martes, 25 de marzo de 2008

Misterioso robo de rollos de caños de gas de un galpón municipal

El mes pasado se detuvo a una persona con una serie de tubos de la municipalidad, pero el concejal Horacio Rimini reconoce que los hurtos se producían desde Enero. Hay Doce personas del obrador vinculadas. La justicia ya investiga el hecho

Por Pablo Fornero
El Diario de Funes

Un llamado anónimo alerto a los agentes de la seccional 23º el 21 de febrero pasado. Caía la tarde cuando una voz del otro lado del teléfono denuncio que un grupo de personas, a bordo de una camioneta, habían sustraído cuatro rollos de caños de alta presión para gas del galpón del ferrocarril ubicado frente a la misma comisaría. Agentes policiales junto a personal del Comando Radioeléctrico tomaron nota de la denuncia y de inmediato salieron a patrullar la zona. Sobre la Ruta 9, a la altura de la garita 14, dieron finalmente con la pick up Chevrolet blanca que permitió cargar el botín del robo.

EI vehiculo era conducido por M.G., un hombre oriundo de la ciudad que "supuestamente era el fletero", según el comisario de la seccional, Santos Aranda. Al momento de la localización el detenido, que contaba con antecedentes delictivos, estaba solo, aunque en su declaracion explicó que unos minutos antes de la detención estaba acompañado. "En el camino, no se que paso, esta gente se bajo rápido de la camioneta", relató.

Luego de estar unas horas en la seccional, M.G. fue trasladado a la comisaría 30º de Rosario, donde permaneció tras las rejas alrededor de diez días. La camioneta fue secuestrada durante quince días en la seccional local. Cuando el hombre recupero la libertad, se le hizo entrega del vehiculo.

A raíz de la denuncia, ya intervino el Juzgado de Instrucción 8º, a cargo de Juan José Paso. La causa esta en tramite y figura bajo el expediente 54/08.

Aranda afirmo que el detenido "manifestó que había cargado de un galpón de la municipalidad esos rollos por personal, supuestamente, municipal" ya que "no había nada forzado" en la puerta de ingreso al galpón. El trabajo debió realizarse "con la ayuda aparente de personal municipal porque solo no se puede ya que los rollos pesan entre 150 y 200 kilos cada uno". Se necesitan "por 10 menos entre cuatro y cinco personas para cargar eso en la chata".

A su vez, Aranda explico que "no sabemos quienes son las personas que lo habían contratado a el", pero "sospechamos que por allí pueda ser algún personal infiel de la misma municipalidad".

Cuando detuvieron a M.G. los caños incautados quedaron en dependencias de la seccional. "Después vino personal de la municipalidad" y "reconoció que esos elementos pertenecían a ellos", dijo Aranda. Finalmente, previa consulta al Tribunal, se entrego el material al municipio.

En la sesión legislativa del 12 de marzo último, el concejal opositor Juan Héctor Miguez mocionó que el Concejo pida un informe de lo sucedido, un pedido que fue aprobado por unanimidad. A su vez, Miguez expresó su preocupación por el "grave" hecho, ya que "estos materiales fueron comprados con dinero de la ciudadanía a través de la contribución de mejoras".

En la misma sesión el concejal oficialista Horacio Rimini reconoció que "esto arranca desde mediados de enero" cuando ya se había hecho un inventario y se detecto un nuevo faltante. A raíz de eso con el secretario de Obras Publicas (Jose Luis Parrino) se hace una ampliación de la denuncia y se relatan los hechos.

"Hay doce personas"a los cuales se les ha pedido declaración testimonial no solamente en el aspecto del área del juzgado penal; También se esta iniciando las citaciones para el sumario administrativo", informó Rimini.

En la causa, en la que el municipio esta en calidad de querellante, "hay vinculadas doce personas, de las cuales quizás los responsables sean tres o cuatro", sentenció Rimini.

Asimismo, el edil oficialista asevero que "el objetivo de esta administración no es ocultar nada sino todo lo contrario", y que "la responsabilidad política va a soportarla quien le corresponda".

Los caños se usan, solamente, para instalaciones industriales y para obras de gas en la vía pública, no en domicilios internos. Son de polietileno expandido y están identificados por un numero de loteo, impreso en su desarrollo gamagrafiado. Además, en el momento de su fabricación son marcados con cinta. "Para borrarlo hay que lijarlo", aseguro a El Diario de Funes una alta fuente de la empresa Litoral Gas. Los rollos robados tienen un largo de 150 metros de entre 50 y 63 milímetros de diámetro. Los de 50 tienen un valor en el mercado de 8 pesos el metro y los de 63 alrededor de 10 el metro. En el galpón del ferrocarril también hay de 90 milímetros, con un valor estimativo de 20 pesos el metro. Ese material no estaba en la camioneta cargada con el botín del robo.

“Hay 250 Involucrados”

El secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luís Parrino, explicó que “Ahora se está haciendo un exhaustivo stock para determinar con precisión el faltante”. Debido a que la cerradura del galón no estaba violentada, Parrino aseguró que “las personas que ingresaron tenían acceso”.

Los trabajos de la obra de gas culmina, habitualmente, a las 17:00 horas, por lo cual “llama la atención” que el hecho se haya producido dos horas después del cierre.

Las llaves del galpón estaban alojadas en el obrador municipal, por lo que los “ladrones” se movilizaron en vehiculo hasta el galpón, y desde ahí huyeron. El municipio está averiguando quien sacó la llave del obrador aunque será muy difícil ya que “hay 250 actores involucrados (todos los empleados del obrador) que pudieron tomar la llave”, dijo Parrino.

Ahora se responsabiliza a una sola persona de la llave del galpón y no está mas en el lugar que se alojaba antes.

Asimismo, Parrino deslindó responsabilidades de funcionarios al asegurar que “el que produce la transferencia es personal municipal, no personal político”

Publicado en El Diario de Funes, del dia 21 de Marzo de 2008

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mínimo se tiene que ir Parrino, por cómplice o por que robaban en sus narices. Eos caños nos se los habrán llevado a Pérez ?

Anónimo dijo...

Investiguen también a Elsesser, el segundo de Parrino. Es el encargado del obrador, está desaparecido desde hace mucho, en el obrador no se lo encuentra. Se tiene que hacer justicia, se robaron los caños de la gente

Anónimo dijo...

Resulta que estoy pagando el gas como un gil, para que un par de vivos se los roben para reducirlos o para venderlos a otra comuna (Pérez de donde es Parrino) Elsesser dónde está ? A quién cubre el sindicato ? Rímini sigue de vacaciones ?

Anónimo dijo...

Esta olla la destapò El diario de Funes, si siguen así qué olorcito a podrido va a tener la ciudad Felicitaciones muchachos y sigan atentos

Anónimo dijo...

En mi època de secretario de obras pùblicas y luego como concejal, estos chiqueritos no existian. Todo se controlaba minuciosamente y absoluntamente nadie metía la manito en la lata, la sinergia que existía entre nuestro gobierno y la gente nos llevo a ser la mejor gestión de todos los tiempos en la ciudad.
A esto tipo de situaciones las vengo alertando desde mi multimedios CVF, pero evidentemente nadie presta atención a mis palabras, el oficialista "Diario de Funes" descubre este chiquerito recien ahora, y YO desde hace tiempo la tengo clara. Cuando sea Intendente, todo será diferente.

Anónimo dijo...

Che, Marra apretador, si vos estás tan limpio porque no dejás en claro si trajiste empleados de El Chaco a laburar a tu multimedio. Ah, y no nos olvidemos del día que cayó la justicia en CVF. NO sabián como hacer para desenchufar los cables y que los abogados no se den cuenta que estaban colgados de Multicanal y Direc TV

Anónimo dijo...

NUNCA UN JEFE PUEDE CULPAR SIN PRUEBAS A UN EMPLEADO DE SU INFIDELIDAD EN EL TRABAJO, HASTA QUE VERDADERAMENTE LO ENCUENTRE EN LA COMISION DEL DELITO. POR TAL MOTIVO QUE UN PARACAIDISTA COMO PARRINO QUE SU PRIMER GRAN OBRA EN FUNES FUE LA CONSTRUCCION DE LA GARITA NO 1 ARRIBA DEL ARROYO LUDUEÑA QUE LUEGO QUISO SER CONTROL DE MERCADERIA DEL LADO CONTRARIO AL INGRESO A FUNES Y QUE LUEGO FUE DEMOLIDA Y QUE PAGAMOS ENTRE TODOS Y EL TIPO SIGIO EN EL CARGO COMO EL MEJOR, ES REALMENTE UN INSULTO A TODOS LOS GILES QUE LABURAMOS TODOS LOS DIAS. LO MENOS QUE TIENE QUE HACER EL SR. RIMINI ES PEGARLE UN BOLEO Y QUE HAGA SAPITO POR LA RUTA 34 S HASTA PEREZ.

Anónimo dijo...

Me parece que el árbol nos está tapando el bosque.
Acá hay un dato concreto: NOS ROBARON ELEMENTOS QUE TODOS PAGAMOS POR ANTICIPADO, y es al dia de hoy que no tenemos ni un sospechoso, excepto el fletero que pinta ser un chivo expiatorio.
Mientras tanto, los principales sospechosos que son quienes tenían acceso a dichos elementos y trabajaban con ellos, están ofendidos porque se los considera sospechos y están de paro, mientras nosotros, la gilada, sigue pagando sus impuestos.
Yo creo que en lugar de sentirse ofendidos, deberían constituirse en los PRINCIPALES INTERESADOS en quedar libres de culpa y cargo, procurando identificar al culpable del robo.
El resto, las chicanas, los gastes, los ninguneos, los tiros por elevación a actuales o viejos funcionarios, es pura cosmetica. El tema de fondo es que los municipales nos dejen de tomar de boludos, se pongan a laburar porque para eso pagamos los impuestos, y que en lugar de ofenderse manden preso al responsable del robo, o nos quieren hacer creer que no saben quien fué?.
Estos que hoy se hacen los ofendidos, que hacen paro y resienten los servicios que todos seguimos pagando, el mes que viene van a venir con pedido de paritarias, solicitando aumentos cercanos al 20%. Nosotros, el pueblo, ¿nos podremos hacer los ofendidos y mandarlos a la mierda?

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com