hace 3 años, el 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes de Capital Federal volvían desde Chaco, de un viaje con fines solidarios, con la alegría de haber compartido su tiempo, ilusiones y amor con chicos que viven una realidad diferente.
Pero 9 de ellos y su profesora perdieron la vida en un choque entre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada para el tránsito que posee, suma de factores que dejó en evidencia la inexistencia de los organismos de control, y la ausencia del Estado.
Desde ese día, los padres, familiares y amigos de las víctimas luchan para ayudar a cambiar esta terrible realidad nacional, y redactaron un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para que nadie más muera en nuestro país por hechos de tránsito evitables. Han solicitado desde entonces adhesión al petitorio a toda la Sociedad.
A dos años del Petitorio por la Seguridad Vial se ha conseguido, con el apoyo de cada uno de los que adhirió:
- El Convenio Federal de Seguridad Vial, firmado con fecha 15 de agosto de 2007 y ratificado por la Ley 26.353 y publicado en el Boletín Oficial de fecha 27 de marzo de 2008.
- La ley 26.363, sancionada el 9 de abril de 2008, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por la que por primera vez tenemos una autoridad única a nivel nacional. Entre otras cosas, también prohíbe la publicidad y venta de alcohol en las rutas, crea la Licencia Nacional de Conducir y la consulta obligatoria al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito para otorgamiento y renovación de dicha Licencia.
¿Por qué seguir juntando firmas?
Porque todavía falta mucho para cambiar la terrible realidad vial que nos lleva a tantas muertes que podrían ser evitadas. Es por eso que, hoy seguimos exigiendo:
Al Poder Ejecutivo: Que la seguridad sea una Política de Estado. Que trabaje con sus Ministerios en:
- Mejorar la infraestructura.
- Que la Educación Vial se imparta en todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario como así también en los Terciarios y Universitarios.
- Que el Ministerio de Trabajo efectivice un sistema de descanso de choferes de camiones y micros pensando en las condiciones seguras de trabajo, como así también un sistema de control que no pueda vulnerarse.
- Que los Organismos de Control, trabajen efectivamente para que se respeten los horarios de descanso de los choferes de micros y camiones.
- Que se realice un control permanente y no espasmódico de automóviles, micros, camiones y conductores para asegurar que la ley se cumpla, incluyendo el control sistemático de alcoholemia con aplicación efectiva de la sanción correspondiente.
Al Poder Legislativo: Modificar el Código Penal aumentando las penas, para que los delitos derivados de hechos de tránsito con consecuencias graves o fatales, tengan un castigo ejemplar que disuada a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Al Poder Judicial: Que sancione a quien no cumple la ley y que asuma que con su rol logra también prevenir nuevos hechos de tránsito que provocaran muertes en el futuro.
A las Provincias: Que adhieran a la Ley 26.363 y a su reglamentación. Y que trabajen seria y comprometidamente para que la Seguridad Vial sea posible. Solo un sistema nacional unificado va a permitir generar políticas de prevención.
Al Poder Judicial: Que sancione a quien no cumple la ley y que asuma que con su rol logra también prevenir nuevos hechos de tránsito que provocaran muertes en el futuro.
A las Provincias: Que adhieran a la Ley 26.363 y a su reglamentación. Y que trabajen seria y comprometidamente para que la Seguridad Vial sea posible. Solo un sistema nacional unificado va a permitir generar políticas de prevención.
www.tragediadesantafe.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario