miércoles, 7 de octubre de 2009

Acceso directo a la gente


Hace poco mas de un año, el 22 de Agosto de 2008, en un reportaje publicado en El Diario de Funes, y que podés leer acá, el Concejal Horario Rímini prometía que publicaría dentro de diez días el sueldo de todos los empleados municipales en la página de internet http://www.funes.gov.ar, y que también se difundirían los salarios de los funcionarios del Gabinete y de los concejales, con el objetivo de dar "transparencia y publicidad a los actos de gobierno".

"El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios". Pocos dias despúes se cerraban las puertas del sitio web oficial de la Municipalidad de Funes, y es así que al dia de hoy permanece cerrado por reformas. Y los 10 dias prometidos por el Concejal Rímini se transformaron en los dias mas largos de la historia.

"sitio en desarrollo" es la leyenda que aparece desde aquel entonces hasta hoy al ingresar al sitio de la Municipalidad que dice tener "Acceso directo a la gente" en cuanto aviso en los medios que se publica. En un post del 29 de Septiembre de 2008 daba cuenta del pase a disponibilidad del sitio. Sinceramente no recuerdo sitio que demore mas de un par de meses en ser reformado. El de la municipalidad lleva mas de 365 dias y contando.

En distintas oportunidades me he referido a la importancia que tiene la información para la comunidad. La importancia que tendría "el acceso directo" a información clave de nuestra ciudad; proyectos, plan de gobierno, presupuestos, agenda, vencimientos, etc. A esta altura poco importan las promesas incumplidas de Horacio Rímini respecto de publicar los salarios. Lo que se necesita es INFORMACION.

Las posibilidades son tan grandes como uno pueda imaginar. Vivimos en una sociedad a la que los expertos califican como "La Sociedad del Conocimiento" y Funes, con una población de mas de 20.000 habitantes no cuenta con esta valiosa herramienta.

De acuerdo a la información mas reciente publicada en Internet Word Stats, Argentina tiene una penetración del 49,2% de uso de internet en la población. Si esos porcentajes se proyectan a nuestra ciudad, significa que poco menos de 10.000 habitantes tienen acceso a internet por diferentes medios; hogares, escuela, trabajo, etc.

No contar con un sitio web acorde a los tiempos que corren es poco menos que despreciar y subestimar al ciudadano. No estamos hablando de grandes inversiones; nadie pretende un sitio como el de la ciudad de Rosario, que ha recorrido ya un largo camino en el tema y sus avances son notorios. Basta con observar la situación en otras ciudades cercanas a Funes.

La Municipalidad de Roldan tiene un sitio web ejemplar, con toda la información actualizada que el ciudadano necesita. Es digno de imitar.

Otras municipalidades y comunas de la zona también cuentan con sus sitios web; Carcaraña, Granadero Baigorria, Alvarez, Pérez, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Casilda, y podría seguir buscando.

A contramano de la promesa postergada del Concejal Rímini, en la fecha El Gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso la publicación en su página web oficial del listado completo de los agentes públicos en actividad en el área del Poder Ejecutivo, en una medida que apunta a transparentar la gestión de gobierno. También se publicará la base de datos de aquellos que hayan cesado en sus funciones.

Mientras tanto, nosotros los funenses esperamos poder tipear www.funes.gov.ar en nuestro navegador web y poder encontrar algo distinto al acostumbrado cartel de "Sitio en desarrollo".



1 comentario:

gustavo galeano dijo...

acceso directo al bolsillo de los contribuyentes... q verguenza...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com