lunes, 13 de julio de 2009

No solo se trata de ser solidarios

por Jorge Bucay

Ayudar no es sólo darle a otro lo que creemos que le hace falta. Tres ejemplos de la vida real, demuestran que hay ayudas que perjudican.

Ayudar verdaderamente no es nada más que dar a otros lo que nosotros decidimos que les falta; ni siquiera es donar lo que nos sobra; mucho menos, repetir automáticamente un proceso sin pensar si será útil, indiferente o perjudicial. Se preguntará por qué digo que hay ayuda que perjudica...

Le pondré tres ejemplos tomados de la vida real.

- Después de ver en los periódicos la noticia de la desnutrición infantil en una zona de África, un grupo de empresarios europeos vinculados al negocio de los lácteos, reunió 2 toneladas de leche en polvo y fletó un avión para llevar su carga generosa y desinteresada.

A los pocos meses los datos que llegaban a las Naciones Unidas mostraron un aumento en la mortalidad infantil en esa zona del mundo. ¿Qué había pasado?

Nadie había pensado en que la leche en polvo aumentaría el consumo de agua, y dado que el agua de la zona no era potable, la leche motivó que miles de niños se enfermaran y murieran por infecciones intestinales.

- En un país latinoamericano, no demasiado distante del nuestro, un grupo de especialistas en problemas sociales diagnosticó sin esfuerzo que el nivel de hacinamiento en el que se vive en las villas de emergencia tenía relación directa con la superpoblación, y ésta con la falta de todo tipo de control de natalidad.

Los profesionales, asistentes sociales, médicos y personal del gobierno de la ciudad acordaron hacer una importante inversión para importar aerosoles espermaticidas para ser usados en contracepción.

Supuestamente la ventaja del método estribaba en que el líquido impedía la concepción antes de la fecundación (es decir, no era un método abortivo) y era de fácil distribución y sin riesgos secundarios.

El método era muy sencillo: las mujeres debían agitar el aerosol hasta conseguir la presión necesaria del vaporizador y luego humedecer el interior de la vagina con el líquido unos minutos antes de tener relaciones sexuales.

Para estar seguro de que la presión necesaria para la activación del líquido había llegado, a los 90 segundos de agitarse el aerosol sonaba una chicharra que advertía que todo estaba listo. Una semana después de repartido se confirmó que el sistema había fracasado: los aerosoles aparecían en los basureros y las mujeres se quejaban de ellos.

¿Qué había pasado?

Viviendo la pareja en un pequeño cuartucho, durmiendo con sus hijos (3 o 4) a pocos centímetros de su cama, la chicharra que parcaba la optimización del aerosol despertaba a los demás niños y el encuentro sexual era imposible.

- Los padres de él y los padres de ella, hombres y mujeres de trabajo, orgullosos de sus hijos y deseosos de ayudar, deciden hacer un gran esfuerzo para alivianar el peso de los primeros tiempos de convivencia de sus hijos, que están por casarse. Utilizando la gran parte de los ahorros de toda la vida, le regalan a la pareja un lujoso departamento y un auto precioso. El es médico residente y gana cada mes 1.500 pesos, ella es maestra jardinera y por suerte tiene un excelente trabajo dónde gana otro tanto. El problema planteado e impensado es que la suma de expensas, seguros e impuestos para poder mantener los regalos es de 3.200 pesos mensuales.

Ayudar es ayudar inteligentemente, útilmente, pensando auténticamente en la necesidad del otro.

Ayudar es organizar la ayuda y elegir la conducta.

Ayudar es hacer el seguimiento necesario de la ayuda para asegurarse que llegó a destino y cumplió su función.

Cuenta Luis Landriscina que un político que buscaba su elección como gobernador de una zona muy pobre del interior, recorre los pueblos buscando contacto con la gente.

En una pequeña plaza una tarde pregunta a la gente cuáles son sus necesidades, y promete tratar de resolverlas si es el elegido.

La comunidad corea: "Queremos un buzón".

El político se emociona por la humildad del pedido y se compromete a resolver el problema del pueblo si es electo.

Cuenta la leyenda que no por eso -pero también por eso- el hombre gana las elecciones y fiel a su promesa firma como uno de los primeros actos de gobierno el emplazamiento de un buzón en el pueblo del que hablamos.

Años después, el político vuelve al pueblo.

Se encuentra en campaña para la reelección. Una vez más pregunta por las necesidades de la gente y otra vez la gente corea:

"Queremos un buzón!"

El hombre, sorprendido, les dice que el buzón que pidieron hace años fue su primer preocupación al ser electo y que ya está instalado.

La gente contesta:

"Ya sabemos, pero ése... ya está lleno!".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué no pone usted una nota que fomente la solidaridad y el compromiso, y no una que hace que aquél que no ayuda y piensa únicamente en si mismo se sienta justificado?

No sé cual es la intencionalidad pero no ha de ser muy distinta a la de los grandes medios de comunicación.

Para ayudar hay que ser solidarios. La solidaridad se da entre quienes se consideran iguales. La caridad, por el contrario, se da de arriba hacia abajo.

Los tres ejemplos que se han citado son absurdos. Hay miles de ejemplos más en que la solidaridad ha funcionado y no hay que ir fuera del país para encontrarlos. Lo que sucede es que no es del interés de mucha gente informar los buenos actos. Tal vez sólo si los organiza alguna empresa, un municipio, la iglesia o algún famoso. Y mejor no opinar sobre estos.

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com