martes, 22 de mayo de 2012

La llegada de la Semtur a Funes hace tambalear a Monticas y Las Rosas


Un importante directivo de Monticas dijo a punto biz que ambas firmas 
“se verían obligadas a levantar servicios”. 
En el medio, hay fuertes rumores de que las compañías cambiarían de manos.
 

Fuente: punto biz


El inminente ingreso a Funes de la línea de transporte 133 Negra que maneja la sociedad del estado municipal de Rosario, Semtur, prendió luces de alarma en Las Rosas y Monticas, las dos líneas que tradicionalmente cubrían ese trayecto. Es que el ingreso de un nuevo jugador que justamente atenderá el principal troncal de la vecina ciudad, pone en jaque las finanzas de ambas empresas hasta el punto que el Gerente de Relaciones Institucionales de Monticas, Julián Torresi adelantó que ambas empresas "se verían obligadas" a levantar servicios y fustigó a la intendenta Mónica Tomei, porque “conduce hacia un Funes sin transporte”.

“Celebramos la llegada de una nueva empresa, la cual acompañada con una política integradora posibilitaría una reingeniería de recorridos y un gran avance para el transporte de la ciudad”, señaló Torresi, pero enseguida pintó un panorama desalentador para las empresas que actualmente cubren el corredor de la Ruta 9 y también para la Semtur.

Monticas y Las Rosas ofrecen hoy servicios coordinados que “no son para nada rentables”. Las firmas sostienen que brindan servicios por calle Córdoba, Mendoza, Autopista y Aeropuerto “bajo condiciones muy precarias de asfaltado, calles de tierra y garitas totalmente desprotegidas para nuestros pasajeros”, según Torresi, quien agregó: “La ampliación de la ciudad generó un aumento importante en la puesta de unidades en la calle, extensión de kilómetros y una baja en la recaudación para estas empresas”, añadió.

La gota que rebalsó el vaso de la llegada de la Semtur a Funes fue el dato de que el municipio funense “financiará con fondos públicos los servicios que no sean rentables, asumiendo la ciudad el déficit que pudiera ocasionar”, según recordó Torresi al tiempo que reclamó que ni Monticas ni Las Rosas “han tenido la suerte y el beneficio de poder contar con el apoyo económico y financiero para el cambio de unidades”.

La 133 Negra atenderá el troncal céntrico de Funes, “el más importante en ascenso y descenso de pasajeros”, para el directivo, quien entiende que la llegada de un nuevo jugador hará que el recorrido en ese sector se vuelva “excesivamente ofertado, generando una baja en la recaudación para las tres empresas y con una tarifa depredatoria que no posibilitará sostener otros recorridos periféricos a la ciudad”.

Hoy para viajar en Monticas o Las Rosas a Rosario se abona $4 hasta calle Cafferatta y 4,80 si el viaje es al centro ce la ciudad. En tanto, la 133 arranca con una tarifa fija de $4,50.

En ese contexto, Torresi adelantó que Monticas y Las Rosas “se verían obligadas” a levantar servicios, “quedando así corredores desatendidos”. Y a su entender, el Municipio “no podrá a corto plazo subsidiar estas pérdidas y ocasionará un perjuicio importante para los pasajeros sin poder garantizar la continuidad de las tres empresas”.

Vale recordar que a fines de marzo los trabajadores de Monticas y las Rosas (junto a los del tata Rápido) realizaron un paro sorpresivo "por falta de mantenimiento de los colectivos y por la precarización de las condiciones laborales", según explicaron en su momento los delegados. Es cierto que el ceese de actividades repentino se había dado en el marco de las negociaciones salariales que se venían llevando adelante con los choferes, pero el motivo esgrimido por los trabajadores coincide con la visión que Torresi tiene de la actualidad de las empresas, con pocos fondos y porblemas de mantenimiento de las unidades.


¿Cambio de manos en puerta?

Desde el mimso momento en que se conoció la noticia de que una línea de la Semtur llegaría hasta Funes empezaron a surgir rumores en torno a una posible venta de Monticas y las Rosas. En su momento el nombre que sonó fuerte fue el de Agustín Bermúdez, quien con RosarioBus desarrolló una empresa que supo como manejar los servicios interurbanos entre Rosario y las localidades vecinas.

Ese rumor nunca pudo ser confirmado y luego entró en escena el nombre de Flecha Bus, una empresa que es muy fuerte en los recorridos de larga distancia pero que tiene basta experiencia en tramos interurbanos e incluso hace varios compitió con una subsidiaria para quedarse con la explotación del corredor Rosario-Santa Fe que ya era manejado en ese momento por Tata Rápido y Micro.

Torresi echó por tierra también la versión de Flecha Bus pero dicen que cuando el rio suena agua trae y el directivo confirmó que hay movimientos internos en ambas empresas. “Se encuentran en restructuración, la situación amerita avanzar en diferentes aspectos y es por eso que se están reorganizando”, se limitó a decir el directivo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta gente es tremendamente caradura... Y los funenses demasiado (hasta por demás de) tolerantes...

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