domingo, 6 de mayo de 2012

Inseguridad: ¿Un problema de todos?



Poco mas de treinta vecinos fué la modesta concurrencia a la anunciada reunión para decir BASTA A LA INSEGURIDAD convocada por Vecinal Los Solares. Una concurrencia por demás escasa si tenemos en cuenta la magnitud del problema y la importancia del tema para todos los vecinos de Funes, al menos, de la boca para afuera.

Y es que si hacemos autocrítica, somos muy cómodos. Queremos soluciones YA pero no estamos dispuestos a ceder un rato de nuestro tiempo para abordar una problemática de la importancia de la inseguridad y sin compromiso, a pesar de la queja y el reclamo, no existen las soluciones mágicas.

Así como somos egoistas al conducir un auto, y en un semáforo ni nos mosqueamos a la hora de apretar el acelerador cuando se pone en amarillo para no ceder un segundo de nuestro tiempo, En Funes -salvo excepciones- del portón para adentro cada uno hace su vida y no se relaciona con su entorno mas cercano, con sus vecinos mas proximos. Y si no nos conocemos entre nosotros, mucho menos vamos a detectar la amenaza de la presencia de extraños en cada barrio. Sin la participación de todos, estamos perdidos.

¿No será mejor prevenir que curar, como dice el viejo refran?. ¿o tienen que asesinar brutalmente a un comerciante como ocurrió lamentáblemente hace muy pocos dias para movilizarnos masivamente y reclamar seguridad?.

"No me enteré" suele ser la respuesta frecuente cuando le preguntás a un vecino porqué no se acercó a la reunión. Curiosamente las convocatorias a este tipo de reuniones "no llega", pero los comentarios de robos en viviendas cercanas o lejanas SI llegan. Y llega la preocupación. En este caso en particular, convengamos que si bien la convocatoria la efectúa Vecinal Los Solares, era extensiva a la totalidad de los Funenses, prolijamente publicada en todos los medios, y se solicitaba la presencia de autoridades Provinciales, Municipales y Policiales para que la reunión no quede solamente en una charla de vecinos.

Para beneplácito de los asistentes, se hizo presente la Intendenta, el secretario de Gobierno y funcionarios de la seccional 23, que asistieron para explicar el estado de situación del tema a la fecha. En la reunión quedó en evidencia la falta de respuesta de la provincia en la materia, y el incumplimiento en todas y cada una de las promesas efectuadas hace semanas, en donde Laffatigue comprometió cuatriciclos, cámaras y otras medidas para atacar la inseguridad. Con mucho pesar la intendente señaló que parte de las tareas comprometidas por la provincia serán abordadas por el Municipio con los recursos que cuenta. Nos puede gustar o no lo que tienen para decir la intendente y el secretario de gobierno. También les podemos creer o no. Pero lo verdaderamente importante y rescatable es la virtud de DAR LA CARA. Actitud poco frecuente de una gran parte del arco político de nuestra ciudad. Y eso es valorable y destacable.

En lo personal me fuí conforme de la reunión, pero preocupado con la escasa participación del ciudadano común en el conocimiento de su barrio, de su gente, de sus vecinos, para que sea posible un sistema de alerta temprana, entre vecinos, en comunicación con la renovada Central de Operaciones de Emergencia. Sin la participación de TODOS y CADA UNO de los vecinos serán esfuerzos individuales de unos pocos.

No me canso de insistir; somos muchos mas los buenos que los ladrones, pero si nos unimos. Si encaramos el tema individualmente seremos uno contra uno, en una pelea que seguramente perderemos. Si nos unimos y abordamos el tema en conjunto, entre vecinos, participando, conociéndonos, con los datos de todos, creando un sistema de alerta simple, nos protegemos mucho mas. Esta unión de vecinos junto al accionar policial, municipal y provincial pueden ofrecer un mejor panorama para mejorar nuestra calidad de vida en lo referente a seguridad. Sin demasiado sacrificio, solamente invirtiendo algo de nuestro tiempo en conocernos, relacionarnos, y protegernos.

Tenemos que dejar de lado el individualismo y actuar mas como sociedad. Así seguramente las cosas podrán cambiar.




No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com