lunes, 3 de marzo de 2008

Se deben informar a la AFIP las operaciones inmobiliarias

Desde hoy las operaciones inmobiliarias mayores a 300 mil pesos deberán contar con una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que cotejará los precios de oferta, venta y escrituración de la propiedad.

La norma alcanza a los inmuebles que se ofrecen mediante inmobiliarias y a los que salen a la venta por cuenta de particulares. También abarca a las propiedades que actualmente están siendo ofrecidas en el mercado.

A partir de esta disposición -que operativamente entra en vigor hoy- nace el "Código de Oferta de Transacciones de Inmuebles" (COTI), que será indispensable para la escrituración de la propiedad."Lo que se busca es generar una percepción de riesgo y para eso la AFIP acumulará información para luego seguir los pasos de cada eslabón de la cadena", sostuvo el titular de la AFIP, Alberto Abad, al momento de anunciar la medida.

De acuerdo a la norma, las inmobiliarias y particulares oferentes deberán haber cargado en el sistema operativo del organismo -a través de internet- el stock de inmuebles a la venta. Luego deberán actualizarlo permanentemente.La inscripción deberá incluir el valor al que es ofertado y luego tendrán queremitir el valor de venta, cuya "razonabilidad" será evaluada por la AFIP.Tras ese análisis la AFIP emitirá el COTI que habilitará al escribano a formalizar la escritura, cuyo valor también deberá ser informado a la AFIP.Si bien la AFIP intervendrá directamente al menos dos veces previo a la firma de la escritura en ningún caso podrá impedir su firma.En las últimas horas la AFIP descartó una prórroga en la entrada en vigor de esta disposición.

Ventas por SMS. Un inédito modo de vender inmuebles comenzó a instrumentarse en todo el país, a través del sistema de mensajes de texto (SMS) de los teléfonos celulares. Se trata de un sistema que permite que un transeúnte mediante un código que visualiza en el cartel de oferta envíe un mensaje de texto y reciba automáticamente toda la información de la propiedad en su celular.

Este desarrollo fue ideado por dos jóvenes emprendedores que a pedido de un inversor extranjero había hecho algo similar pero orientado hacia el mercado automotriz. Así es que decidieron utilizar el mismo método y aplicarlo en el sector inmobiliario. Ellos son Marcelo D'abramo y Tomas Wells, impulsores de la venta de propiedades a través de un celular en Argentina. El sistema es gratuito y los datos del inmueble se cargan en una página web.

Fuente: (30N)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

uds saben que "todas2 las inmobiliarias de Funes pagan el minimo de DREI y esto nos perjudica a todos? averiguen la evasion q hay en ese rubro aca, es paraiso fiscal...investiguen

Anónimo dijo...

es verdad.Y los que mas te "bendicen" son los peores, uds sabran.

Anónimo dijo...

En realidad pagar el DREI perjudica, es una tasa devenida en impuesto que es absolutamente distorsiva, ese dinero debería darle al comerciante que lo paga, una contraprestación, solo se hacen controles bromatológicos a dos o tres comercios de comida y nada más, el resto va a rentas generales para tapar el agujero negro que es hoy la municipalidad. Asi que amigos, paguen el minimo, evadan. Además a las inmobiliarias les aumentaron casi el 800% si el 800% el DREI, hasta el concejal Messina voto el aumento y les recomiendo ir a comer a su resto "el paraiso" y pedir factura, te da un ticket de mala muerte. Evadan muchachos, que el que le roba a un ladron (estado) tiene 100 años de perdon. Segun la AFIP en el mes de febrero recaudaron en concepto de impuestos $ 3000 promedio por familia en Argentina, recordemos que en el pais hay 8.750.000 familias, adonde va ese dinero??? y queremos seguir pagando, somos boludos o sadomasoquistas???

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com