 de enero de 2009

Chau camiones en el camino al aeropuerto


Fast Cargo abandonó el depósito fiscal del aeropuerto.
Se movilizaban 120 camiones por mes

Autor: Mariano Galíndez
Fuente: Punto Biz

Fast Cargo, una empresa del grupo chileno Lan, abandonó sorpresivamente el Depósito Fiscal que operaba por concesión en el aeropuerto de Rosario. La súbita decisión cayó como un balde de agua fría en el mundo de los negocios logísticos porque se trata de una infraestructura operativa y administrativa fundamental para hacer eficiente el comercio exterior regional.

Desde el primero de enero, el Depósito Fiscal está cerrado, mientras que el aeropuerto inició gestiones ante la Aduana para que lo habilite a operarlo interinamente hasta que se llame a nueva licitación, un proceso que por ahora no tiene fecha y podría insumirse todo el año. Incluso desde la Aduana ya le avisaron al Aeropuerto que la habilitación no es un trámite sencillo y que no necesariamente saldría. Es por eso que no está descartado que el Depósito Fiscal quede cerrado hasta que haya un nuevo concesionario. Sin Fast Cargo, quedan sólo otros dos depósitos fiscales (el del Terminal Puerto Rosario y el de la empresa Binder) complicando toda la logística por la falta de espacios y demoras en los trámites. Además, la menor competencia también lleva a que no haya política de precios mejores para las cargas.

Todo eso sin contar que el aeropuerto de Rosario se queda sin la “chapa” de tener operando al grupo Lan, con todo lo que eso significa imagen, contactos, calidad de servicios y posicionamiento estratégico. “Para nosotros fue un anuncio sorpresivo y totalmente inesperado”, se lamentó el presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo. “En agosto nos habían presentado un proyecto de ampliación de su operatoria que hasta cuadriplicaba su infraestructura”, agregó. “Es un negocio rentable y ellos venían ofreciendo un servicio de reconocida calidad”. El director resaltó que “estamos trabajando activamente en la Aduana para lograr la habilitación, mientras empezamos a analizar la documentación para preparar los pliegos para la licitación”.

Formalmente, el contrato vencía a fin de febrero pero –según los términos de la concesión– Fast Cargo estaba posibilitado de extenderlo a sola firma del directorio del aeropuerto. Así lo habían manifestado desde la empresa chilena cuando le pidieron al Aeropuerto que los ayude con los trámites oficiales necesarios para concretar la ampliación. Por eso nadie esperaba la salida.

¿Que pasó?

Cuando Lan Cargo puso un pie en el depósito fiscal del aeropuerto hacia principio de la década, los funcionarios se entusiasmaban pensando que era la antesala al ansiado desembarco de la aerolínea de pasajeros. Es por eso que cuando a mediados del año pasado, Lan dejo de volar por la ciudad muchos temían que Fast Cargo también levante campamento. Lo llamativo de la retirada es que Fast Cargo venía funcionando muy bien, con un equipo técnico de primer nivel y buen rendimiento de los negocios. Según pudo saber punto biz, se trata de una decisión estratégica de Lan de concentrar sus negocios en el transporte de pasajeros y de carga, desprendiéndose de todas las unidades vinculadas, como la de operar depósitos fiscales. La decisión tomada en la casa matriz por los chilenos, entonces, no guarda relación con el nivel de operatoria lograda en la ciudad.

El avión carguero de Lan, prometido para fin de año, tampoco pudo hacer pie en Rosario y del grupo chileno sólo queda en la actualidad operando Lan Cargo, que –como forwarder– ofrece conexiones vía camión desde Rosario a Buenos Aires y Santiago.

Un negocio estratégico para el comercio exterior

Los depósitos fiscales son espacios ubicados en zonas de alta operatoria en comercio exterior y quienes ofrecen el servicio se ocupan básicamente de la recolección de cargas en terminales portuarias y su almacenaje a la espera de su despacho aduanero. La mercadería ingresada a un depósito fiscal puede ser almacenada libre de impuestos por un período específico de tiempo (máximo 15 días renovables), al final del cual la mercadería queda en rezago, o disponible para la venta. En la actualidad, el depósito fiscal tiene 600 metros cuadrados cubiertos y 1.200 (en total) en el predio del Aeropuerto de Rosario. La mayoría de las cargas que operan en el depósito vienen por camión moviendo hasta hoy 120 camiones por mes.

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