jueves, 23 de julio de 2009

El retorno a la actividad escolar

El próximo lunes también se reincorporarán los empleados de la
administración pública provincial, municipal y comunal
que se encontraban licenciados con motivo de las
medidas de prevención por la Gripe A.

EL 27 DE JULIO VUELVE LA ACTIVIDAD A LAS ESCUELAS Y EL 3 DE AGOSTO SE REANUDAN LAS CLASES

El gobierno de la provincia anunció ayer que a partir del próximo lunes 27 de julio se reintegrará el personal docente a las escuelas, mientras que la reanudación de las clases se producirá el 3 de agosto; y un día después en los establecimientos afectados al acto comicial.

Así lo informaron los ministros de Educación, Elida Rasino, y de Salud, Miguel Cappiello, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera sanitaria para dar a conocer los próximos pasos en el marco de las medidas dispuestas para combatir la Gripe A.

También se dispuso que el 27 de julio se reintegren los trabajadores de la administración pública provincial, municipal y comunal que se encontraban licenciados como parte de las medidas de prevención dispuestas para prevenir la enfermedad.

“En lo que hace a las medidas de distanciamiento social que se han tomado, que han sido absolutamente efectivas, a partir del lunes de 27 julio se reintegran al trabajo los empleados de la administración pública provincial, municipal y comunal y aquellos privados que así lo deseen que estaban licenciados por esta medida de distanciamiento”, dijo Cappiello.

El funcionario anunció también que, “por consejo de expertos y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también se va a realizar en forma paulatina el regreso a las distintas actividades del quehacer de la sociedad, y esto tiene que ver con la presencia de alumnos en las aulas”.

RETORNO A LA ACTIVIDAD ESCOLAR

La ministra de Educación dijo en la conferencia que se decidió “mantener el calendario que estaba previsto para la toma de exámenes en las escuelas secundarias y el nivel superior, con la precaución de reprogramar –en el caso de que los exámenes estuvieran propuestos con una modalidad grupal– para que se realicen en pequeños grupos distanciados en el tiempo uno de otro, o se tomen en forma individual”.

De esta manera, durante la semana del 27 al 31 de julio estos niveles podrán desarrollar su calendario de forma normal, tomando las prevenciones del caso.

Mientras, “las escuelas de los niveles primario y especial trabajarán sobre la evaluación de lo actuado en los 15 días previos al receso invernal, y podrán convocar a los alumnos que hayan presentado alguna dificultad, que deban recuperar contenidos, o que por su evolución en el año lectivo generen alguna necesidad de acompañamiento especial, ya que no está contraindicado que se pueda trabajar con pequeños grupos o en forma individual”, manifestó Elida Rasino.

AVANCES A PESAR DE LA CONTINGENCIA

La titular de la cartera educativa anunció también que hoy se emitirá una resolución que llegará a todas las escuelas donde se explicitarán estas modalidades, al tiempo que aseguró que “seguiremos acompañando el trabajo que vienen desarrollando los docentes, que en estos 15 días fue muy particular y que, efectivamente, tuvo una muy buena resonancia en las familias que acompañaron este proceso, lo que nos permitió encontrar nuevas formas de trabajo”.

Rasino reconoció que esta modalidad no fue la óptima, ya que “lo ideal es que el maestro esté en contacto con el alumno y que puedan trabajar los procesos cotidianamente, pero dada la contingencia, creemos que pudimos saldar una situación complicada y estamos evaluando que se ha superado con éxito, con las particularidades de cada zona e institución”.

“Santa Fe tomó una modalidad diferente al resto de las provincias –continuó–. Nosotros creemos que esta modalidad nos favoreció y que no se perdieron totalmente las clases, sino que se continuó trabajando. La contingencia nos llevó a pensar nuevas modalidades, y se planteó este desafío a los docentes, apareciendo cosas interesantes, creativas, novedosas y otras tradicionales, como que los chicos busquen la tarea, la hagan, y vuelvan a la escuela para que los maestros la corrijan. Habrá habido casos que esto no se cumplió con la rigurosidad deseada, pero es la primera vez y se avanzó en forma interesante”.

Al respecto, la ministra dijo que se vio a muchos padres acercarse a la escuela a hablar con el maestro, a retirar la tarea, “y es algo a destacar porque es un primer paso, pero no por eso menos importante, de recuperación y fortalecimiento de un vínculo entre la familia y el docente, vínculo que está un tanto debilitado”.

Por todo esto, “hay que hacer hincapié en estos valiosos avances que tuvimos a pesar de la contingencia. En una situación que en otra instancia nos habría hecho retroceder, nosotros logramos aún así algunos avances”.

Finalmente, consultada sobre la recuperación de contenidos, la funcionaria dijo que “hablan así las provincias que tuvieron otra modalidad y que directamente suspendieron las clases”, y manifestó que durante esta semana desde el ministerio de Educación se evalúa “en qué casos habrá que hacer un refuerzo de contenidos. El sistema prevé esto, se puede hacer dentro sus diferentes modalidades. No es necesario que sea universal, porque evaluamos que en la generalidad se trabajó bien. Luego hay que evaluar caso por caso, e institución por institución cómo es la situación”, concluyó.

SINTESIS

  • Los docentes retomarán las actividades en las escuelas el próximo lunes 27 julio, pero se mantendrá el distanciamiento social con los alumnos hasta el lunes 3 de agosto, fecha en que se reanudará formalmente el dictado de clases.

  • Durante la semana del 27 al 31 de julio se evaluarán los contenidos desarrollados en el 1° cuatrimestre, para realizar los ajustes necesarios en la planificación de la segunda parte del año.

  • Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe logró mantener el vínculo pedagógico entre alumnos y maestros –mediante la modalidad de trabajo a distancia implementada durante los 15 días previos al receso invernal–, en la semana del 27 al 31 de julio se solicitará a los establecimientos de educación Primaria y Especial analizar el desempeño de los alumnos en dicho período. El objetivo es producir un informe cuali-cuantitativo, identificando núcleos problemáticos y/o áreas no promovidas, de acuerdo con el nivel y modalidad. A su vez, se deberá convocar a los alumnos que no lograron un desempeño satisfactorio para trabajar por turnos en pequeños grupos (de hasta 4 alumnos) retomando las tareas colectivas a distancia con el resto.

  • En el caso de la educación Secundaria, se mantendrán las mesas de exámenes previstas para los días 27, 28 y 29, extendiendo el período hasta el día 31 de julio para evitar aglomeraciones. Si el examen es escrito se sugiere tomarlo en grupos reducidos; y si es oral, establecer turnos. Idéntica modalidad se adoptará en los Institutos de Educación Superior.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com