jueves, 1 de octubre de 2009

Fumigaciones con glifosato en Barrio Las Quintas




Los Vecinos Autoconvocados Barrio Las Quintas han hecho llegar estas imágenes sobre un problema de antigua data en Funes y a la fecha sin solución; las fumigaciones que afectan en zonas urbanas con viviendas de ocupación permanente.



"Ayer martes 30/09/2009 a las 8:00 horas fueron tomadas estas imágenes en inmediaciones del barrio “Las Quintas” de zona 9. Se trata de un campo comprendido por las calles: Houssay, Pablo Neruda, Fuerza Aérea y Los Tizones, que limita por Houssay con viviendas habitadas en forma permanente; es una zona urbana y “residencial” (lo de residencial parece una burla, pero así lo indica la tasa municipal).

En otra de las fotos se advierte el estado actual del terreno: Cosecha levantada (de soja) y maleza, por lo que es evidente que se trata de una fumigación con glifosato, que prepara el terreno para la nueva siembra de primavera.

En este predio, cultivado permanentemente con soja, se fumiga habitualmente sin respetar los límites mínimos de distancia establecidos por la ley de productos fitosanitarios y su decreto reglamentario. De hecho, si respetaran dichos límites sólo podrían fumigar la mitad del lote, por ser éste una franja estrecha que corre entre Houssay y Fuera Aérea.

En esta oportunidad se fumigó en un horario en que soplaban vientos del cuadrante S.E., lo que hace que la deriva de los agroquímicos fuera directamente hacia las viviendas urbanas.

Se han presentado en varias oportunidades reclamos ante la municipalidad sin obtener solución alguna al problema; evidentemente en Funes pesan más los intereses económicos que la salud de sus habitantes. Es sabido que la exposición a agroquímicos es acumulativa en el organismo y trae graves problemas a la salud, que van desde una simple alergia hasta malformaciones de embriones y cáncer.

Cuando en muchas otras localidades (Córdoba, San Jorge, Rafaela, etc.) se está tomando conciencia del problema y accionando a favor de la vida, en Funes no se advierte la menor disposición al respecto.

No es la primera vez que, en nuestra ciudad, se fumiga en zonas urbanas y no va a ser la última, hasta tanto no nos respetemos y asumamos que el daño a la salud de algunos vecinos y al medioambiente en general, es un daño a la comunidad toda"

Vecinos Autoconvocados Barrio Las Quintas







2 comentarios:

MG.ARQ.GUSTAVO D. ALI NAFDAF dijo...

esto es una aberración.-cuidemos el medio ambiente..
Mg.arq. Gustavo Daniel Ali Nafdaf

MG.ARQ.GUSTAVO D. ALI NAFDAF dijo...

Principios de política ambiental:

Principio de congruencia: “La legislación provincial y municipal referidas a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga” (principio fundamental a tener en cuenta en este desarrollo)
Principio de Prevención: Los problemas ambientales se atienden en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos sobre el ambiente.
Principio Precautorio: Si hay peligro de daño grave o irreversible, la falta de información y certeza científica no es excusa para no aplicar medidas.
Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deben velar por el uso y goce apropiado del ambiente por las generaciones presentes y futuras.
Principio de Progresividad. Los objetivos deben lograrse gradualmente
Principio de Responsabilidad: Quien genere daños presentes o futuros al ambiente es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición.
Principio de Subsidiaridad: El Estado debe colaborar y participar en el accionar de los particulares para preservar y proteger el ambiente.
Principio de Sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deben realizarse racionalmente.
Principio de Solidaridad: La Nación y las Provincias deben prevenir y mitigar los efectos ambientales transfronterizos adversos de su propio accionar y minimizar los riesgos sobre los sistemas ecológicos compartidos
Principio de Cooperación: Los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos se usan en forma equitativa y racional y las emergencias de efectos transfronterizos se atienden en conjunto.
Esto no es mío.es un colega ambientalista
Mg.Arq.Gustavo D. Ali Nafdaf

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com