jueves, 27 de marzo de 2008

Pese a las disculpas, se endurecen las posturas y sigue el paro

Ni las disculpas del secretario José Luis Parrino, ni su alejamiento temporario del cargo parecen torcerle el brazo al personal municipal de esta ciudad, que al cierre de esta edición confirmó la continuidad del paro iniciado anteayer en repudio del funcionario que puso bajo sospecha a 250 operarios por el robo de unos caños de gas.

Los trabajadores permanecieron ayer frente al edificio municipal en actitud pasiva luego de escuchar al intendente Juvenal Rímini, que se presentó a media mañana en el obrador para dar sus explicaciones del caso.

Desde el martes, personal del obrador y administrativos iniciaron un paro ante los comentarios realizados a un periódico local por Parrino, secretario de Obras y Servicios Públicos, quien expresó: "Hay 250 actores involucrados" en alusión al robo de caños para gas de un galpón del ferrocarril que la comuna utiliza como depósito de materiales.

Apartado.

"El intendente pidió disculpas y dijo que el secretario va a estar apartado del cargo. La gente no se conformó con eso y decidió continuar con las medidas. Además, desde el momento en que se dijo que eran 250 los involucrados, los operarios consideran que se los está acusando a todos", explicó el secretario gremial, Gustavo Cams.

En ese rumbo, aclaró que la llave del depósito de donde desaparecieron los caños no estaba en el obrador, sino que la tenía el capataz y otra copia se guardaba en la Central de Emergencias ubicada en el palacio municipal. "A esa repartición tienen acceso personas relacionadas con el área y también podían tenerlo tranquilamente las autoridades", dijo el dirigente.

Defensa "a muerte".

"Rímini nos remarcó en la reunión que al secretario lo defiende a muerte porque es el mejor que pasó por el gobierno desde 1983. Nosotros decimos y actuamos de acuerdo a lo que deciden los afiliados al sindicato, y la moción es que este secretario quede cesante, por el momento es la única solución", alegó el gremialista José Matieto.

Asimismo, los sindicalistas afirmaron que están de acuersdo con que "se siga con la investigación hasta las últimas consecuencias. Esto no es una pulseada que tiene el sindicato con el intendente, no es para deshabilitar al gobierno ni queremos que se piense que hoy venimos por la cabeza del secretario de Obras Públicas y mañana vamos a pedir la cabeza de otro".

Según explicaron, ellos mantienen "un buen diálogo" con el gobierno municipal, pero insistieron con la exigencia de que Rímini acepte la renuncia que el secretario puso a disposición días pasados cuando el intendente estaba de vacaciones. Por otra parte, mencionaron que "la mayoría de los sumariados son empleados relacionados con la obra de gas".

Para el sector gremial, es "justo" que los trabajadores presten declaración para aclarar lo que sucedió porque hay un faltante grande de caños. "Se están tirando muchos números, se habla de 200 mil a 460 mil pesos de faltante. Esto fue evidentemente un trabajo hormiga, aunque el detonante terminó siendo la recuperación de los rollos que se llevaron en un flete", recordaron.

Reclamo "desmedido".

Por su parte, y en diálogo con La Capital, Rímini recordó que le dijo al personal que no comparte "la expresión desafortunada" del secretario. En ese rumbo aseguró que Parrino está con licencia temporaria separado de su cargo.

"A su vez, les comenté que el secretario va a publicar una disculpa y estoy convencido que no piensa así, sino que hizo esa expresión esperando saber quiénes son los responsables luego de la investigación", dijo. Horas después, el mismo Parrino hizo pública la nota de disculpas al personal.

Para el mandatario, en la cinta que dio lugar a la nota "Parrino en ningún momento habló de ladrones. Sí dijo que hay 250 actores involucrados, expresión que no comparto porque tengo plena confianza en el personal, por eso le pedí disculpas".

Rímini también confirmó que "hay una renuncia presentada por Parrino que está a mi disposición desde el 10 de marzo y a partir de la sustracción del material, pero considero que, si bien se equivocó, pedir su renuncia es desmedido".

El mandatario local se mostró también molesto por el paro, la movilización, la quema de cubiertas y las bombas de estruendo. "Acá hubo una sustracción y se va a llegar hasta las últimas consecuencias; sea quién sea el culpable, va a tener lo que se merece, no vamos a ocultar absolutamente nada", aclaró.

Sumario.

Mientras tanto, sigue su curso el sumario administrativo por el cual comenzaron las citaciones, y hay una denuncia formal presentada en los Tribunales.

Ante estos hechos, el intendente pidió hace unos días un nuevo arqueo y reconoció que hay más faltante del que se recuperó, aunque aclaró que se desconoce la cantidad exacta: "Si el faltante es importante, es muy raro que pueda haber sido sustraído en un solo día y en un solo acto, da la impresión de que ha sido realizado en varias etapas".

Al cierre de esta edición, y después de intensas reuniones entre gremialistas y autoridades, los empleados decidieron continuar con la medida de fuerza y volver a la mesa de diálogo esta tarde, cuando retomen las negociaciones.


Un pedido público de perdón

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Funes, José Luis Parrino, se retractó y pidió disculpas por poner bajo sospecha a todo el personal del obrador Puerto Argentino al hablar de "250 actores involucrados" en el robo de caños de gas, frase que calificó como "apresurada, desafortunada y desacertada".

En una carta dirigida al personal, al sindicato de los municipales de Funes, al capataz del obrador, y a un particular, Parrino pidió "formalmente disculpas a todos aquellos operarios de planta permanente, transitoria, contratados y por sobre todo a aquellas personas de bien que se sintieron afectadas y dolidas" por esa frase.

El funcionario había dicho que sería difícil investigar quién había tomado las llaves de un depósito para robar cuatro rollos de caños de gas porque "hay 250 actores involucrados", en referencia a todo el personal del obrador. La frase, dicha a un semanario local, encendió la mecha y generó el paro de los empleados municipales, que ahora piden la renuncia del funcionario.

"Deseo que la instrucción sumaria que está llevando adelante la administración municipal esclarezca el grave hecho de sustracción de materiales ocurrido y deslinde las responsabilidades del caso", dijo por último Parrino en su nota.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es cuántos caños se llevaron?, a dónde ? cuántos empleados municipales están en el medio ? Tanto del gremio como del Ejecutivo se cruzan con que si dijo o no dijo Parrino, una ndeclaración sin dudas desafortunada, pero los giles que pagamos los caños y esperamos que la obra pase por nuestra casa nos vemos perjudicado y estamos al día con las cuotas, a quién nos quejamos. Qué cubiertas vamos a quemar ?

Anónimo dijo...

Son unos malnacidos los sindicalistas de la Municipalidad, ahora ya les dieron TODO lo que quieren y sin embargo siguen con el paro. Que mas quieren? Si el intendente hubiera sido peronista seguirian con este paro? Nos perjudican a todos, el pueblo tiene que hacer su descargo de alguna manera

Anónimo dijo...

Rimini, por favor despedi a esta manga de vagos YA!

Anónimo dijo...

Tratemos de no desplazar el eje de la discusión, aqui agarraron a 3 perejiles con 2 rollos de caños y les van a hacer pagar los platos rotos. El paro ya se suspendió, Parrino tiene 30 dias de vacaciones, se distiende todo, nadie investiga adonde fueron a parar los rollos de caños que nunca llegaron a Funes ( a priori puede ser que esten en Soldini, Perez o San Lorenzo),¿¿¿¿quieren que les cuenten como continua la historia????? Juvenal se lavara las manos como siempre, Horacio va a decir que todo esto es una movida periodistica y politica (culpará a Miguez), Parrino va a disfrutar de su licencia (mientras tanto les garantizara el negociado con los caños y seguramente otras cosas a los hermanitos Rimini, que siguen llenando sus bolsillos y cuentas bancarias),los habitantes de Funes van demonizar a los empleados municipales, los vecinos que aun no tienen gas, pero han pagado o estan pagando, van a sufrir las correspondientes demoras y aun así no se van a organizar en sus vecinales para hacer el justo reclamo, y dale que va, que siga la joda, la indiferencia, las fiestas electronicas con droga a troche y moche, empeorará la inseguridad, etc etc etc y los funenses seguiremos de vacaciones todo el año, mas preocupados por lo que pasa puertas adentro que por lo que nos sucede a todos. Muchachos, asi es facil gobernar una ciudad con gente como nosotros. Me voy de Funes, Bagdad me espera, seguro la pasaré bomba, adios.

Anónimo dijo...

Apoyo la idea de echar a todos los empleados del obrador, yo vivo enfrente de la plaza San Jose y vi como para pintar los juegos de la plaza demoraron 12 dias una flota de 6 personas, yo pienso que si me pongo con mi marido mas de tres dias no me llevaba.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com