miércoles, 2 de mayo de 2012

Tomei, la intendenta que baja las tasas cuando el resto las sube





Fuente: punto biz



Al calor de la reactivación de la economía en 2004, la provincia de Córdoba salió con una agresiva política de atracción de inversiones con el incentivo de fuertes rebajas de impuestos y subsidios a la mano de obra. El mayor éxito estuvo en logar la radicación de tecnológicas del exterior.

En la competencia con Santa Fe por nuevas inversiones, la docta siempre se mostró más activa que las administraciones justicialistas y socialistas (Jorge Obeid y Hermes Binner), y ante el embate -mezcla de lobby y marketing- de Córdoba respondían que la provincia ya era más barata porque estaba la exención de Ingresos Brutos a la industria.

Pero lo cierto que pese a los avances del último tramo de la gestión de Obeid y las promesas de Binner, no avanzó en Santa Fe el repetido plan de promoción industrial para atraer desembolsos en sectores estratégicos con promociones crediticias y fiscales.

Por el contrario, ahora en un contexto de fuerte estrés fiscal en la Provincia y escaso oxígeno en los Municipios, el discurso cambió y los gobiernos buscan aumentar la recaudación para contener la presión inflacionaria tocando lo menos posible el gasto público.

En ese marco de mayor presión fiscal municipal y local, la intendenta de Funes, Mónica Tomei, se desmarcó del resto de los municipios santafesinos y “a lo Córdoba” anunció un régimen de promoción de inversiones hoteleras que consta en la exención del pago de tasas municipales (TGI y DREI) durante 7 períodos fiscales. La promoción, que tiene que ser aprobada por el Concejo, incluyó a aparts, hoteles de campo y refacciones en hoteles ya radicados.

Si bien Tomei es parte del frente socialista-radical gobernante en la provincia y en las dos principales ciudades de Santa Fe, adoptó una receta distinta para impulsar el crecimiento incentivando inversiones rebajando costos fiscales a las radicaciones y ampliaciones.

Es más, cuando el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, asistió el viernes a la presentación del plan de promoción llevó su apoyo, ofreció servicios financieros y de capacitación que tiene la ley de promoción turística, pero aclaró que no hay en vistas ninguna rebaja de impuestos atendiendo a la situación fiscal de las cuentas públicas. (ver aparte).

¿Que impacto tiene en las cuentas del Municipio?, le preguntó punto biz a TomeiLa atracción de inversiones arrojará un saldo favorable. Lo que potencialmente estaríamos dejando de recaudar se compensará por mayor actividad comercial y de servicios. Y además también aumentará el empleo, ya que para acceder el 50% de los empleados deben ser de Funes.

¿Por qué el sector hotelero?Porque el objetivo de esta gestión es de desarrollar el perfil de Funes como ciudad turística y cultural. Y para eso debemos aumentar los servicios. Entonces, la ampliación y modernización de la capacidad hotelera es fundamental y estratégica para nosotros y justifica el esfuerzo fiscal y financiero de la Municipalidad.





Quieren que más municipios repliquen a Funes pero no habrá plan provincial


El Ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini y el Secretario de Turismo Martín Bulos, asistieron hoy a la presentación del plan de incentivos a la inversión hotelera en Funes que presentó la intendenta de la ciudad, Mónica Tomei.

Los funcionarios provinciales llevaron su apoyo al proyecto del ejecutivo municipal y ofrecieron a los inversores interesados las herramientas que el Gobierno Provincial tiene para la promoción turística y anunciaron la inclusión de Funes como zona de promoción turística provincial.

Se trata de la ley Provincial Nº 6838, que según contó Fascendini tiene beneficios crediticios, de asistencia técnica y capacitación apalancados por el Concejo Federal de Inversiones y la Secretaria Provincial de Servicios de Apoyo al Desarrollo.

“Sería interesante que más municipios repliquen el modelo de Funes”, dijo -a su lado- Bulos, y -ante la consulta de la prensa- aclaró que no hay previstos a nivel provincial un esquema similar de rebaja impositiva para atraer inversiones hoteleras.



Además de Howard Johnson, Holliday Inn sondea desembarcar en Funes

La intendenta de Funes, Mónica Tomei, presentó este mediodía el Régimen de Promoción de la Actividad Hotelera con Buenas Prácticas Ambientales, cuyo objetivo es propulsar el desarrollo del sector hotelero en la ciudad.

En líneas generales, el proyecto -que debe ser aprobado por el Concejo- favorece las inversiones a través de la exención del pago de tributos municipales como la tasa general de inmuebles y el derecho de registro e inspección durante 7 períodos fiscales, reforzando el perfil turístico y de servicios de la ciudad de Funes.

Los beneficios incluyen a la construcción de nuevos hoteles y el mejoramiento de los ya existentes y exige que los emprendimientos sean calificados con un mínimo 3 estrellas según el standard internacional del rubro. “Además alcanza a hoteles de campo y apart hoteles”, explicó Tomei en la presentación en sociedad.

Según la jefa comunal, la decisión de rebajar tasas para promover las inversiones obedece a que “al perfil turístico cultural que le queremos dar a la ciudad complementándolos con la oferta de Rosario”

Si bien la medida parece a pedir de un grupo de capitales regionales que quieren traer el Howard Johnson a Funes -incluso Tomei contó que la próxima semana llegaría el proyecto-, también está despertando el interés de otras cadenas. Por ejemplo, al evento de hoy asistió César Basetti, gerente regional de Holliday Inn, quien le dijo a punto biz que sondea la posibilidad de llevar la marca a la vecina ciudad.

Según contó el ejecutivo, hace 10 años que vive en Funes, conoce la ciudad y cree que hay atractivos suficientes para ampliar y modernizar la oferta hotelera. Basetti confió que el de esta mañana es el primer contacto formal que toma sobre el tema.

También trascendió que hay una tercera propuesta hotelera que llega de la mano de una cámara inmobiliario, pero no se dieron mayores detalles.

Finalmente, el Régimen establece además un cupo del 50 % de los empleos a crearse con las inversiones comprometidas para ciudadanos de la ciudad de Funes como medio para favorecer el empleo local y contempla la utilización de buenas prácticas ambientales en la gestión de los emprendimientos.










No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com